AGRICULTURA ECOLÓGICA/EVELYNE ALCÁZAR/BIOFRUITNET “Cualquiera de las soluciones de la producción ‘bio’ puede emplearse en la convencional”

Lunes 13 de Julio de 2020





Evelyne Alcázar, directora del Área de Internacional de Ecovalia


La protección contra plagas y enfermedades es un gran problema para los productores de frutas ecológicas, ya que la fruta es un producto muy sensible. Muchos agricultores ecológicos en Europa han adaptado sus propias prácticas y técnicas para afrontar con éxito el desafío de la protección de cultivos ecológicos. Sin embargo, este conocimiento tan valioso y práctico a menudo permanece a nivel local, en lugar de ser compartido con los productores de frutas que se enfrentan a los mismos problemas en otras regiones. El proyecto BioFruitNET tiene como objetivo poner en contacto a los profesionales del sector de frutas ecológicas en toda Europa y hacer que estos métodos eficaces de protección de cultivos estén disponibles para todos. Charlamos con la directora del Área de Internacional de Ecovalia, Evelyne Alcázar, uno de los especialistas de Ecovalia que está al frente de este proyecto.

-¿Cómo está el sector de la producción de fruta ecológica en nuestro país? ¿Es un sector que crece? ¿Cuáles son los principales cultivos?
-Actualmente la superficie de fruta ecológica según los datos oficiales provisionales de 2019 supone unas 32.123 Has. a nivel estatal. Estas cifras engloban frutales (de hueso y pepita), plataneras-subtropicales, bayas y cítricos. Las mayores superficies de estos cultivos se encuentran en Andalucía, Valencia y Murcia. Sin duda, es un sector en crecimiento y así lo denota el incremento de hectáreas anual, que ha aumentado 4.445 hectáreas (19%) en 2018 y 4.714 hectáreas (17%) en 2019. Los incrementos más destacados se dieron en los subtropicales con un 24% más que el año anterior y en los cítricos, un 19%. Los cítricos son, con diferencia, los que ocupan una mayor superficie, 16.691 hectáreas (2019), y, dentro de ellos, el limonero es el cultivo de mayor relevancia seguido del naranjo y, ya a cierta distancia, de mandarinos. De los frutales tienen mayor superficie los de hueso que los de pepita. Dentro de los de hueso, el albaricoque y el melocotón lideran los números, mientras que en el caso de los de pepita destaca el manzano seguido de lejos por el peral. Dentro de los subtropicales el que cuenta con una mayor área de cultivo es el higo, pero es destacable la relevancia que está cobrando el cultivo de aguacate que ha duplicado su superficie en los 2 últimos años, pasando de 966 hectáreas en 2017 a 1.817 en 2019.
 


 


“El crecimiento del consumo de productos ecológicos en España está haciendo que el porcentaje de exportación disminuya en general porque hemos pasado del 95% de exportaciones, que había hace una década, a un 70% que hay actualmente y esto también se refleja en el sector de la fruta”



CONSUMO INTERNO
-Respecto al consumo interno de fruta ecológica, ¿cubrimos la demanda con la producción española? ¿Predomina la comercialización local o las empresas dirigen sus esfuerzos a la exportación?
-España es un país productor en general, tanto para la agricultura convencional como para la ecológica. Producimos más de lo que podemos consumir y esto ha hecho que la vocación exportadora en el sector agroalimentario esté siempre presente como algo predominante. El crecimiento del consumo de productos ecológicos en España está haciendo que el porcentaje de exportación disminuya en general porque hemos pasado del 95% de exportaciones, que había hace una década, a un 70% que hay actualmente y esto también se refleja en el sector de la fruta. Todavía existe un porcentaje mayor de ventas procedentes de las exportaciones que de la comercialización a nivel local, pero también es cierto que está incrementándose la cadena corta (del productor al consumidor sea online o directa) y las ventas locales (ecomercados de productores) sobre todo durante el periodo de alerta por el Covid-19. Desafortunadamente, los datos de estos canales de comercialización no son recogidos oficialmente de manera completa, pero tenemos certeza de que este tipo de ventas se están incrementando por el permanente contacto con nuestros asociados, que nos transmiten estas tendencias. Es cierto que, por cuestiones de estacionalidad, también se importan productos de otros países y se está produciendo también un incremento de estas importaciones en los últimos años.
 


-En general, ¿cuáles son las plagas que amenazan más al sector, aquellas que resulta casi imposible controlar por métodos permitidos por el reglamento y que más repercusión económica tienen? ¿Qué tipo de cultivos son los más afectados?
-Es precisamente este tipo de información la que estamos recopilando con el proyecto BioFruitNET. Estamos llevando a cabo un cuestionario para recoger las plagas y enfermedades más frecuentes, a la vez que se recoge información sobre las prácticas con mayor éxito para combatirlas, así como aquellas problemáticas para las que aún no se cuenta con ninguna solución conocida a nivel práctico (por parte de productores y consultores). Todo el que esté interesado en participar en el cuestionario y en recibir la información de las conclusiones… agradeceríamos que contacte con nosotros a través del mail ecovalia.international@ecovalia.org. Toda esta información será analizada a nivel científico para identificar lagunas en la transferencia del conocimiento, es decir, las aplicaciones prácticas de estudios realizados a nivel científico que ya solucionen esos problemas pero que aún no sean conocidos por los que las ponen en práctica a nivel de campo. También servirá para detectar necesidades de investigación en este ámbito de la producción ecológica de frutas. En general las frutas son cultivos muy delicados y se ven afectados fácilmente por plagas y enfermedades.
 


RESILIENCIA
-Muchas plagas han venido de fuera y no han encontrado nada que frenase su avance en nuestro país. Fue el caso por ejemplo del minador de los cítricos y ahora el caso de la Xylella fastidiosa ¿Qué ventajas tienen la producción ecológica frente a otros sistemas para evitar los daños de este tipo de plagas?
-La resiliencia de los sistemas de producción va a ser realmente clave para evitar consecuencias más graves de este tipo de casos. Los dos ejemplos, el minador y la Xylella, son muy diferentes. En un caso se trata de un insecto y, en el otro, de una bacteria, pero las fórmulas para combatirlas parten de los mismos principios: fomentar los enemigos naturales y mejorar la resistencia de los cultivos. Desde una perspectiva convencional la respuesta ha sido con productos químicos, que realmente no eran efectivos y que en realidad no solucionaban de manera definitiva el problema, como se hizo con el minador, o con medidas de contención destruyendo las plantaciones afectadas para contenerla. En producción ecológica, la solución apareció a través de medios naturales, la existencia de insectos auxiliares hizo que finalmente reconocieran como "comestible" al minador y controlasen su proliferación como ocurre con otras plagas. En el caso de la Xylella, aunque se trata de una bacteria, la capacidad de transmisión depende también de insectos que la trasladan de un árbol a otro; controlando los vectores y cuidando que la planta tenga una correcta fertilización a través de enmiendas orgánicas o abonos verdes que mejorarán el equilibrio microbiano, se facilitará la lucha contra la bacteria. Estas estrategias no son algo ajeno al normal manejo de las plantaciones ecológicas porque se encuentran dentro de las prácticas habituales, esta es su ventaja. La base de sus prácticas responde mejor ante situaciones inesperadas de plagas y enfermedades que la convencional. Incluso en cuestiones no relacionadas con las plagas y enfermedades, como las sequías o las lluvias intensas, la respuesta de los cultivos ecológicos es mejor que la de los convencionales.
 


-La UE cada vez restringe más el uso de pesticidas sintéticos con efecto sobre la salud de las personas y los gobiernos tienden a dar autorizaciones excepcionales de pesticidas prohibidos argumentando que no hay alternativas ¿Los resultados del proyecto se van a dirigir sólo a productores ecológicos o podrían ser de provecho también para productores convencionales?
-La producción ecológica siempre ha sido generosa con sus técnicas y productos específicos, y no ha hecho otra cosa que mostrar el camino por el que debe discurrir la agricultura en general. De hecho, el uso del control biológico es una práctica bien extendida en los invernaderos convencionales de Almería con el fin de reducir la presencia de residuos en sus cultivos. La estrategia “Del campo a la mesa” avala sólidamente esta afirmación proponiendo para 2030:
- La reducción del 50% de los pesticidas más peligrosos: que están excluidos en la producción ecológica en el 100%
- Reducir el 50% de las pérdidas de nutrientes: el mantenimiento e incremento de la fertilidad del suelo es la base de la producción ecológica: un suelo fértil retiene los nutrientes y el agua.
- Reducir al 50% el uso de los antimicrobianos: su alto uso es derivado de problemas de bienestar animal que están contemplados en producción ecológica animal.
Cualquiera de las soluciones de la producción ecológica puede emplearse en la producción convencional, si bien es cierto que en algunos casos son menos efectivas en convencional porque en los sistemas de producción ecológica se debe contemplar una visión global para el control de las plagas y enfermedades. Los agentes desequilibrantes que se usan en la agricultura convencional como los insecticidas de amplio espectro, los herbicidas o los fertilizantes químicos pueden exacerbar algunos problemas y hacerlos menos controlables. Pero, en general, no hay impedimentos para que se puedan aprovechar los avances de este proyecto para el sector convencional también, aunque es verdad que en el proyecto se está desarrollando bajo el prisma del uso para la producción ecológica.

OTRAS ENTIDADES
-¿Qué otras entidades y países participan en el proyecto? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado?
-BioFruitNet cuenta, además de con Ecovalia, con 15 socios más que representan a 12 países europeos. Estos socios incluyen: siete organizaciones técnicas y de investigación (GRAB, LAIMBURG, FÖKO, CIHEAM-IAMB, FIBL, IO y VSUO), tres asociaciones de agricultores ecológicos (Naturland, ALOA y Ecovalia), dos universidades (UCPH y SLU), dos organizaciones de asesoramiento (HAS y DELPHY), una asociación coordinadora europea (IFOAM EU) y una Pyme  involucradas en la innovación (INNOVARUM)advi. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la competitividad de la producción europea de frutas ecológicas mediante:
-Recopilar y sintetizar los conocimientos científicos y prácticos existentes sobre el cultivo de frutas ecológicas para distribuirlo ampliamente entre los países de la UE a través de formatos sencillos como e-learning, podcasts, videos y artículos cortos.
-Fortalecer las redes ya existentes en el cultivo de frutas ecológicas de productores de frutas ecológicas y partes interesadas, estableciendo vínculos entre ellas para que sean más sólidas y cuenten con un buen flujo de información.
La estrategia de comunicación del proyecto se basa en una colaboración no solo con los socios del proyecto sino también contando con «Multiplicadores clave». En el proyecto BioFruitNet se definen como organizaciones/asociaciones relevantes (públicas o privadas) para el sector de frutas ecológicas en Europa que pueden apoyar la comunicación y difusión del proyecto a través de sus conexiones/redes.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital



MÁS INFO
TOMA NOTA
https://www.ecovalia.org/index.php/que-hacemos/nuestros-proyectos/proyectos-internacionales/33-proyectos/proyectos-internacionales/333-biofruitnet






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto