CATALUNYA/PLAN ESTRATÉGICO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA/Culmina el proceso participativo para elaborar el Pla d’ Acció pel Desenvolupament de la Producció Ecològica

Viernes 20 de Mayo de 2022




La consellera Teresa Jordà, inaugurando el congreso


El segundo congreso catalán de la producción agroalimentaria ecológica fue inaugurado por la consejera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà i Roura, que dio la bienvenida a los más de 200 asistentes que participaron de forma presencial y a una cincuentena que lo siguieron de forma virtual. El acto contó con la ponencia inicial a cargo del representante de la Unidad de Producción Ecológica de la Comisión Europea, Miltiades Krimizis, que habló sobre el Plan de Acción Europeo para el desarrollo de la Producción Ecológica que se aprobó y publicó el año pasado. También participaron en la ponencia final dos personas expertas que compartieron su mirada sobre la producción ecológica y la agroecología, concretamente la profesora de Agroecología e Historia Ambiental de la Universidad Pablo de Olavide, Gloria Guzmán, y el investigador del INRAe (Francia) y miembro de Agroecology Europa, Stéphane Bellon.
 
El congreso catalán de la producción agroalimentaria ecológica, organizado por el Departament d’ Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural celebrado en Vic el pasado 19 de mayo, ha puesto fin al proceso participativo para la elaboración del plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica para el periodo 2023-2027, que se puso en marcha el 17 de enero pasado.
 
SECTOR ECOLÓGICO
Este proceso ha tenido el apoyo de la Direcció General de Participació, Processos Electorals i Qualitat Democràtica, y ha servido para recoger información de la situación actual del sector ecológico, y también de toda una serie de propuestas de actuación que desde el sector se pide que se incorporen al futuro plan de acción. A lo largo del proceso se han recogido más de 130 respuestas a un cuestionario en línea abierto a toda la ciudadanía y se han desarrollado hasta 15 sesiones de trabajo con personas relacionadas con la producción, elaboración, comercio y consumo de los productos ecológicos, y también del mundo científico y técnico relacionado con el desarrollo y la transferencia de conocimiento al sector.
 

 
GRUPO MOTOR
La iniciativa ha contado con el respaldo de un grupo motor en el cual, además de los representantes de la Administración, ha habido representantes de las principales entidades relacionadas con el sector ecológico catalán, con el objetivo de facilitar el despliegue y la calidad del proceso participativo. Este grupo motor también ha acompañado la organización del congreso, y sus miembros han tenido parte activa en los grupos de trabajo y en la presentación de los resultados de las sesiones de trabajo previas.
 

Nuestras compañeras Montse Escutia y Ángeles Parra participaron activamente en las
mesas de trabajo durante todo el proceso previo y presencial

 
DIAGNOSIS
En el marco de este mismo congreso, los miembros del grupo motor han presentado a los asistentes la diagnosis del sector recogido a lo largo del proceso de participación, que ha sido validado por los asistentes. En este punto, se han creado 10 mesas de trabajo temáticas por dónde han ido pasando los asistentes, con el objetivo de trabajar las propuestas recogidas, especialmente las que podían tener más necesidad de concreción. El resultado del trabajo de estas mesas ha sido compartido en el plenario y, con todas las aportaciones, los representantes del sector del grupo motor han elaborado una declaración final del congreso.
 
RESULTADO
El resultado final de todo el proceso de participación, incluidas todas las aportaciones recogidas en este Congreso, serán tenidas en cuenta en el proceso de elaboración del futuro Pla de Acció pel Desenvolupament o de la Producció Ecològica 2023-2027.

Redacción






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto