ASOCIACIONISMO/JOAN PICAZOS/ASOBIO “El peso del sector ‘bio’ en las políticas públicas y el apoyo que recibe no están a la altura de su relevancia económica”

Sábado 02 de Enero de 2021




 


El jueves 21 enero, a las 10’15h, en la programación de BioCultura ON, tienes una cita con Joan Picazos, presidente de ASOBIO. Se trata de una nueva entidad que reúne a diversas empresas del sector ecológico. Reproducimos esta entrevista que publicamos recientemente con Picazos, en el momento de su fundación. El presidente de ASOBIO nos explica cuáles son los objetivos de la entidad, por qué motivo se ha creado y cómo está el sector orgánico en la actualidad en España… ASOBIO en BioCultura ON puede aclarar muchas dudas sobre el sector a muchas personas que quieren fortalecer la voz del sector ecológico frente a la Administración, los medios de información y la ciudadanía.

Constituida por las principales empresas elaboradoras y comercializadoras ecológicas españolas, ASOBIO es, según sus responsables, “el punto de encuentro profesional para representar al sector y fomentar la alimentación ecológica en el mercado nacional. El crecimiento del mercado ecológico español en los últimos años continúa batiendo récords y se ha convertido en la actualidad en el segundo mercado en términos de crecimiento de consumo per cápita y tercero en términos de crecimiento interanual de las principales economías europeas. Con el propósito de consolidar este crecimiento y apoyar el desarrollo profesional del sector se ha constituido la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos, ASOBIO”.
Los principales objetivos de la entidad son:
-Dar voz a los intereses comunes del sector y representar la posición sectorial ante administraciones públicas nacionales, internacionales y otras organizaciones.
-Reivindicar el modelo de alimentación ecológica y defender sus beneficios con una voz única.
-Conseguir una mayor concienciación por parte de la sociedad y un aumento del consumo ecológico.
 



 

-¿Qué es ASOBIO? 
-Es una asociación profesional, formada por empresas elaboradoras y comecializadoras de productos ecológicos. Se propone dar voz a los intereses comunes del sector y representar la posición sectorial ante las administraciones públicas y otras entidades. Nace para reivindicar el modelo de alimentación ecológica y defender sus beneficios de manera unitaria. Esperamos así contribuir a una mayor concienciación por parte de la sociedad y un aumento del consumo ecológico.

LA GESTACIÓN
-¿Por qué ha acabado de gestarse ahora? ¿Es un buen momento para crear una entidad de este tipo en estos momentos?

-Ha sido un proceso muy “natural”. Una serie de empresas con una larga trayectoria en la producción ecológica pusimos en marcha el año pasado el primer estudio detallado de mercado en el canal de tiendas especializadas “bio”. Surgía de la necesidad de información concreta que nos ayudara en la gestión comercial. Pero evidentemente las inquietudes iban mucho más allá, y nos han llevado a constituirnos en asociación, con los ambiciosos fines que comentaba antes. Dices si ahora es un buen momento... La verdad es que esto lo deberíamos haber hecho hace mucho tiempo, pero, por lo que fuere, no acabábamos de encontrar la disposición. Sin embargo ahora surge con mucha fuerza, venciendo además las dificultades del momento. Como anécdota, la constitución se ha hecho con reuniones virtuales, y por ahora así seguimos.
 



 

-Tradicionalmente, ¿podría decirse que la Administración (estatal, autonómica, municipal, europea…) no ha escuchado convenientemente las necesidades del sector “bio”? ¿Cambiará ahora la situación con ASOBIO?
-Realmente, el peso del sector “bio” en las políticas públicas y el apoyo que recibe no están a la altura de su relevancia económica, ni mucho menos de su importante papel social. Pero creo que es el propio sector quien debe tomar la iniciativa y hacerse oír, y es lógico que tenga que hacerlo a través de organizaciones representativas. Es de esperar que, con planteamientos sólidos y que realmente responden a un interés público, podamos ejercer una influencia positiva en la Administración.

LAS EMPRESAS
-¿Qué tipo de empresas forman ASOBIO? ¿La entidad ha empezado creciendo muy rápidamente?

-El núcleo inicial lo ha formado la mayoría de las principales empresas que ponen productos ecológicos elaborados, con marca, en el mercado español y notablemente en el canal especializado. Ahora estamos en plena fase de presentación de la iniciativa y de captación de asociados, y por los contactos que mantenemos pienso que el crecimiento será rápido. Para hacerlo posible, nos hemos dotado desde el principio de una secretaría técnica profesionalizada secretaria@asobio.org, con sede en Madrid.
 


-¿Las empresas que no forman parte de ASOBIO van a salir beneficiadas también de las acciones que ustedes lleven a cabo en favor del sector ecológico?
-Desde luego. ASOBIO no es una agrupación comercial: es una asociación profesional que trabajará en beneficio del conjunto de elaboradores y comercializadores ecológicos españoles, y de la alimentación ecológica en general.

EL SECTOR
-¿Qué le sobra y que le falta al sector orgánico español en la actualidad para estar al nivel de otros países europeos?
-La agricultura biológica (ecológica, orgánica) ha tenido como es sabido un tremendo desarrollo en España. Y ya no somos solamente “productores para el resto de Europa”, sino que el consumo nacional ha alcanzado cotas muy significativas. Ahora nos falta organizarnos, dotarnos de estructuras que ayuden a seguir con el crecimiento y a consolidar el sector. La comparación a nivel asociativo con, por ejemplo Francia o Italia, nos muestra el grandísimo camino que queda por recorrer.
 



 

-¿De qué forma la pandemia ha afectado al sector ecológico? ¿Positivamente? ¿Por qué? ¿La gente es ahora más consciente de cuidar su salud?
-Desde marzo pasado, el consumo de productos ecológicos ha experimentado un aumento enorme. La oferta de productos sanos y de calidad, a menudo de procedencia más próxima y ofrecidos por comerciantes locales, ha respondido perfectamente a lo que muchos consumidores hoy demandan. Además, toda la cadena, desde el productor, pasando por las marcas y quienes han permanecido a pie de calle atendiendo al público, ha hecho un esfuerzo grandísimo, y creo que mucha gente está sabiendo valorarlo.

EL FUTURO
-¿Cómo prevé el futuro del sector ecológico en nuestro país a corto plazo?

-Soy optimista. Creo que se están haciendo las cosas bien y que estamos escuchando al consumidor y respondiendo a sus necesidades. Quizá nos falta comunicar más, pregonar las virtudes de una nutrición sana basada en alimentos ecológicos y los beneficios medioambientales y sociales que comporta. En eso estaremos.

Pedro Burruezo
Publicado en El Ecomensajero Digital


JOAN PICAZOS EN BIOCULTURA ON

Jueves, 21 enero. 10’15h.
Conferencia: “Asociacionismo ‘bio’ y lobby en Europa. Presentación de ASOBIO”

www.asobio.org






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto