BARCELONA/NACE VEUS PER LA SOBIRANIA ALIMENTÀRIA La plataforma exigirá al ayuntamiento de Barcelona apostar por la agroecología

Martes 05 de Octubre de 2021




 

Con motivo de la designación de Barcelona este año como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, diferentes colectivos agroecológicos se han unido para constituir la plataforma Veus per la Sobirania Alimentària a Ciutat.
 
El objetivo de esta plataforma es el de dar voz a las diferentes entidades que llevan años luchando para que la ciudad lleve a cabo políticas contundentes en materia de alimentación y transite hacia una verdadera soberanía alimentaria. Una lucha que se ha llevado a cabo a través de diferentes campañas en pro de la agroecología, pero también a través de la acción práctica. “Llevamos años batallando por la implementación de mercados de payés en la ciudad y, si bien hemos logrado algunos avances, actualmente el ayuntamiento sigue poniéndonos palos en las ruedas a la hora de abrir nuevos mercados”, ha declarado Xavier Montagut, portavoz de la plataforma.
 

 
JORNADA REIVINDICATIVA
Según este colectivo, que ha sintetizado sus demandas en un manifiesto, es necesario situar en un primer plano las prácticas en materia de soberanía alimentaria en aspectos como el establecimiento de circuitos cortos entre agricultores y población consumidora, la protección del suelo agrícola o la promoción de huertos urbanos, entre otros aspectos.
Por todo ello la plataforma convocó una jornada reivindicativa el 10 de octubre en el parque Joan Miró de Barcelona, donde los diferentes colectivos y entidades que la componen realizaron talleres y charlas con el ánimo de mostrar la necesidad de transitar hacia la soberanía alimentaria, así como para mostrar algunas de las iniciativas que la ciudadanía ya está llevando a cabo en la ciudad. “La capitalidad mundial de la alimentación sostenible tiene que ser el pistoletazo de salida del cambio necesario en las políticas alimentarias de la ciudad. No hay tiempo que perder. Por ello pedimos a las instituciones políticas que escuchen a la pluralidad de voces que se agrupan en Veus per la Sobirania Alimentària a Ciutat y que incorporen nuestras demandas a sus políticas públicas”, ha declarado Laia Serra, portavoz de la plataforma.

Redacción

+ INFO
Pinchar aquí  para leer EL MANIFEST. "Alimentació Sostenible? Sobirania Alimentària. El model agroalimentari hegemònic i el seu impacte a la ciutatel manifiesto completo.

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto