ALGA COCHAYUYO/BROTASOL “El alga cochayuyo se acerca más a la textura de una seta que a la de una verdura”

Martes 18 de Febrero de 2020





Diferentes formatos en los que se comercializa el alga cochayuyo en España


Ramón y Tai forman un tándem que disfruta participando en las ferias dando a conocer su producto, el alga cochayuyo, y relacionándose con la gente. Ambos están vinculados con el mundo alternativo y ecológico ya desde los años ochenta: por aquel entonces ya formaban parte de la cooperativa que editaba la revista “Integral”. Hoy siguen en la brecha intentando ser coherentes en su forma de vida y de trabajo para ser parte de la solución y no del problema que amenaza nuestra existencia como individuos y como sociedad. Comercializan el alga cochayuyo. Estarán en BioCultura A Coruña.

Nos dicen:Nuestra empresa nació en 2001, con la idea de contribuir a incorporar a nuestra dieta un nuevo alimento sano, que conocimos a través de Pedro Ródenas (médico naturista). Ródenas estuvo becado en 1985 en una clínica naturista en Chile donde se utilizaba terapéuticamente el alga cochayuyo. Posteriormente, fuimos a visitar las costas de Pacífico donde crece este alga, y vivimos la experiencia directa de su recogida en el mar. En 2003 publicamos el libro “Conocer el cochayuyo. El alga que nutre y limpia el organismo”, texto que habla de sus propiedades e incluye recetas elaboradas por nuestro colectivo de amig@s. Para nosotros nuestro trabajo es una vivencia compartida”.
 


-¿Cómo os decidisteis a emprender en el sector ecológico?
-Como personas promotoras y consumidoras de productos ecológicos, y siendo conscientes de que la alimentación es un factor prioritario en la salud, en el año 2001 apostamos por introducir, y poner al alcance de los usuarios de la comida sana, un alimento poco conocido en nuestro entorno, pero de uso tradicional en otros lugares, que aportaba, además de una nueva opción culinaria, propiedades nutritivas y depurativas importantes. Hablamos del alga cochayuyo. Ahí empezó todo.
 


“Venimos de las algas, ya que fueron los primeros seres vivos de nuestro planeta, y necesitaremos de ellas en el futuro. La biomasa, o materia orgánica, que existe en el mar, es superior a la que existe sobre la tierra. En el agua de mar surgió la vida y en ella permanecen todos los elementos necesarios para mantenerla, siendo una fuente garantizada de nutrientes, mientras que en la superficie terrestre la obtención de alimentos depende del tipo y cuidado del suelo y el clima. La agricultura y ganadería intensivas nos llevan a limitar cada vez más la obtención de alimentos en tierra y nos obligará a obtener recursos del mar.”



EL BALANCE
-¿Cómo resumiríais todos estos años en la brecha del sector?
-Asumiendo que las algas son alimentos de consumo minoritario, aunque cada vez más conocidas y utilizadas en la cocina, el introducir una nueva alga ha sido, y sigue siendo, una tarea dura, pero que hacemos muy gustosamente, ya que ayudar a la gente a descubrir algo nuevo, algo diferente, es muy gratificante. Estamos también satisfechos de que, por fin, un alimento del mar como son las algas en general… tenga un control y un reconocimiento de producto ecológico.

-¿Qué tienen vuestras algas que las hacen tan especiales?
-El alga cochayuyo, cuyo nombre científico es el de Durvillaea Antárctica, a diferencia de las otras algas, tiene un volumen y una consistencia carnosa, que le acerca más a la textura de una seta que a la de una verdura. Su alto contenido en ácido glutámico potencia el sabor de los alimentos que le acompañan y facilita la digestión de alimentos como las legumbres. A nivel de propiedades, además de su aporte en proteínas, minerales y oligoelementos, especialmente calcio, magnesio, yodo y hierro, tiene unas potentes virtudes depurativas y quelantes por su gran riqueza en aminoácidos azufrados y ácido algínico. Por este motivo favorece también la función hepática de desintoxicación del organismo.

EL FUTURO
-¿Las algas son el alimento del futuro?
-Venimos de las algas, ya que fueron los primeros seres vivos de nuestro planeta, y necesitaremos de ellas en el futuro. La biomasa, o materia orgánica, que existe en el mar, es superior a la que existe sobre la tierra. En el agua de mar surgió la vida y en ella permanecen todos los elementos necesarios para mantenerla, siendo una fuente garantizada de nutrientes, mientras que en la superficie terrestre la obtención de alimentos depende del tipo y cuidado del suelo y el clima. La agricultura y ganadería intensivas nos llevan a limitar cada vez más la obtención de alimentos en tierra y nos obligará a obtener recursos del mar.

-¿Qué es para vosotros BioCultura?
-Es un espacio ideal para dar a conocer nuestro producto, pero sobre todo es un lugar donde compartir ilusiones y proyectos de estilo de vida con otros expositores y, especialmente, establecer complicidades con todas aquellas personas que se acercan a vernos. Creemos que BioCultura es un evento que aumenta la consciencia de la necesidad de un cambio en nuestra sociedad hacia un mundo más sostenible.

EL SECTOR
-¿Cómo veis el sector ecológico? ¿Qué peligros le acechan?
-Es evidente que el sector ecológico está en auge. En los últimos años ha ido creciendo la cultura por el cuidado del medio ambiente. La sostenibilidad ya no es una palabra marginal. Cada vez más cuidar nuestro entorno es una necesidad. El peligro está en que la progresión y éxito de lo ecológico sea asimilado y diluido por las grandes empresas multinacionales convirtiéndolo exclusivamente en otra forma de negocio, desnudándolo de su carácter de cambio individual y social.

-¿Con qué nos vais a sorprender en el futuro?
-De momento no tenemos ninguna sorpresa preparada, más allá de mejorar cada vez más en nuestro servicio.

P. Bolaño
 



PEDRO RÓDENAS HA DICHO
POR QUÉ ES RECOMENDABLE EL ALGA COCHAYUYO
·En dietas de control de peso, por su casi nulo aporte de grasa y su riqueza en yodo que acelera el metabolismo y fibra que retiene líquido en el aparato digestivo y reduce el apetito.
·En pacientes con cifras altas de colesterol, ya que la fibra del cochayuyo atrapa parte del colesterol e impide su absorción en el intestino.
·En dietas depurativas, o en casos de medicaciones crónicas (antiinflamatorios, corticoides, antidepresivos, quimioterapia...), por el poder depurativo y desintoxicante del ácido algínico y la L-cisteína. Por este mismo motivo es útil en casos de envenenamientos o exposiciones a metales pesados (sustitución de amalgamas de mercurio por empastes de resina...)
·En casos de acidez de estómago y gastritis, por la acción antiácida de los mucílagos al retener jugos gástricos entre sus fibras.
·En trastornos hepáticos y alcoholismo, por el efecto protector hepático de la L-cisteína y su capacidad para neutralizar los residuos que deja el alcohol en la sangre.
·En el estreñimiento, por la cantidad de fibra que hace que las heces sean más voluminosas y blandas, facilitando así su evacuación.
·En casos de síndrome premenstrual relacionados con el estreñimiento y el déficit de magnesio, por su riqueza en este mineral y en fibra.
·En la prevención del Bocio o en patología por falta de yodo (hipotiroidismo), por el aporte de yodo que significa su consumo.
·En personas con procesos respiratorios que comportan acumulo de mucosidades, ya que la L-cisteína del cochayuyo tiene una acción mucolítica.
·En problemas dermatológicos y alérgicos (acné, eccemas, psoriasis...) por su poder depurativo y por su riqueza en azúfre.
·Para fortalecer pelo, piel y uñas, fundamentalmente por su alto contenido en calcio, azufre, yodo, hierro y magnesio, además de su aporte en silicio y cinc, elementos constituyentes de estas partes del organismo. También es útil el cochayuyo en situaciones de déficit de calcio por falta de aporte, como puede ser la osteoporosis o la caries.
·En dietas revitalizantes o reconstituyentes, en niños, embarazadas, ancianos, y en casos de anemia, por su generosa composición en minerales y oligoelementos como el calcio, el magnesio, el hierro, el yodo... y su nada despreciable cantidad de proteínas.
·En aquellas personas que quieren enriquecer su dieta, por el nuevo sabor que representa y por la diferencia que aporta.


MÁS INFO
Tel. 651 340 641
brotasol@ramonconsul.com
www.brotasol.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto