CAMPAÑAS/BIODIVERSIDAD EN EL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL/Presentación de la campaña “Rastros en la Arena 2022”

Martes 14 de Junio de 2022





En el Día Mundial de las Tortugas Marinas, Ecologistas en Acción presentó en la playa de La Marina de Elche (Alicante) su campaña para la detección de posibles anidamientos de tortugas bobas en el litoral mediterráneo español.
 
En 2021 se detectaron en varias costas siete nidos de tortuga boba (Caretta caretta). Desde el año 2001, cuando se constató por vez primera la nidificación de la tortuga boba en el Estado español, cada año han sido más los nidos encontrados y las tentativas de anidación de que se ha tenido conocimiento, pasando de considerarse como hecho anecdótico a tendencia en claro aumento.
 
EN PELIGRO
La tortuga boba, al igual que otras muchas especies, se encuentra en peligro. A sus altas tasas de mortalidad por los efectos de las artes de pesca, los impactos con embarcaciones o la ingesta de plásticos, se le une ahora la amenaza del cambio climático. El aumento de la temperatura en las playas tradicionales de nidificación situadas al este del Mediterráneo está obligando a esta especie a colonizar otras zonas, como la costa oeste mediterránea.
 

 
DETECTAR LOS NIDOS

Detectar los posibles nidos, muchos de ellos en lugares poco propicios, cerca de la orilla, muy en superficie o en lugares muy transitados o limpiados a diario por maquinaria pesada, resulta fundamental para garantizar el éxito reproductor de las tortugas. Una vez localizados los nidos, los técnicos pueden decidir la idoneidad de la ubicación, optando por traslocar los huevos o dejarlos en el mismo lugar, con un dispositivo especial de seguimiento y vigilancia si fuera necesario. El pasado jueves 16 de junio Ecologistas en Acción presentó la nueva fase de la campaña “Rastros en la Arena”, buscando la colaboración de personas voluntarias que quieran recorrer al amanecer las playas del litoral en busca de anidamientos de tortuga. En esta presentación se realizó un simulacro de dispositivo de protección de un nido de tortuga.

Redacción






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto