BANCA ÉTICA/TRIODOS BANK/MIKEL GARCÍA-PRIETO “Las empresas de la economía real y la ciudadanía necesitan más que nunca nuestra labor como banca ética”

Lunes 13 de Julio de 2020





Mikel García-Prieto, actual director de Triodos Bank en España, es ingeniero industrial de formación. Ha estado vinculado con el banco desde su fundación en España. Anteriormente desempeñó los cargos de subdirector general de Riesgos, director de Banca de Empresas e Instituciones, director de Banca Corporativa y director territorial de Madrid. Es miembro del Comité de Dirección Internacional, que reúne a los directores generales de las sucursales y unidades de negocio del Grupo Triodos, participa en varias plataformas internacionales del Grupo Triodos y preside el Comité de Dirección en España. Además, forma parte del Foro Académico de Finanzas Sostenibles, think tank que tiene como objetivo aportar y difundir conocimiento para contribuir a un sector financiero estable y resiliente, orientado hacia la resolución de los desafíos sociales y ambientales actuales. En esta entrevista para El Ecomensajero Digital, García-Prieto reflexiona acerca del papel de la banca ética en la sociedad post Covid-19.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 56 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

-La primera pregunta es obligada. ¿Cómo le ha sentado a Triodos Bank la pandemia? ¿Os ha llevado a la UCI o sois asintomáticos?
-Afortunadamente estamos sanos, pero no exentos de los desafíos de la crisis del Covid-19. Desde el punto de vista interno, la flexibilidad y el teletrabajo nos han permitido cuidar de nuestros trabajadores y trabajadoras y, a su vez, acompañar a nuestros clientes en un contexto tan complejo. De esta forma hemos podido poner en marcha diversas medidas como carencias de capitales para el pago de préstamos, moratorias hipotecarias o financiaciones a empresas y autónomos con los prestamos ICO, con las que hemos contribuido a paliar la situación. También desde la Fundación Triodos hemos contribuido a impulsar iniciativas de valor para la lucha contra la pandemia.
 


 


“Es el momento de abandonar el corto plazo y plantearnos reiniciar el modelo económico desde la redefinición, reevaluación y rediseño de las políticas públicas, el modelo empresarial y el sistema financiero”



MÁS CONCIENCIA
-¿Está aumentando la conciencia de los españoles y eso redunda en un efecto positivo sobre la banca ética? ¿Qué más cosas buenas ha podido tener la pandemia desde el prisma de la ecología profunda?
-Como vimos en la COP25 el cambio climático y sus consecuencias ya preocupaban a gran parte de la ciudadanía. La pandemia ha generado una mayor conciencia sobre la necesidad de recuperar nuestros vínculos con la naturaleza y reevaluar la forma en la que vivimos, cooperamos y nos relacionamos. En este sentido, más que redundar en la banca ética, redunda en el bienestar de todos y todas. Lo que comenzó siendo una crisis sanitaria ha sacado a la luz debilidades del sistema económico y social que se pensaban superadas tras la crisis de 2008, con el añadido de que ahora también se ha visibilizado cómo nos afecta nuestra relación con la biodiversidad.

-¿Cómo le va a afectar la “nueva normalidad” a la banca ética? ¿El hecho de que haya mucha gente que se haya acostumbrado rápidamente a trabajar online os beneficia, por ejemplo, ya que tenéis pocas sucursales?
-Nos afecta en la medida en la que las empresas de la economía real y la ciudadanía necesitan ahora más que nunca nuestra labor como banca ética. En este sentido, hemos puesto en marcha un plan para acompañar a nuestros clientes y paliar los efectos de la pandemia en el desarrollo de las iniciativas de los sectores social, cultural y medioambiental, que se ha sumado a la labor que ya realizábamos. Tener más o menos sucursales no define la calidad de nuestra labor: es el compromiso por buscar soluciones adaptadas a lo que pueda necesitar el cliente en un momento tan atípico como este lo que realmente nos define.
 


SECTOR ECOLÓGICO
-¿En qué medida la banca convencional está mirando hacia vosotros de la misma manera que la alimentación convencional se inspira en la alimentación ecológica para copiar el continente, pero no el contenido?
-El papel de la RSC ha cobrado importancia en la banca convencional sobre todo tras los Acuerdos de París, pero más en el ámbito de sus mensajes que con la puesta en marcha de cambios en su modelo de negocio. Cada vez es más necesario que el sector financiero incorpore el impacto de su actividad sobre las personas y el planeta a su tradicional visión en la que se combinan sólo el riesgo y la rentabilidad. La diferencia consiste en que para nosotros la sostenibilidad no es un área más de negocio sino el principio que guía la forma en la que hacemos banca, donde el impacto sobre las personas y el medio ambiente está en el centro de la toma de decisiones junto con la rentabilidad.
 


-¿Qué papel jugáis ahora vosotros dentro del sector ecológico y cómo veis el sector?
-Nuestro rol es financiar las iniciativas que dan respuesta a necesidades reales concretas como la atención social, la alimentación sostenible o las energías renovables. También,  estamos incidiendo cada vez más en la importancia de pasar de una economía centrada exclusivamente en el beneficio y el crecimiento a otra en favor de un entorno saludable y unas relaciones más humanas. Pensamos que las iniciativas de los sectores social, cultural y medioambiental son la respuesta al  cambio de paradigma económico.

“EN CLAVE VERDE”
-¿Cómo prevéis el futuro a corto plazo? ¿Va a haber una gran recesión si continúan los brotes pandémicos? ¿De qué manera puede afectar eso al sector ecológico y/o en general a la ecoemprendeduría más consciente?
-Precisamente es el momento de abandonar el corto plazo y plantearnos reiniciar el modelo económico desde la redefinición, reevaluación y rediseño de las políticas públicas, el modelo empresarial y el sistema financiero. Ya nos encontramos en un contexto económico complejo sin necesidad de hablar de recesión, por ello es importante decidir hacia dónde queremos que fluya el dinero y qué sociedad queremos construir en este nuevo comienzo. La posibilidad de que este reinicio sea “en clave verde” da nuevas oportunidades a los sectores ecológicos y a sus emprendedores.

-¿Los sectores sostenibles van a ser una fuente de empleo y de eco-nomía solvente en los próximos años?
-La transición de la economía va a implicar a todos los sectores, desde la construcción sostenible a las energías renovables, pasando por la alimentación y la agricultura o el cuidado del medio ambiente. Todo ello contribuye a reequilibrar los ecosistemas y a construir una economía regenerativa que respete los límites ecológicos de nuestro planeta. Apoyamos la idea de acelerar esta transición de forma que una “recuperación verde” de la economía contribuya a crear empleos y a que los trabajadores se puedan formar para trabajar en industrias sostenibles.
 


LA TRANSICIÓN
-¿Creéis que la Administración está, en general, por crear una transición ecológica y verdadera hacia una nueva normalidad orgánica y con futuro o algunas cosas en las que había avanzado pueden estar en peligro ante la nueva situación, como el brutal uso de plásticos de un solo uso en guantes, mascarillas, etc.?
-La Nueva Estrategia de Financiación Sostenible de la Unión Europea, junto con el Green Deal, el Pacto Verde Europeo o iniciativas como la Alianza Europea para una Recuperación Verde, muestran un interés por la transición, pero todo ello tiene que materializarse en hechos. Desde Triodos Bank apoyamos que el concepto de bienestar se convierta en la base de las políticas gubernamentales y pensamos que un sistema financiero más sostenible contribuirá a cuidar de la biodiversidad y prevenir futuras pandemias.

P. Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital



MÁS INFO
www.triodos.es 
www.facebook.com/Triodos.es 

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto