CAMPAÑAS/MENUdaTIERRA Recetas tradicionales para frenar el cambio climático

Viernes 29 de Abril de 2022





La Asociación Vida Sana ha sido una de las 27 entidades europeas elegidas para que el programa LIFE ONG cofinancie su propuesta. Esta convocatoria, destinada a entidades sin ánimo de lucro, tiene como objetivo aproximar a la sociedad europea el Pacto Verde Europeo, con proyectos que contribuyan a llevar a cabo algunas de sus estrategias. Montse Escutia explica las características de “MENUdaTIERRA”. Una muestra de recetas tradicionales, en ecológico, serán cocinadas en el showcooking de BioCultura BCN 2022 por el chef Alf Mota.

El proyecto MENUdaTIERRA quiere contribuir a la Estrategia “De la granja a la mesa” haciendo una reivindicación de la cocina tradicional española como herramienta para mejorar la salud de las personas, proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático.
 

 
COCINA TRADICIONAL PERO EN “BIO”
¿Por qué la cocina tradicional? “Durante nuestra larga trayectoria en el sector de la alimentación ecológica hemos detectado cómo la tendencia a una alimentación saludable se ha ido imponiendo en la sociedad. El ‘problema’ que nos encontramos es que el discurso de llevar una vida saludable en un porcentaje abrumadoramente alto está lleno de contradicciones y, sobre todo, de obstáculos para adoptar una dieta sana. La gran mayoría de propuestas dietéticas saludables emplean ingredientes poco comunes en nuestro país, que requieren técnicas de cocina desconocidas en nuestra tradición y con alimentos que no son ecológicos, porque vienen de otras partes del mundo o consumen muchos recursos a la hora de ser cultivados”, señala Montse Escutia, responsable del proyecto.
“Con nuestra propuesta pretendemos facilitar a toda la población una opción de dieta sencilla, saludable, tradicional, de temporada, sostenible y deliciosa. Para que todo aquel que desee hacer un cambio de hábitos favorables para su salud tenga todas las facilidades que otros modelos de estilo de vida sano no ofrecen, y que pueda ver cómo su cambio también es un cambio beneficioso para el planeta y la salud de todas las personas que habitamos en él. Queremos ofrecer una alternativa que nos beneficie a todos y se mantenga a lo largo de toda la vida”, afirma Escutia.
 

 
RECETARIO TRADICIONAL “BIO”
“Para lograr nuestro objetivo estamos creando un recetario de platos tradicionales de nuestra cocina; con recetas de cada comunidad autónoma; teniendo en cuenta criterios medioambientales, con ingredientes locales y ecológicos, y que puedan gustar a todas las personas. Creemos que en los momentos que vivimos proponer opciones ‘inclusivas’; para todo tipo de consumidores; es la mejor forma de proteger nuestros recursos”, asevera Escutia. En BioCultura Barcelona se podrán degustar algunas de las recetas gallegas seleccionadas y cocinadas en el showcooking por el chef Alf Mota.
 


ACTIVIDADES EN BIOCULTURA

MENUDATIERRA. RECETAS TRADICIONALES PARA UN PLANETA SALUDABLE
Jueves, 5 mayo: 15h. Viernes, 6 mayo: 15’00h.  Sábado, 7 mayo: 19h. Domingo, 8 mayo:  18h. Lugar: Show Cooking
Margarita Roldán. Responsable proyecto LIFE MENUda-TIERRA de Vida Sana y CEO de Escuela Marga Roldán.
Alf Mota. Ecochef coordinador de los showcookings de BioCultura y responsable del recetario de cocina tradicional saludable del proyecto MENUdaTIERRA
Organiza: ASOCIACION VIDA SANA
www.menudatierra.eco

 









Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto