BIOCULTURA ON/ÁNGELES PARRA (VIDA SANA)/GLORIA SALLENT (PIVOT) “BioCultura ON: “La feria virtual será la cita online del mundo ‘bio”

Lunes 14 de Septiembre de 2020





Angeles Parra es directora de BioCultura y presidenta de Asociación Vida Sana y 
Gloria Sallent es socia de Pivot… Ambas están al frente de BioCultura ON


Angeles Parra es directora de BioCultura y presidenta de Asociación Vida Sana… y Gloria Sallent es socia de Pivot. Ambas entidades han unido esfuerzos para lanzarse a la aventura de crear BioCultura ON, la primera feria ecológica virtual del planeta. Aquí, responden al alimón a las preguntas de Pablo Bolaño. Todos queremos saber más sobre esta iniciativa pionera, insólita y que va a dar mucho que hablar en los próximos meses…España es líder en el mundo en producción ecológica. Con BioCultura ON da un salto de gigante para ser también líder en distribución.

-¿Qué es BioCultura ON?
-BioCultura ON es el primer evento virtual del canal online de BioCultura donde organizaremos eventos y encuentros virtuales de todo tipo, sin limitaciones geográficas y a lo largo del año. Es un nuevo formato de evento virtual, una experiencia digital única que reproduce la esencia de BioCultura combinando una amplia programación de actividades y una zona de expo virtual interactiva. Con este primer evento damos la bienvenida a todos los seguidores de la cultura ecológica y el consumo responsable de todo el mundo.
 


PARA EXPOSITORES
-¿Le podéis explicar a una empresa por qué pudiera ser interesante para ellos ser expositores en una feria virtual como BioCulturaON?
-BioCultura ON es también un canal para conectar productores, empresas y consumidores de cualquier lugar. Una plataforma para conectar, interactuar y vender. El formato virtual permite, sin duda, ampliar públicos y llegar a nuevos mercados, sin límites físicos, sin desplazamiento y de forma segura y sostenible. Desde la propia oficina, el expositor podrá conectar con potenciales clientes de cualquier lugar y cerrar ventas en tiempo real.  Y es, además, muy fácil de manejar.

-¿Era una idea que barajabais hace tiempo o ha sido una necesidad ante el rumbo que ha tomado nuestro mundo tras el confinamiento?
-Evidentemente, llevamos mucho tiempo en todo esto y siempre estamos reciclándonos; las posibilidades digitales avanzan y nosotros hemos ido también mejorando gestiones, trámites, comunicación… Pero ha sido desde el confinamiento que surgió la idea de hacer una feria virtual. Estamos trabajando fuerte desde hace meses para que esta primera edición sea un éxito de convocatoria y de funcionamiento.
 


LA PRIMERA DEL PLANETA
-¿Es la primera feria ecológica virtual del mundo? ¿No hay precedentes?
-Pues no conocemos ninguna otra feria como BioCultura que haya dado este paso. Sí que existen diferentes ferias de otros sectores en formato virtual, híbridas incluso, y también infinidad de contenidos de todo tipo de temáticas que han proliferado en estos tiempos de Covid, pero ninguna como BioCultura. Esperamos que esta BioCultura ON sirva para como herramienta para dar continuidad y más fuerza al sector de la producción ecológica, para mantener y fidelizar clientes ya habituales en el consumo “bio”, y, sobre todo, crecer a un nuevo público, en este caso millenial, aunque también empieza a despuntar un público más joven, los llamados generación Z que llegan con otros valores y que se acercan mucho a tendencias como la vegana, el valor de la proximidad del consumo y muy comprometidos con las causas ambientales. Ellos, confiamos, van a acelerar también esta tendencia de consumo “bio”. En este sentido este nuevo canal virtual va a tener un papel protagonista, ya que hablamos de una generación que ha nacido y crecido de forma natural en estos canales digitales y que por tanto en su forma de funcionar habitual… este consumo ya está muy arraigado. Según GlobalWebindex, 6 de cada 10 millennials están dispuestos a pagar más por consumir productos ecológicos, pero seguidos muy de cerca por el 58% de la Generación Z (personas entre 16 a 21 años).
 


PARA EL PÚBLICO
-¿Cómo podrá disfrutar el público de BioCultura?
-BioCultura ON no es un evento virtual más, sino un formato original, entre una feria y un festival. Una experiencia novedosa, atractiva y accesible para todos los públicos.  Al igual que sucede en la feria presencial, el público podrá pasear por diferentes espacios del “recinto virtual”, asistir a conferencias, participar en actividades, visitar la zona Expo e interactuar con los expositores y conocer a otras personas y profesionales. Todo de forma ágil, intuitiva y divertida. ¡Lo mejor de BioCultura a un clic!

-¿Y qué pasa con las actividades que siempre han tenido tanto éxito en BioCultura: showcookings, talleres, charlas, debates, etc.?
-Habrá de todo, charlas, debates, talleres, showcookings, showrooms de estética… Fundamentalmente las actividades serán las mismas pero adaptando algunos formatos para la audiencia online,  porque no es lo mismo asistir a una conferencia en persona que verla a través de la pantalla…
 


“BioCultura ON es el primer evento virtual del canal online de BioCultura donde organizaremos eventos y encuentros virtuales de todo tipo, sin limitaciones geográficas y a lo largo del año. Es un nuevo formato de evento virtual, una experiencia digital única que reproduce la esencia de BioCultura combinando una amplia programación de actividades y una zona de expo virtual interactiva”



UNA FERIA MUY “ORGÁNICA”
-La verdad es que, principalmente, el gran encanto de BioCultura siempre ha sido que era muy “orgánica” en todos los sentidos. ¿Cómo vais a hacer que, siendo lo virtual tan frío, tenga parte del encanto que tiene y ha tenido siempre la BioCultura presencial?
-Es cierto, y, obviamente, el factor presencial y humano no se puede replicar. Va a ser una experiencia diferente pero no por ello ha de ser fría. Cada contexto (físico y virtual) tiene sus características, ventajas e inconvenientes. Y, en este caso, vamos a crear un entorno acogedor y potenciar formatos que permitan al público conectar con nuevas personas, interactuar con ponentes, expositores y protagonistas de las sesiones y generar comunidad. 

-¿Nos podéis hablar de previsiones? ¿Cómo creéis que va a ir? ¿La gente se ha acostumbrado rápidamente a funcionar digitalmente en el confinamiento?
-Es siempre muy difícil hablar de previsiones de una primera edición de un evento y más cuando todo es tan nuevo.
BioCultura ha sido siempre pionera… Cuando empezamos con las ferias, hace casi 40 años, fue también una novedad, los consumidores no estaban tan concienciados y ahora BioCultura, antes de la Covid-19, congregaba casi 200.000 personas en toda España con sus distintas ferias. Con una feria virtual nueva no podemos predecir cuántas personas pueden conectar pero aspiramos a que la cifra sea muy elevada. Nos encantaría superar cualquier expectativa porque demostraría que estamos en la buena dirección y que los consumidores “eco” también son personas conectadas e interesadas por los nuevos retos de los tiempos que nos ha tocado vivir. Por otra parte, hay que resaltar que las empresas expositoras de todos los sectores de la feria han demostrado y seguirán haciéndolo que tienen en su ADN no sólo los valores ecológicos y la ética incrustada en aquello que producen, sino también ese espíritu de superación e innovación que las hace tan especiales y tan dinámicas. Va a ir muy bien, estamos convencidos, nada más dar la noticia de su celebración ya está causando mucha aceptación. Al tratarse de una feria virtual vamos a romper las barreras de la distancia, con lo cual vamos a tener visitantes de todo el planeta. Es una gran oportunidad, por otra parte, para dar a conocer al mundo que estamos en España y que nuestro país está en la vanguardia de la producción ecológica: somos el primer país europeo y el cuarto mundial… Debemos poner esto en valor y situarnos también en el epicentro del consumo de productos “bio”. Tenemos la suerte de contar ya con una comunidad digital numerosa y muy involucrada que esperamos que participen, así como todos aquellos que suelen visitar las ferias incondicionalmente…  Y también queremos atraer a otras personas que nunca habrían tenido la oportunidad de venir y que gracias al formato virtual podrán acceder desde cualquier sitio. Sin duda, el confinamiento ha representado un salto enorme en la adopción digital, por necesidad hemos descubierto nuevas maneras de utilizar tecnologías y herramientas que ya teníamos a mano y que nos facilitan nuevas formas de trabajar, socializar, aprender, cuidarnos, ponernos en forma, etc.  Todos estos cambios han venido para quedarse, e iremos aprendiendo e integrándolos, cada vez mejor, en nuestro día a día.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE BIOCULTURA
-¿La idea es poder llegar a mucha más gente que con la BioCultura presencial y poder desembarcar ante un público más internacional, por ejemplo?
-Este es, claramente, uno de los principales beneficios de lo virtual, la accesibilidad a nuevas audiencias sin barreras, en cualquier momento y en cualquier lugar. Con BioCultura ON abrimos un nuevo canal de comunicación para llegar a nuevos públicos y relacionarnos con ellos de diferentes maneras, más allá de las ferias presenciales. De esta manera, por ejemplo, esperamos abrirnos a las nuevas generaciones, gente joven y con un perfil más digital y fans de la cultura “bio” de otros países: en especial, de Lationamerica, donde ya contamos con una gran comunidad de seguidores.
 


-¿Hacia dónde creéis que va el mundo? ¿O más bien cómo os lo imagináis?
-Según la Organización Mundial de Salud y la FAO: “Las enfermedades crónicas y degenerativas están experimentando un rápido crecimiento mundial y representaron un 60% aproximadamente de la mortalidad total, y un 46% de la totalidad de las enfermedades mundiales en el año 2001; se estima que esta última cifra alcance un 57% de la cifra total de enfermedades en el año 2020”. Este dato nos dice, por tanto, que, si consumiéramos de una forma sana, se reduciría el gasto sanitario con el dinero de todos. Habría también más gente en los pueblos con buenas perspectivas de futuro. Más relevo generacional en el campo y muchas más mujeres en los pueblos tomando decisiones. Una población más sana para vivir mejor con lo necesario. Más biodiversidad en nuestros ecosistemas y eficacia agraria contra el calentamiento global. Menos  monopolios en los insumos agrarios y en las semillas. Soberanía alimentaria. Vida digna para agricultores/as. Ganadería extensiva ecológica evitando además grandes incendios devastadores. En fin… Entre la agricultura industrial y la ecológica… no hay color.

-¿Hay una tercera vía entre la “antigua normalidad” destructora y las miserias de la “nueva normalidad”?
-Desde luego. La globalización ha sido un desastre para la alimentación. ¿Por qué tenemos que comer naranjas de China si aquí hay que tirarlas a la basura? Todo esto es una locura. Los intereses del comercio internacional poco tienen que ver con los intereses de nuestra salud y la del medio ambiente: se está demostrando que el consumo sin sentido y la globalización alimentaria nos conducen al desastre. Hay que tomar las riendas de nuestro consumo: eso es vital. Un consumo responsable, consciente, inteligente, ecológico, local, más vegetal que animal, más artesano… es lo que necesita nuestro mundo. Más consumo consciente. Y también más empatía, más esfuerzo en conocer a nuestro vecino agricultor, más colectivismo y menos individualismo. Muchas personas se están planteando muchas cosas. De hecho, ya somos cada vez más los que no queremos ni la “nueva normalidad” incierta, ni la antigua normalidad frenética y destructora. Hay otras vías. En BioCultura hemos demostrado por activa y por pasiva que hay formas de consumir y de producir que protegen el medio ambiente y la salud de los consumidores, que enfrían el clima y conservan las poblaciones rurales, que protegen la biodiversidad y las eco-nomías locales… Es hacia aquí hacia donde tiene que girar el mundo. No hace falta más crecimiento económico porque éste es en sí mismo insostenible. Ha llegado la hora de poner la mirada en la economía circular, en el cradle to cradle; no queremos más locura, sino más sentido común y menos “de esos expertos que nos han conducido al desastre”.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital

 

 

TOMA NOTA



BioCultura On Patrocinio
https://www.biocultura.org/uploads/BioCultura_ON_Patrocinio2.pdf

BioCultura On Expositores
https://www.biocultura.org/uploads/BioCultura_ON_Expositores2.pdf

BioCultura On Sponsorship
https://www.biocultura.org/uploads/BioCultura_ON_Patrocinio_ENG_OK1.pdf

BioCultura On Exhibitors
https://www.biocultura.org/uploads/BioCultura_ON_Expositores_ENG1.pdf






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto