CAMPAÑAS/“AQUÍ SOMOS ECOLÓGICOS” Biocop valora muy positivamente la iniciativa del Gobierno

Jueves 23 de Diciembre de 2021





Pol Picazos, una de las cabezas pensantes de Biocop, ha valorado muy positivamente la campaña “Aquí somos  ecológicos”, que ha lanzado recientemente el Gobierno. Biocop es una firma pionera en el sector y nos interesaba conocer su opinión. Hablamos con él de este y otros asuntos.

-Habéis anunciando que os sumáis a la campaña del gobierno. ¿De qué manera os estáis sumando a esta campaña?
-En primer lugar lo primero que hemos hecho es celebrarla. En Biocop llevamos más de 40 años impulsando el cambio en el modelo alimentario, hacia uno más consciente y sostenible. Esta ha sido una carrera de fondo y que ahora haya este reconocimiento por parte del Gobierno es muy prometedor. Es importante visibilizar los beneficios de pasarse a un consumo eco, no solamente para nuestra salud, también para la del medio ambiente. Precisamente nuestro papel de pioneros y activistas ha suscitado que no queramos quedarnos de brazos cruzados ante esta oportunidad. Por eso, a través de nuestros canales digitales hemos estado compartiendo contenido divulgativo que ayude a sumar a esta causa. Desde cómo distinguir un producto ecológico certificado, con una buena lectura del etiquetaje, a ofrecer otros tips y datos clave que ayudarán al consumidor a entender y convencerse de por qué es mejor comprar ecológico.
 


La iniciativa, presentada por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado noviembre, busca promocionar la alimentación “bio” y afianzar la confianza de los consumidores en la excelencia y calidad de los alimentos ecológicos. 


LA CAMPAÑA
-¿Qué os parece la campaña y en qué medida representa al sector ecológico?

-La valoramos de manera muy positiva por todo lo expuesto. La Administración tiene también un papel determinante en el reconocimiento del sector y este ha sido un paso adelante. La campaña está pensada precisamente para llegar a los consumidores en general, sean o no compradores de productos ecológicos. Eso nos ayudará a dar visibilidad a todo el trabajo que hacemos para cambiar el modelo de consumo, a ser más sostenibles, a cuidarnos más.

-¿El gobierno ha escuchado al sector ecológico para que la campaña se hiciera de la mejor manera posible? ¿Ya era hora?
-Es una campaña que ha contado con el apoyo del sector, que ha jugado un papel activo en su diseño a través de ASOBIO y otras organizaciones del sector como Ecovalia, VidaSana, Intereco y Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Lo importante aquí y ahora es sumar. Como decía, esto es una carrera de fondo, llevamos muchos años trabajando y todavía queda siempre camino por recorrer.
 

 
¿EDAD DE ORO?
-¿Esta campaña pueda hacer que el sector ecológico viva una edad de oro en nuestro país?

-Ya ha habido un cambio, el consumo de productos ecológico ha crecido un 17% a raíz de la COVID-19: el consumidor quiere cuidarse, cuidar el medio ambiente y está más, y mejor, informado. Podríamos decir que, más que una tendencia, hoy hay un movimiento social más consciente de nuestro impacto en el planeta dispuesto a cambiar. No se trata solamente de esta campaña, cada pequeño gesto suma. Por cada persona a la que le llegue este mensaje y apueste por un modelo de alimentación más sostenible, ganaremos todos.

-¿Tenéis noticia de campañas similares en otros países de nuestro entorno y de sus resultados?
-Según el Informe Anual de la Producción Ecológica en España 2021, elaborado por Ecovalia, hoy somos el primer país en Europa con mayor superficie ecológica, y aunque estamos en el Top 10 mundial de consumo eco, no somos los primeros. Eso hace que nos preguntemos qué más podemos hacer y campañas como estas: sí, son muy necesarias. En otros países europeos como Alemania, Francia o Suiza, hay mucha más conciencia y el consumo de productos ecológicos está más que consolidado.

-¿Ha llovido mucho desde que empezasteis y cuando todo era complicado... hasta ahora, en que el propio gobierno se suma al movimiento ecológico?
-Biocop nacía en 1975 con esta filosofía de cambio, el primer registro oficial de productos biológicos (Aval Vida Sana) llegó en 1982. ¡Hasta entonces no había nada! En 1989 se reguló la producción ecológica en España y el 2000 se lanzó el sello comunitario para certificar los productos ecológicos 'Agricultura Ecológica - Sistema de Control CE'. Parece que ha llovido mucho, pero los cambios se producen lentamente, por eso también queremos impulsar nuestra esencia más activista para que sigamos hacia adelante.
 
NOVEDADES
-¿Con qué novedades nos vais a sorprender en 2022?

-Por ahora lo dejamos en suspense para centrarnos en el mensaje de difusión de la campaña y durante el primer trimestre iremos dando a conocer cada una de las novedades. Por ahora seguimos con el proceso de introducción de las últimas novedades ya presentadas, como la nueva línea baja en azúcar de los mueslis Krunchys de Barnhouse, la nueva tableta de chocolate 90% cacao con azúcar de coco de Rapunzel, que además es de comercio justo, la mascarilla antiedad de nuestra marca Eau Thermale Jonzac, o la línea facial de la marca Urtekram, entre otras muchas.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto