ARÁNDANOS SIERRA DE GATA/Jesús López Prieto: “Año a año, crece el consumo de arándanos (también ‘bio’) por habitante en Europa”

Jueves 14 de Julio de 2022





Reproducimos esta entrevista a Jesús López que ha sido publicada en Extremadura21. La reproducimos íntegra por el evidente interés que puede tener para nuestros lectores. Jesús López Prieto es gerente de Arándanos Sierra de Gata.

Bajo el nombre jurídico de Organic Blue, y con la marca comercial de Arándanos Sierra de Gata, la experiencia de Jesús López Prieto ha demostrado que el cultivo de berries en el  Norte de Cáceres, concretamente en Valderde del Fresno, es una alternativa viable. Su principal mercado es el europeo, donde es muy apreciado por su imagen de superalimento.

-¿Cómo surgió la idea de plantar arándanos en Sierra de Gata y cuál ha sido su adaptación a la zona y el clima?
-Estuvimos buscando un cultivo que pudiera ser rentable en pequeñas extensiones y que a su vez que fuese un cultivo técnico y de difícil mecanización.  Bajo estas premisas lo único que nos cuadraban eran los berries. Y tras visitar alguna explotación nos decidimos por el arándano. La adaptación ha sido muy buena en general, incluso mejor de lo que esperábamos. Enfermedades que son habituales en el norte de España… aquí, en Extremadura, no aparecen porque hay menos humedad. Por contra, hay que tener en cuenta que el calor puede ser un factor limitante muy a tener en cuenta en determinadas variedades.
 


-Desde el punto de vista agronómico, ¿cuáles son las claves del cultivo y qué dificultades presenta? ¿Está en ecológico?
-Para que el arándano pueda vivir y se desarrolle correctamente necesita suelos muy ácidos en torno a 4,5 de ph. También necesita aguas de riego de buena calidad; ambas cosas son lo habitual en nuestra zona, la Sierra de Gata. Con respecto a las  dificultades, hay que comentar que aquí se nos presentan dos fundamentales: por un lado los pájaros, que nos obligan a cubrir la totalidad de la plantación con mallas antipájaros. Y por otro lado las temperaturas sostenidas por encima de los 38º, que pueden llegar a reblandecer los arándanos. La totalidad de la plantación de arándano la tenemos certificada en ecológico  y este año, además, hemos implantado la normativa europea Global Gap de buenas prácticas agrarias.

PRODUCCIÓN ESTABLE
-¿La producción es estable año a año o depende de muchos factores?

-Sí. La producción la tenemos estabilizada en torno a las 8 tn hectárea.

-¿Qué cantidad comercializáis una campaña normal? ¿Más para exportación que para mercado nacional?
-Actualmente, estamos comercializando en torno a 15 toneladas  al año, que fundamentalmente exportamos a Europa.

-Su imagen de superalimento, especialmente por su alto contenido en vitaminas, ¿mantiene su demanda creciente?
-Sí. Año a año el consumo por habitante en Europa se va incrementado. Aunque en España ese incremento es más bajo. De todas formas, se ve la tendencia al alza de su consumo también en nuestro país.

Extremadura21






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto