BIOCULTURA A CORUÑA/ALGAMAR/Clemente Fernández “El consumo de algas se está diversificando”

Lunes 07 de Febrero de 2022





Algamar tuvo un papel crucial en el conocimiento y divulgación de las algas autóctonas para uso alimentario. Hablamos de unos grandes pioneros. Ahora que se acerca BioCultura A Coruña estamos hablando con algunos protagonistas del sector ecológico gallego. Clemente Fernández tiene ahí, desde luego, un papel de honor…

-Somos muchos años ya en la brecha…
-En estos ya 26 años de recorrido, hemos pasado por muchas fases:
   ·La ilusión de crear algo nuevo, definiendo, como empresa, nuestra opción vegana (lo que 26 años después está tan de moda)
   ·Los trámites y la relación con las administraciones
   ·La colaboración progresiva con los centros de investigación: universidades y CSIC
   ·La labor didáctica: Jornadas divulgativas “Algas y Salud”, talleres de cocina, conferencias, 3 libros (el primero de ellos en 2002: “Algas de Galicia, Alimento y Salud”, traducido a 6 idiomas)
   ·Montar el primer estand de algas de la historia de las ferias ecológicas, en BioCultura Madrid 1997
   ·Diseñar nuevos y nutritivos productos elaborados
   ·Organizar una buena red comercial, especialmente en España y también en Europa
   ·Premios y reconocimientos oficiales, entre ellos “Premio Biodiversidad 2009” y “Empresa Protagonista de la Economía Verde 2014”
   ·Optar por energías renovables y alternativas en nuestras fábricas: placas fotovoltaicas y biomasa de restos forestales de la zona
   ·Lo más reciente: la colaboración con la Universidad de Vigo en el desarrollo de la nueva gama de Superfoods Algamar, con efectos neuroprotectores y estimuladores de la inmunidad
 


ÉL ÉXITO DE LAS ALGAS
-¿Por qué son cada vez más las personas que incluyen las algas en su dieta?

-Se van conociendo cada vez más como una riqueza local y silvestre con unas propiedades muy destacadas para la salud. Ya no son un producto exótico de la cocina asiática. Forman parte de nuestra gastronomía y ayudan a definirla. Galicia ya no sólo es famosa por su marisco y pescado, sino también por sus algas. Y ahí tenemos a los principales chefs con sus propuestas de platos con algas. Un cocinero que se precie tiene que incluir las algas en sus menús.
 


-¿También en la alta cocina se están introduciendo?
-Desde hace bastantes años las algas son un ingrediente estrella para los mejores cocineros, especialmente para aquellos que marcan tendencia. Veamos por ejemplo a Pepe Solla o a Javier Olleros, por poner 2 ejemplos representativos de la alta cocina en Galicia. Lo mismo podemos decir fuera de Galicia. Hace más de 20 años, ya Arguiñano incluía las algas en sus recetas de pescado, y posteriormente Ferran Adriá, y todos los considerados “grandes maestros” se enorgullecían de ofrecer recetas y platos con algas.




LA EVOLUCIÓN
-¿Hacia dónde está evolucionando el mundo de las algas?

-Se está diversificando el consumo de algas, que inicialmente Algamar presentó como “verdura deshidratada” (como en la tradición japonesa), y actualmente se puede encontrar en salazón, congelada, en lata, y -muy importante para facilitar su consumo-  molida para espolvorear sobre cualquier plato, batidos, ensalada, arroz, patatas, puré, sopas, potajes, guisos, carne, pescado…Hemos descubierto que esta es una de las maneras más rápidas y sencillas de usar las algas, y además su sabor se reparte muy bien entre el resto de ingredientes y suaviza la mezcla. Hay otras formas de consumir algas, como parte de un producto elaborado, que también fabricamos y ofrecemos: por ejemplo algas en escabeche, pasta con algas, aperitivos con algas, sopa con algas, paté vegetal con algas, arroz, lentejas y algas, sésamo tostado con algas, tortitas, hummu. En general, podemos decir que las algas son un ingrediente cada vez más recomendado. Basta leer "Los 7 alimentos que debes comer para salvar el planeta" propuestos por el Foro Económico Mundial: el primero de ellos son las algas

BIOCULTURA
-¿Qué es para vosotros BioCultura A Coruña?

-Es importante que haya una feria ecológica de ámbito gallego y con la experiencia que tiene el equipo de BioCultura organizando este tipo de ferias… Puede ser una cita necesaria donde el sector se muestre, se encuentre y se vea a sí mismo. Hemos de apostar por la vuelta a lo presencial y por la normalización de nuestras actividades sociales, culturales, festivas, comerciales, divulgativas, críticas, con debates variados y presencia de las más amplias propuestas y puntos de vista. Estas han sido para mí las características que definieron BioCultura desde siempre y su mayor valor diferenciador. Sería necesario que retomásemos con energía este espíritu si queremos salvar este modelo de feria y lo que representa.
 


-¿Quizás en el futuro Galicia será más conocida por las algas, en lo gastronómico, que por su leche?
-Hay otras comunidades autónomas con muy buena leche, carne y derivados, etc. Sin embargo, aunque quisieran, no tienen las condiciones naturales de producción de algas que tiene Galicia. Solamente Galicia puede ofrecer esta variedad de especies, esta cantidad y esta calidad de algas. Por sus especiales características costeras y por las corrientes que en ellas confluyen, por la constante renovación de sus aguas oceánicas, y en definitiva por ser una cuña que se incrusta en el Atlántico, Galicia es la referencia en algas. Ya se ha hecho mucho en gastronomía, mucho más de lo que la gente sabe, se ha trabajado con las algas durante años,  y al mismo tiempo queda por delante un apasionante camino para avanzar en esa dirección, las posibilidades son enormes y a la vez muy sencillas. Introducir las algas en nuestra cocina puede ser tan fácil como añadir un poco de algas mientras hacemos una tortilla, una empanada o una ensalada.

LA PANDEMIA
-¿Ha cambiado algo con la pandemia? ¿Se consumen ahora más algas?

-Efectivamente, desde el año 2020 se consumen más algas, pues van asociadas a la salud, a reforzar nuestras defensas por todos los minerales, oligoelementos y compuestos bioactivos que contienen. No es un consumo “masivo”, pero sí se ha notado un antes y un después. Simultáneamente, se han publicado artículos científicos sobre inmunidad y algas, cosa que también ha ayudado a valorar todavía más a las algas. En definitiva, estar bien alimentados y fuertes, incluyendo algas, vitamina C, vitamina D del sol, son excelentes maneras de mantenerse sanos y la mejor garantía ante cualquier embate o adversidad.

P. B.
Publicado en El Ecomensajero Digital



MÁS INFO
ALGAS ATLÁNTICAS ALGAMAR
Polígono de Amoedo, B, 2D
36840 – PAZOS DE BORBÉN (Pontevedra)
Tel 986404857
Web: www.algamar.com
Correo electrónico: info@algamar.com
Instagram: @algas_algamar

Tienda on line recomendada: https://algasdegalicia.com/
 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto