CAFÉ ECOLÓGICO/Arne Preuß: “La cuota de café ‘bio’ en Alemania ronda ya el 4,3%”

Miercoles 13 de Julio de 2022





Arne Preuß es barista profesional y fundador de Coffeeness, la página web alemana más importante sobre café y una reconocida autoridad en materia de granos de café, cafeteras de goteo y cafeteras superautomáticas. Arne está muy comprometido en la lucha por el café de calidad y por las cadenas de suministro justas y transparentes. Hablamos con él de café, café ecológico, café de civeta y otros asuntos… Algunas de sus aseveraciones no agradarán a algunos, pero hemos creído oportuno escuchar sus comentarios en torno al café orgánico y sus universos paralelos. No somos un “pravda”, sino un medio plural. Escuchamos diversas opiniones, siempre que sean respetuosas y serenas.

-¿Qué es www.coffeness.de/es?
-Coffeeness empezó siendo un blog sobre café en 2008. En esa época el blog sólo estaba en alemán y lo utilizaba para compartir mis experimentos con la prensa francesa. Hoy en día Coffeeness es una página web especializada en reseñas de cafeteras superautomáticas que está disponible en varios idiomas. Afortunadamente, hemos creado una buena comunidad de usuarios y tenemos cientos de miles de visitantes al mes. Asimismo, desde hace poco más de un año estamos comercializando nuestro propio café en grano, desarrollado específicamente para cafeteras superautomáticas. En Coffeeness estamos muy comprometidos en la lucha por la calidad, tanto en cuestión de café como de contenidos que ofrecer a nuestros lectores.
 
CAFÉ ECOLÓGICO EN ALEMANIA
-¿Qué parte del consumo de café en Alemania ya es ecológico?

-La cuota de mercado ecológico ronda hoy por hoy el 4,3%. Muchos de estos cafés tienen doble certificación, es decir, también llevan el sello de Comercio Justo.

-¿El café orgánico y el de Comercio Justo siguen subiendo en todo el mundo?
-Especialmente en Alemania esas dos certificaciones siguen gozando de un gran atractivo. No obstante, también se utilizan de forma muy agresiva para el márketing. Por lo que he podido observar, la tendencia entre las empresas tostadoras que ofrecen esmerados tuestes artesanales es alejarse de los sellos de calidad y acercarse al comercio directo. Parte de nuestro equipo acabamos de visitar nuestras fincas cafeteras de café en Brasil, donde se produce el café de Coffeeness. Para nosotros es vital apostar por las cadenas de suministro sostenibles, transparentes y equitativas, donde remunerar a los caficultores de forma justa, mientras seguimos ofreciendo a los clientes un buen precio por kilo. Eso es precisamente lo que queremos demostrar con nuestro café.
 

 
CONSUMO ORGÁNICO
-¿En qué países del mundo el consumo orgánico es mayor y en cuáles es menor?

-En términos generales, Suiza, seguida de cerca por Dinamarca, es de los países que mayor consumo de alimentos orgánicos representa. Los otros tres países que acaban de configurar ese top 5 son Luxemburgo, Austria y Suecia. Alemania no está en el top 5, ya que ocupamos el puesto número 7 después de Francia. En lo que respecta al café, los países que acabo de mencionar son grandes consumidores de café orgánico, siendo en este caso Alemania uno de los grandes amantes del café orgánico, junto con Noruega y Dinamarca. No tengo datos sobre los países que lideran el menor consumo de alimentos y café orgánico, pero sí que he leído que algunos países emergentes en lo referente a la importación de café orgánico son China, Arabia Saudita, Singapur e Israel.

-¿Dirías que el café orgánico es mejor desde un punto de visto organoléptico?
-Al contrario. Es muy difícil encontrar un buen café orgánico. Sin duda alguna existe, pero la mayoría de los cafés orgánicos que encuentro en el mercado no satisfacen para nada mi paladar. Hay un montón de cafés que podrían estar certificados y no lo están. El proceso es muy costoso, complejo y tarda mucho tiempo.
 
ALDI
-¿Cuál es el café ecológico que más te ha sorprendido?

-No deja de sorprenderme cómo se las arregla Aldi en Alemania para vender café a un precio bajo con sellos ecológicos y de Comercio Justo. Siempre me pregunto cómo es posible.

-¿Qué es el café de civeta y por qué le prestáis tanta atención?
-No hay ninguna razón que justifique la existencia de este café. Hay millones de cafés mejores —procedentes también de Indonesia— que no sólo no explotan sin sentido a los animales, sino que pagan a los caficultores como es debido. No puedo decir que este café sea especial o que me haya convencido, ni siquiera en términos de sabor. Ni fu ni fa. Y para cosas que ni fu ni fa mejor abstenernos de invertir nuestro dinero o nuestro tiempo, ¿no?

P. Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital


 
MÁS INFO
www.coffeness.de/es
https://twitter.com/coffeeness
https://www.instagram.com/coffeeness



CAFÉ DE CIVETA
UN CAFÉ MUY CRITICADO POR ECOLOGISTAS Y ANIMALISTAS
El café de civeta (en indonesio, kopi luwak; en tagalo, kapé alamíd; en vietnamita, cà phê chồn) es el café recogido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido. En indonesio, kopi significa “café”, y luwak, “civeta”. Las frutas rojas de café son parte natural de la alimentación de este animal, además de insectos, pequeños mamíferos y otras frutas. El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café, rompiendo las proteínas que producen su amargor. Los granos que son excretados, aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados solo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso. El movimiento animalista internacional está en contra del comercio de este café por las duras condiciones de vida que supone para las civetas. Algunos expertos señalan que el café de civeta no es un café mejor que los demás.

Foto: Heri Susilo @crocodileforest






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto