CANTOS ARMÓNICOS/Xevi Gata “El oyente, cuando escucha los cantos armónicos, entra en un estado de relajación y de conexión con él mismo”

Miercoles 12 de Mayo de 2021





Xevi Gata publica a finales de junio “Cantos armónicos. Tu voz esencial”, un libro que detalla minuciosamente la técnica de los armónicos de voz y sus múltiples aplicaciones.  

Xevi García Tarragó es músico, cantante e instrumentalista especializado en la voz. Sus inicios musicales fueron a los ocho años en el conservatorio de Terrassa. Se formó en Taller de Músics de Barcelona, donde empezó a trabajar como profesor, y en el 2005 se licenció en el conservatorio Escola Superior de  Música de Catalunya (ESMUC) en la primera promoción, siendo el primer cantante de jazz de España licenciado. Es colaborador habitual en grabaciones de músicos de renombre. Profesor con más de 20 años de experiencia en lenguaje musical, improvisación vocal y experto en cantos armónicos, ha sido responsable de las áreas de voz en diferentes escuelas y conservatorios. Escribió dos libros de técnica vocal y teoría aplicada a la voz que se utilizan hoy día en diferentes escuelas como herramientas de aprendizaje para los alumnos de voz. Utiliza su propio método de aprendizaje a través de las emociones interrelacionando su bagaje musical y su formación en PNL y Thetahealing entre otras, con la voz hablada y cantada. Actualmente se dedica a ejercer la formación TU VOZ ESENCIAL y otras disciplinas que puedes ver en su web: www.xevigata.com
 


-¿Qué te llevó a los cantos armónicos y qué has aprendido durante todo estos años?
-Durante mi aprendizaje me topé con unos cantos muy diferentes a los demás. De golpe podía escuchar dos sonidos a la vez, el sonido emitido por la voz y otro más agudo que se movía independientemente. Me hacía sentir una especie de conexión con algo muy profundo mío y sabía que de alguna manera formaba parte de mí. Fui practicando y observando qué aspectos físicos hacían que sonasen esos sonidos tan maravillosos. Estuve con algunos profesores que me enseñaron aspectos básicos de estos cantos. Yo, como tenía facilidad en entender técnicamente, me resultaba fácil producir los sonidos, y, aparte, me entusiasmaba y practicaba constantemente. El hecho de fijarme en todos los aspectos anatómicos que intervienen a la hora de ejecutar un armónico me ha ayudado a entender mejor mi instrumento. También el hecho de cantar continuamente una nota base… me ayuda a sostener mejor los sonidos largos y entrar en un espacio de calma, tranquilidad y escucha interna. 
 


El libro de Gata se publicará a finales de junio

 

LA CONEXIÓN
-¿Qué tiene que ofrecer el canto armónico a la sociedad actual, un mundo que vive prácticamente solo de cara al exterior?
-Personalmente entiendo que el canto armónico es una técnica que sirve tanto para el oyente como para el intérprete. Al cantante le proporciona un abanico de posibilidades amplio para jugar con su instrumento, entender y tomar consciencia de su aparato fonador y estimular vibraciones en su cuerpo donde no llega la voz humana normal. El oyente, cuando escucha los cantos armónicos, entra en un estado de relajación y de conexión con él mismo, ya que el estímulo musical deja más espacio para la introspección. A la vez las vibraciones de los armónicos resuenan en su cuerpo al igual que en el aire. Estas vibraciones hacen que las personas que escuchan estos cantos sean capaces de conectar con lo que su corazón pide, con recuerdos, con imágenes, con sensaciones, con emociones. En definitiva el canto armónico y la voz estimulan…

-¿Crees que el público conoce lo que es el canto de armónicos?
-En general, no; hay personas que entienden el canto armónico como una forma de armonizar la voz. De cantar con diferentes voces o lo que esa persona entienda como armónico. Hay otra parte de público que sí sabe qué es o le suena, pero sí que es poco común.
 


“La formación ‘Tu voz esencial’ muestra muchas herramientas sobre las emociones, las creencias limitantes y de la escucha sutil. Son herramientas que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Se practican juegos de cambios de creencias limitantes, de limpiezas energéticas, de incorporar sentimientos beneficiosos y todos estos aspectos se juegan en las asignaturas de cantos armónicos e improvisación vocal. En los niveles 2 y 3 se juega con improvisaciones que es necesario tener una experiencia para poder desarrollar la improvisación y tener integradas las sonoridades previamente”



LOS REFERENTES
-
¿Quiénes han sido tus referentes?
-Nestor Kornblum, Anna Maria Hefele, David Hikes, Jonathan Golman, Tomas ClemenOtros cantantes interesantes: Bobby McFerrin, Antonio Carlos Jobim, Chet Baker, Carmen Mc Rae, Dee Dee Brigwater, Diana Krall, Dianne Reeves, Eliane Elias, Eddie Jefferson, Kurt Elling, Sarah Vaughan, Darmon Meader…

-¿De qué modo se complementan el libro, la formación de “Tu voz esencial”  y las formaciones de cantos armónicos?
-La formación “Tu voz esencial” muestra muchas herramientas sobre las emociones, las creencias limitantes y de la escucha sutil. Son herramientas que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Se practican juegos de cambios de creencias limitantes, de limpiezas energéticas, de incorporar sentimientos beneficiosos y todos estos aspectos se juegan en las asignaturas de cantos armónicos e improvisación vocal. En los niveles 2 y 3 se juega con improvisaciones que es necesario tener una experiencia para poder desarrollar la improvisación y tener integradas las sonoridades previamente.

APRENDIZAJE
-¿Puede una persona sin ningún tipo de experiencia aprender de forma autodidacta guiada por tu libro?

-Sí, si es una persona con la capacidad de ser constante y disciplinada. Por otro lado hay 340 muestras de audio para cada ejercicio y así tener un ejemplo auditivo de lo que se explica.

-¿Puedes explicar la técnica (físico-anatómica) de los armónicos de forma más detallada?
-Hay diferentes técnicas para emitir los armónicos. Primera cavidad, segunda cavidad, labiales y las técnicas guturales de Sygyt, Khoomei y Kargyraa. Para resumirlo entendemos la boca como el amplificador del sonido… Con la lengua, el paladar… se genera unos espacios concretos que les podemos llamar filtros y estos filtros amplifican los sonidos concretos de cada armónico. Para los cantos guturales se generan pequeñas constricciones buscando los armónicos y el sonido concreto de la técnica.

EL ORIGEN
-¿Dónde está el origen de estos cantos conocidos como cantos de garganta y dónde se encuentran?
-Los cantos con presencia de armónicos se encuentran en diferentes regiones o países como Sudáfrica, Katajjaq, los Inuit de América del Norte, Rusia, Cerdeña, Noruega, Suecia, Finlandia, Pakistán, Irán o Afganistán. Donde aparecen con más relevancia es en Asia Central con el nombre de Khöömei, que utilizaban los pastores nómadas de aquellas estepas. Este canto fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO en 2009. Hace más de 3.000 años que existen estos tipos de cantos. Los orígenes siempre han sido por la imitación a los sonidos de la naturaleza y de animales, como el canto de los pájaros. Se utilizaba este tipo de canto para comunicarse de una estepa a otra.

-¿Qué diferencia hay entre tu libro y el resto de libros sobre armónicos y cantos armónicos?
-El libro de cantos armónicos “Tu voz esencial” contiene aspectos concretos como ejecutar la técnica para que la persona aprenda a escuchar sus propios armónicos y cultivar la sutileza en el sonido y la escucha. Se ofrecen muchas herramientas relacionadas con la teoría aplicada y un profundo trabajo musical. La relación con las otras asignaturas de improvisación vocal y ser tu voz esencial, que imparto en mi escuela, hace que sea un libro único que contempla la escucha interna y un profundo conocimiento musical.

P. Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto