BIOCIDAS España es el país de la UE que más pesticidas usa

Lunes 10 de Febrero de 2020




Los químicos siguen siendo la primera opción en España y en Europa para combatir las plagas, pese a las directivas europeas que instan a utilizarlos de manera excepcional. El Tribunal de la UE pide que se vinculen las ayudas a la agricultura al cumplimiento de objetivos y más transparencia en el seguimiento y control de estos productos. Hogar sin Tóxicos exige a las autoridades europeas que España cumpla con la legislación internacional.

Hogar sin Tóxicos se suma a la denuncia que ha hecho el Tribunal Europeo de Auditores a través de un informe[1] en el que acusa a la Comisión Europea de no hacer cumplir la normativa comunitaria que obliga a reducir el uso de pesticidas salvo en casos excepcionales. Hace más de 10 años que se aprobó la Directiva Europea sobre Uso Sostenible de Pesticidas, que establece la prevención y el uso de métodos no químicos como métodos prioritarios para el control de plagas en la agricultura. Sin embargo, este objetivo marcado en el año 2009 no se está cumpliendo en Europa ni en España. El responsable de Hogar sin Tóxicos, Carlos de Prada, lamenta el escaso interés de los sucesivos gobiernos de favorecer una agricultura libre de químicos, más respetuosa con el medio ambiente y con la salud.
La Gestión Integrada de Plagas es obligatoria en la agricultura de toda la UE desde el año 2014. Esta práctica implica la utilización de pesticidas únicamente cuando la prevención y otros métodos alternativos para controlar los insectos, parásitos, hongos, hierbas silvestres, etc., no funcionen o no sean eficaces. Sin embargo, según denuncia el Tribunal Europeo de Auditores, “no existen criterios claros ni requisitos específicos que sirvan para garantizar la aplicación y evaluar el cumplimiento de la Directiva". Esta falta de concreción en los objetivos y en las medidas está retrasando muchísimo el cambio en la forma de controlar las plagas en los cultivos en la UE.
El responsable de Hogar sin Tóxicos coincide con el criterio del Tribunal sobre la necesidad de  vincular las ayudas europeas a la agricultura a la reducción del uso de pesticidas y a que se mejoren las estadísticas sobre el uso de estas sustancias. La poca claridad y opacidad dificulta su seguimiento y control.
El Tribunal se muestra preocupado porque "insecticidas, fungicidas y herbicidas pueden afectar al medio ambiente y plantear riesgos para la salud humana". Según Carlos de Prada, “al margen de los graves efectos que el uso de pesticidas está teniendo en la biodiversidad, como sobre la caída de las poblaciones de polinizadores, la comunidad científica alerta sobre los efectos que podría estar teniendo la exposición de los pesticidas sobre la salud de las personas. Exposición que se da, sobre todo, a través de los residuos de pesticidas presentes en los alimentos, como las frutas y verduras convencionales, no ecológicas"

Redacción
[1] EUROPEAN COURT OF AUDITORS. Little progress from EU action on pesticides https://www.eca.europa.eu/en/Pages/NewsItem.aspx?nid=13347






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto