ANETO/A. Beltrán: "El crecimiento de la venta de caldos ecológicos ha acompañado la buena marcha del mercado ‘bio’”

Jueves 28 de Abril de 2022





Albert Beltran Cuyàs es el nuevo responsable de Productos Ecológicos en Aneto Natural, empresa especializada en la elaboración de caldos naturales, frescos, y ecológicos desde 2004, muy cerca ya de cumplir los 20 años. Albert es especialista en tecnología de los alimentos y dirección de áreas de negocio. Sus inicios profesionales en el mercado de la alimentación fueron muy ajenos al sector ecológico y a las posiciones actuales, hasta que se inició en el consumo de este tipo de productos y empezó a conocer el movimiento y valores que había detrás. Aneto estará en BioCultura 2022 BCN.

Se inició como consumidor, después abrió un establecimiento de alimentación, suplementación y cosmética ecológica, y finalmente tuvo la oportunidad en 2008 de entrar en un elaborador/distribuidor del sector gracias a Joan Picazos. Ha sido responsable comercial & marketing en Biocop, responsable de área en Biogran y, desde mayo del año pasado, responsable de ecológicos en Aneto Natural. Albert no es un ferviente lector, pero siempre consideró relevante tener conocimientos de derecho y filosofía. con el primero no se atrevió, pero ha convertido en una de sus aficiones la lectura de interpretaciones de textos filosóficos, cosa que contrasta con otra afición mucho más activa que es el deporte, y en especial la natación en aguas abiertas.
 


-¿Desde cuándo Aneto tiene una división de su producción en ecológico?
-Aneto es una empresa familiar fundada en el año 1965 que se dedicó durante muchos años al secado de jamones. En los 90’s empezó a ver comprometida su viabilidad industrial, y en 1998 se inició en una nueva línea de negocio de caldos naturales, a base de verduras y hortalizas frescas sin ningún tipo de aditivo. Los primeros caldos naturales salieron al mercado en 2002, y en 2004 Aneto dio un paso más y decidió producir también caldos naturales y ecológicos. Su principal objetivo ya no era solo producir recetas limpias, sino también que estas recetas se elaboraran con ingredientes limpios de transgénicos, herbicidas, fungicidas y pesticidas.

LA EVOLUCIÓN
-¿Cuál ha sido la evolución en todos estos años de vuestra producción?

-El crecimiento de la venta de caldos ecológicos ha acompañado el continuo crecimiento del mercado de alimentos ecológicos en general. Incluso en los peores momentos de la crisis de 2008, que en el sector ecológico afectó principalmente entre 2010 y 2012, los caldos y la mayoría de categorías pudieron mantener su crecimiento. Actualmente reapareció con la guerra en Ucrania, la crisis que subyace en nuestro modelo social y económico, ahora en forma de una terrible crisis humanitaria y geopolítica, que se suma al catálogo de crisis contemporáneas como la sanitaria, energética, climática, ecológica, democrática, financiera y que impactará de lleno en el sector alimentación, con sus derivadas sobre la dificultad de suministro y la inflación de precios. Sin duda todo ello tendrá consecuencias sobre el consumo durante este año. Veremos cual será la evolución de la venta de caldos, de momento no hay impacto objetivo con los datos publicados, pero sí se percibe mucha incertidumbre a nivel del pequeño comercio y en especial en el canal especializado de productos ecológicos.
 


-¿Pronósticos?
-El consumo de productos ecológicos es una tendencia al alza de forma permanente, salvo excepciones puntuales, como en la crisis de 2008 o en el 2021 donde se perdió crecimiento respecto a 2020, por el incremento de consumo en el hogar durante los estrictos confinamientos de la pandemia. Los caldos ecológicos siguen la misma tendencia que los productos ecológicos en general, e incluso pueden mejorarla gracias a otra tendencia al alza: la venta de productos que reducen los tiempos de cocina en el hogar: es el caso de los caldos, y en especial los de Aneto, ya que los tiempos de cocinado y los ingredientes son los mismos que utilizamos en casa.

EL PÚBLICO
-¿Crece el número de las personas interesadas por los alimentos ecológicos?

-Creo sin dudarlo que sí. De forma más subjetiva ya se intuye solo viendo en nuestro entorno más cercano: familiares y amigos que empiezan a incorporar en sus despensas productos ecológicos certificados. También cogen cada vez más protagonismo en conversaciones, y yo mismo recibo más consultas o petición de recomendaciones. Además, y de forma mucho más objetiva, hay informes del MAPA y el INE que indican que el consumo per cápita se ha doblado en los últimos 10 años. El último dato publicado de 2020 nos acerca a los 54€ por habitante y año, aunque lejos de los suecos, daneses, austriacos o suizos que gastan por encima de los 200€.
 


 -¿Vais a presentar alguna novedad este año en BioCultura BCN 2022?
-Ya nos conocéis, nosotros estamos encantados de hacer prueba de producto en las ferias, nos gusta conquistar y seducir con el sabor y la naturalidad de nuestros caldos. De momento no presentamos nuevas recetas, pero sí mostraremos un nuevo formato para el caldo de zanahoria. Tras ver el resultado con el caldo de alcachofa, lanzamos un pack de dos briks de zanahoria individuales de 250ML. Este formato facilita el consumo individual y su facilidad de uso, más adecuado para este tipo de caldos.
 


LA PANDEMIA
-¿Qué ha cambiado con la pandemia para Aneto?

-Como en muchas empresas, la necesidad de gestionar la pandemia ha restado tiempo y recursos para activar proyectos de índole más estratégica, algunos de ellos pospuestos, lo que significa que ahora quizás tenemos más proyectos de los que podemos atender, pero refuerza la proyección a nuestros puestos de trabajo y nos estimula para seguir trabajando con entusiasmo. Para Aneto el espíritu de equipo, cohesión, compromiso y orgullo de pertenencia han sido y siguen siendo factores clave de nuestro éxito, y durante la pandemia se hicieron esfuerzos por parte de todo el equipo, junto a los compañeros de recursos humanos, para no perder ni un ápice de esta esencia, lo que multiplicó el número de encuentros telemáticos y la incorporación de esta tecnología en todas las áreas de la empresa. Ahora seguimos teniendo reuniones y encuentros de trabajo telemáticos, tanto a nivel interno como externo, con clientes y proveedores, pero deseamos su evolución hacia un modelo más compartido con la presencialidad, y en ello estamos.

-¿Quién compra vuestros productos? ¿Cómo son vuestros clientes?
-La democratización del consumo de productos ecológicos certificados se está dando en todo el mercado de la alimentación y además de forma muy atomizada en distintos tipos de puntos de venta, lo mismo sucede con nuestros caldos certificados, pero con un destacado protagonismo de los supermercados, herbodietéticas y tiendas especializadas de producto ecológico. Trabajamos directamente con las principales cadenas de tiendas y con distintos operadores del sector ecológico que nos ayudan a distribuir nuestros productos en tiendas de todo el territorio nacional, incluido Baleares y Canarias. Pensamos que nuestra presencia es notoria, pero en todas las ferias, y en especial las de BioCultura, siempre recibimos quejas de consumidores que nos dicen “que no nos encuentran”, por lo que está claro que aún tenemos un largo camino por recorrer.
 


LAS COLAS DE BIOCULTURA
-¿Qué es para vosotros BioCultura? Son famosas las colas de personas pasando por vuestro estand…

-Para nosotros la BioCultura es un permanente homenaje al movimiento ecologista de nuestro país, al esfuerzo de unos pocos para convencer a unos muchos, de la necesidad de un cambio en la organización y estilo de vida de las sociedades más avanzadas, para no llevarnos por delante los recursos naturales y, al final, a todo el planeta. Las “Bioculturas” promueven todo tipo de bienes de consumo certificados, donde la alimentación va cediendo espacio a nuevos sectores como el de la cosmética, moda, menaje del hogar, turismo, etc., y todo ello para ayudar a empresarios y consumidores a ser más protagonistas del cambio hacia modelos socio-económicos más sostenibles. Aneto decidió en 2004 ser partícipe de este movimiento, desarrolló caldos ecológicos y al mismo tiempo incorporó nuevos compromisos: procurar que la mayor parte de los proveedores fueran locales, proteger variedades autóctonas, utilizar envases 100% reciclables, energías renovables, y participar en programas sociales. En las “Bioculturas” damos a degustar muchos litros de caldo, queremos conquistar a más consumidores. También buscamos notoriedad y visibilidad de marca a través del regalo de nuestras bolsas, lo que muchas veces provoca largas colas. Pero es cierto, también, que queremos transmitir nuestro apoyo a la organización y a todo el movimiento ecológico en general.

Pablo Bolaño
 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto