BIOCULTURA Y MÁS…./NO TENEMOS PLANETA B, PERO SÍ TENEMOS UN PLAN BIO 2022, un año de expansión

Martes 11 de Enero de 2022





En este texto, Ángeles Parra, directora de BioCultura, nos explica los planes de Vida Sana para 2022. Si las pandemias, los apagones y el camblio climático no lo impiden, 2022 va a ser un año de expansión para BioCultura y para todo aquello que gira a su alrededor.
 
Ilusionados de empezar un año lleno de proyectos y con ganas de hacerlos realidad. La producción agroecológica está en pleno crecimiento y todos los sectores que tienen su base en ésta también: la eco-cosmética y la moda sostenible. Y ahí vamos a estar, porque el futuro será ecológico o no será. Porque como bien dice nuestro eco-chef Alf Mota: “No tenemos planeta B, pero sí tenemos Plan Bio”.
 
FERIAS
BioCultura
*A Coruña: ExpoCoruña. “Productos ecológicos y eco-turismo”. 4 - 6 marzo.
*Barcelona: Palau Sant Jordi. “Productos ecológicos y consumo responsable”. Sectores destacados: Eco-cosmética certificada y Moda Sostenible. 5 - 8 mayo.
*Madrid: IFEMA. “Productos ecológicos y consumo responsable”. Sector destacado: EcoVeggyCultura.
3 - 6 noviembre.
*Sevilla: FIBES. BioCultura. “Productos ecológicos y consumo responsable”. Sector destacado: Ecogastronomía, delicatessen. (Co-organizada con ECOVALIA). 2 - 4 diciembre.



 









PARTICIPACIÓN EN OTRAS FERIAS
*Cosmobeauty. Fira Barcelona–CCIB FORUM. 9 - 21 febrero.
*Organic Food Iberia/Ecoliving Iberia. Madrid. IFEMA. 8 - 9 junio.
 

FORMACIÓN
Gracias al apoyo de Mercabarna, vamos a ofrecer una formación sobre alimentación sostenible para el profesorado del Institut dels Aliments de Barcelona. También organizamos unas jornadas para el alumnado que cuenta con la participación de Eva Roger (de Vegetalia) y Mireia Anglada (de Food Lab). Aprovecharemos el 2022 para actualizar nuestra plataforma de formación online, adaptándola a los nuevos tiempos. Queremos que sea una herramienta útil para toda la formación que ofrezcamos desde la Asociación Vida Sana unificando las diferentes temáticas que abordamos: agricultura ecológica, alimentación, cosmética y textil.  Seguiremos colaborando en el Máster de Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona y participaremos en el Máster de Agroecología de la Universidad de La Laguna (Título Propio), módulo V:  “La Transición Agroecológica. Experiencias e iniciativas de adaptación y cambio”. La cita será en marzo.
 
PROYECTOS
1. MENUdaTIERRA (LIFE healthy planet diet)
Este año empezamos con mucha ilusión a poner en marcha un proyecto de la convocatoria extraordinaria LIFEONG. Apoyado por la Comisión Europea, como apoyo a la transición hacia una dieta sostenible, sana y climáticamente neutra, se trata de un proyecto en todo el estado que busca restablecer recetas tradicionales e ingredientes ecológicos y locales. Desde 1 noviembre 2021 al 30 octubre de 2023.
Objetivos:
- Aumentar el número de personas que conocen por qué un cambio en su alimentación no sólo es bueno para su salud, sino también para la salud del planeta, y además una herramienta muy potente para frenar el cambio climático.
- Proporcionar información y herramientas para aquellas personas interesadas en iniciar una transición en su alimentación lo puedan hacer de una manera fácil y sin cambios muy grandes en su dieta tradicional.
- Aumentar el consumo de alimentos ecológicos, de proximidad, de temporada y de variedades y razas autóctonas y de calidad diferenciada.
- Facilitar que la propuesta de alimentación sana y respetuosa con el clima se pueda trabajar en los centros escolares.

2. REORIENTACIÓN LABORAL A LOS SECTORES SECUNDARIO Y TERCIARIO DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
Presentamos este proyecto a la convocatoria Empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Si nos lo otorgan pondremos en marcha un proyecto formativo que se desarrollará en Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. La resolución se sabrá en marzo.


3. PLANETA MODA
Directorio digital de moda sostenible. Presencia de las diferentes marcas, acompañado de artículos, entrevistas, reportajes…  Promoción de las marcas en RRSS de la Asociación Vida Sana.



4. MAMATERRA
Seguimos con nuestro proyecto educativo.
Actividades destinadas al público infantil en BioCultura
Colaboración con la SetmanaBio a l’escola de la Generalitat de Catalunya y la organización del premio Escola, Agricultura i Alimentació Ecològica.
Organizaremos la entrega del premio Weleda para centros escolares que promueven la protección del medio ambiente.
 

CAMPAÑAS Y RELACIONES INSTITUCIONALES
1. AQUÍ SOMOS ECOLÓGICOS

Participación activa en la creación y desarrollo de la campaña “Aquí Somos Ecológicos”, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 
2. ALIANZA DE ENTIDADES 
Nos hemos puesto de acuerdo 5 organizaciones (SEAE, INTERECO, ECOVALIA, ASOBIO y Vida Sana), para reunirnos de forma periódica y tomar acciones conjuntas para el desarrollo de la producción y el consumo de productos ecológicos. Ya han tenido lugar varias acciones entre las que se encuentran:
-participación activa y determinante en la campaña “Aquí somos ecológicos”
-Propuesta de plan de acción de producción ecológica de España
-Propuesta y solicitud de reducción de IVA para los alimentos ecológicos.
La intención es seguir desarrollando una estrategia de acciones conjuntas, en beneficio y por la fortaleza del sector de la producción ecológica en España.
 
3. PorOtraPAC
Vamos a seguir colaborado con la coalición PorOtraPAC, de la que formamos parte, para conseguir que los recursos económicos de la sociedad europea se destinen a un modelo de producción de alimentos que sea justo, respetuoso con el medio ambiente y saludable.
 
4.TAULA PLÀSTIC ZERO
Formamos parte de la iniciativa del Ajuntament de Barcelona para reducir el uso de plásticos. Vamos a profundizar en el estudio de formas de reducir el uso de envases en la feria BioCultura, más allá del uso de envases compostables o reutilizables que actualmente se aplica en la feria.
 
5. ADHESIONES A CAMPAÑAS:
·
No Patents on Seeds. Seguimos apoyando la campaña contra las patentes de semillas y animales en la UE impulsada por una coalición de entidades europeas
·Manifiesto para exigir que en Cataluña el Fondo de Patrimonio Natural se destine íntegramente a políticas de mejora de la biodiversidad. Impulsado por la Red de Conservación de la Natura.
·Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.
·Stop Ecocidio
·Alianza por el Clima
·EU Save Bees and Farmers
·Huelga Mundial por el Clima

CERTIFICACIÓN BIOVIDASANA
Se seguirá trabajando en la promoción y mejora de la norma BioVidaSana. Se va a ofrecer a las empresas certificadas la posibilidad de participar en una campaña de promoción en medios convencionales.
 

EL ECOMENSAJERO DIGITAL
Se continúa con su publicación semanal. Se trabaja en un acuerdo de colaboración con Noticias Positivas, para desarrollar acciones online de la revista a través de canal Twich.

 


THE ECOLOGIST
Se solicita ayuda económica al Ajuntament de Barcelona para realizar monográficos de The Ecologist en formato documental. Si nos otorgan la ayuda, saldría este año el primer documental, dedicado a la ecología profunda y contemplativa.

 


 

 
LA GRAN GALA DEL MUNDO BIO Y PREMIOS BIOCULTURA
Se celebrará en Madrid. Se trata del encuentro festivo del sector de la producción ecológica, acompañado de la entrega de los Premios BioCultura en todas sus modalidades. Esta gala tiene por objetivo dar visibilidad al sector ecológico. El sector ecológico está llegando ya a todas partes y, en este tránsito, nosotros apostamos por que el sector no pierda su mensaje primigenio: la alimentación como un motor de cambio hacia un mundo ecológico, justo, sostenible. Se trata de la celebración del camino realizado y de todo lo que está por venir. Con alegría, buena música e invitados de lujo. En la imagen, entrega de Premios celebrada en Valencia durante la celebración de BioCultura en 2019
 
Ángeles Parra. Presidenta Asociación Vida Sana

 





Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto