AGROECOLOGÍA/ENGRANA/Impulsando el emprendimiento agroecológico en Madrid y Extremadura

Jueves 23 de Junio de 2022





El proyecto de emprendimiento agroecológico ENGRANA, financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad, está llegando a su fin, pero quedan algunas citas después del verano. En esta ocasión, se puede disfrutar de una Comunidad de Aprendizaje sobre Logística y Comercialización en la Sierra Norte.
 
ENGRANA es un programa gratuito para impulsar el emprendimiento en el sector agroecológico que comenzó en marzo y que seguirá ofreciendo formaciones y asesorías hasta octubre. Financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el objetivo de este programa es la promoción de estrategias colectivas para escalar y consolidar empresas en el sector agroalimentario sostenible en Madrid y Extremadura.
 
GERMINANDO

Gestionado por la cooperativa Germinando, ENGRANA pretende consolidar la empleabilidad en el sector agroalimentario local y sostenible. Razón por la que se da prioridad para acceder al mismo a mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45, personas inmigrantes, personas con discapacidad y a personas residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.
El programa cuenta con cuatro líneas de acción: formación, asesorías, comunidades de aprendizaje y encuentros; sin embargo, las personas que accedan al curso no tienen necesariamente que pasar por todas ellas.  La parte formativa, que fue la primera en llevarse a cabo, se desarrolló de forma presencial y online a lo largo de 62 horas de clases.
 
ASESORÍAS INDIVIDUALES
Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes del programa se encuentra en las asesorías individuales y colectivas y en las comunidades de aprendizaje orientadas a la práctica (CAP). Estas iniciativas constituyen espacios de innovación colectiva para dar salida a necesidades comunes de las personas participantes de una manera horizontal, con propuestas como la comercialización conjunta, centros logísticos colectivos, etc.
Finalmente, “ENGRANA ofrece a las personas participantes encuentros inspiradores. En estas reuniones, los beneficiarios del programa podrán acercarse a proyectos estatales y europeos inspiradores que les permitirán enriquecer sus futuras estrategias empresariales y les sirvan de modelo para escalar y consolidar su proyecto en el sector”, señalan desde la entidad.
 

Pinchar en la imagen para participar


ACCIONES TRAS LAS VACACIONES
Durante estos meses se están llevando a cabo diferentes CAPs y asesorías; sin embargo, aún quedan acciones tras el verano. La primera será una comunidad de Aprendizaje sobre Logística y Comercialización en la Sierra Norte. Con esta experiencia formativa gratuita, que se celebrará entre los meses de septiembre y octubre (aún por definir), se trabajará en torno a la dinamización de estrategias de comercialización conjunta a través de una central logística de acopio y distribución en la Sierra Norte. Esta acción será facilitada por Jaime Fernández, experto en emprendimiento social, economía circular y facilitación de procesos organizacionales; y contará con un espacio cedido por parte del centro de turismo Villa de San Roque en La Cabrera y el soporte de Madrid Km0 que ya opera en el territorio y que tiene una central de pedidos en Madrid ciudad. Posteriormente, como cierre del proyecto, está previsto que se celebren dos encuentros más sobre restauración y comercialización.

Redacción
 
TOMA NOTA
Más información del proyecto y las acciones que se han llevado a cabo aquí.

Más información:
infoengrana@germinando.es
germinando.es






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto