CAMPAÑA RURAL DE GREENPEACE/JULIO BAREA “La dinamización de los pueblos es una oportunidad para el cambio a modos de producción ecológicos y sostenibles”

Martes 27 de Abril de 2021





Con motivo del Día de la Tierra que se celebró la semana pasada, Greenpeace presentó en rueda de prensa el informe HablaRural: El papel clave de la España rural frente a la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad, que analiza el uso del suelo a lo largo de todo el territorio español y sus municipios, cuantificando la provisión de servicios ambientales que presta el territorio a la sociedad. La organización ha preparado este buscador, inédito hasta el momento, para que los usuarios puedan conocer la realidad concreta de cualquier municipio del país. Julio Barea es responsable de la Campaña de Rural de Greenpeace. P. Bolaño habló con él de esta iniciativa.

 -¿Cuáles son las ciudades españolas que peor combaten el cambio climático?
-Este estudio ha analizado el uso del suelo de cada municipio, para comparar a los rurales frente a los urbanos, y valorar cómo esa gestión del suelo contribuye al cambio climático y a la conservación de la biodiversidad. La principal conclusión es que los municipios rurales ayudan a luchar contra el CC más que las ciudades y también que conservan más biodiversidad que las ciudades. ¿Por qué? Porque los municipios rurales han conservado mejor áreas naturales y en las ciudades se ha pavimentado y artificializado mucho más. Sin embargo, los pueblos albergan mayoritariamente campos de cultivos, que también contribuyen al CC porque emiten gases de efecto invernadero (GEI), y por ello es necesaria una transición agroecológica en el medio rural. La dinamización de los pueblos es una oportunidad para el cambio a modos de producción ecológicos y sostenibles.
 


Pinchar en la imagen para ver uno de los vídeos de la campaña


TOP TEN
-¿Y cuáles son los pueblos españoles que más ayudan a combatirlo y que más protegen la biodiversidad?
-Publicaremos ese top ten en un CP que estamos preparando para publicar 29 de abril.

-¿Las ciudades son insostenibles en sí mismas o hay ciudades y ciudades?
-Hay ciudades y ciudades. En términos de gestión del suelo del término municipal, las más insostenibles son aquellas que han artificializado todo de lo que disponían, que las áreas naturales las han pavimentado para construir viviendas, industria u otros. Por ejemplo, Fuengirola (Málaga), Portugalete (Vizcaya), Burjassot (Valencia), Pozuelo de Alarcón (Madrid), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)… son ciudades que tienen la mitad de su municipio, o más, artificializado, es decir, ocupado con actividades que emiten GEI y contribuyen a agravar el CC. Algunas de las ciudades que menos han destruido el suelo natural de su término municipal son Mieres (Asturias), Castro-Urdiales (Cantabria), Mérida (Badajoz), Albacete (Albacete) o Tudela (Navarra), por ejemplo.
 


-¿Cuál es la proporción de ciudadanía rural y urbanita en españa? ¿Esto se va a agravar en los próximos años?
-Las zonas rurales ocupan el 85% del territorio, pero sólo el 16% de la población española vive en el medio rural -7.5 millones de personas-. El 60% de la población vive en las ciudades -unos 27,5 millones de habitantes-; el resto vive en municipios intermedios. La brecha urbano rural continúa, la gente sigue abandonando pueblos y los pueblos se van despoblando a día de hoy, y así va a continuar de no ser que se tomen medidas ambiciosas y a largo plazo. Estas son algunas demandas del informe relativas al bloque de “medidas para fijar población” pero, ¡ojo!, es imprescindible integrar de manera transversal la perspectiva ecológica: 
-Necesitamos una política estatal por el desarrollo rural que integre la crisis ecológica como eje vertebrador de la misma
-Que la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico incorpore de manera transversal el enfoque de crisis ecológica, incluyendo los retos de la emergencia climática y la crisis de biodiversidad, para que las políticas que ésta desarrolle se conviertan en una solución a la misma, y supongan la transición ecológica, que el mundo necesita urgentemente
-Además, se hace imprescindible que los fondos de recuperación prioricen la dotación presupuestaria de la Ley 45/2007 de desarrollo sostenible del medio rural para que tenga una implementación real y efectiva.
 


-LOS CAMBIOS
-¿
La pandemia ha cambiado las tendencias?
-Sí ha habido gente que tenía poder adquisitivo y características laborales, como el teletrabajo, que han optado por trasladarse al pueblo, tal vez si disponían de una antigua casa familiar, o una segunda residencia. En cualquier caso, la pandemia sí ha despertado en la sociedad esos valores positivos de vivir en un pueblo, con menor densidad poblacional, más espacios verdes, menos congestión y contaminación. Y esa visión contribuye a generalizar una visión más positiva de la vida en los pueblos que lo que se tenía tradicionalmente desde las ciudades.

P. Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital

 


TOMA NOTA
Estos son los diez municipios españoles que menos agravan el cambio climático
Caneján (Lleida), Riocavado de la Sierra (Burgos), Valverde de los Arroyos (Guadalajara),
Navaescurial (Ávila), Gistaín (Huesca), San Roque de Riomiera (Cantabria), Rábanos (Burgos),
Viniegra de Arriba (La Rioja), Torralba del Pinar (Castellón) y Valsalobre (Cuenca) son los 10
municipios de España que menos están agravando el cambio climático en nuestro país y,
por el contrario, más contribuyen a la conservación de la biodiversidad.
Así se desprende de una investigación realizada por Greenpeace y plasmada en el
informe “HablaRural”, donde se analizan las actividades a las que se destina la superficie
total de todos los municipios de España (1).











Valverde de los Arroyos (Guadalajara) -izquierda-; Gistaín (Huesca)



Torralba del Pinar (Castellón) -izquierda-; Caneján (Lleida)






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto