CINE/ARTURO MENOR “DARWIN SE SIENTA A LA MESA” “Quiero acabar con las excusas de algunos para no consumir productos ecológicos”

Martes 06 de Octubre de 2020





Arturo Menor, un director de cine fuertemente comprometido con la conservación ambiental


Arturo Menor es un viejo conocido de esta atalaya mediática. Ahora, acaba de poner en circulación “Darwin se sienta a la mesa”, un corto que se presentó en la última edición del Festival Internacional de Cine de Málaga. Con él, nos habla de cómo la alimentación industrial pone en peligro los ecosistemas, las poblaciones rurales o/y las culturas/gastronomías  autóctonas. Y apuesta decididamente por la alimentación ecológica.

-¿Por qué has hecho el corto? ¿Qué quieres decir con él?
-Quiero acabar con las excusas que ponen muchas personas para no consumir productos ecológicos. Me gustaría terminar con los prejuicios, los errores y las ideas infundadas que hay sobre este tipo de alimentos. Deseo que los consumidores tomen conciencia de que con sus hábitos de consumo están contribuyendo a destruir nuestro medio ambiente, a fomentar el despoblamiento rural y, sobre todo, a deteriorar su propia salud. En definitiva, espero generar un debate social sobre el consumo de productos ecológicos frente al consumo de productos convencionales y que todo el mundo sepa los enormes costes ocultos que éstos esconden.
 


El cartel de este interesante cortometraje de Arturo Menor


CUATRO AMIGAS
-¿Se lo puedes a explicar a alguien que no lo haya visto?
-La idea es muy sencilla. Cuatro amigas se reúnen en un restaurante para comer: Tres de ellas consumen productos ecológicos y de proximidad; la cuarta es una consumidora convencional. Parte de la premisa de que los productos ecológicos son más caros que los convencionales. A los largo del corto se va desmontando esa idea y se pone de manifiesto que los alimentos convencionales tienen unos costes sociales, ambientales y sanitarios que el consumidor acaba pagando, sin ser consciente de ello. Lo barato sale caro. Como el tema me parecía muy serio y  muy duro, he huido del tono apocalíptico y le he dado un toque ameno, desenfadado y divertido.
 



 


“Mi percepción es que sí, cada vez hay más conciencia. Las cadenas de televisión están comenzando a producir contenidos relacionados con el medio ambiente porque a los espectadores les interesa y les preocupa este tema. Por otro lado, el consumo de productos ecológicos también está en alza. Leí recientemente en un estudio que al 88% de los consumidores españoles les gustaría incluir en su alimentación un mayor porcentaje de productos ecológicos”



-¿Qué está pasando con los pinzones? ¿Nuestra comida está envenenada?
-Charles Darwin está considerado el “padre” de las teorías evolutivas. Parte de sus estudios se fundamentaron en varias especies de aves, denominadas pinzones, que él descubrió para la ciencia en las islas Galápagos. Recientemente, un estudio científico ha demostrado que los pinzones de Darwin que comen comida elaborada para el consumo humano… experimentan cambios físicos que los hacen más grandes y pesados. Está más que demostrado, y podría decirse que se acepta de forma unánime por la comunidad científica, que una mala alimentación provoca enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Si la comida te enferma es evidente que nuestros alimentos no son sanos, ni saludables.

 


El tráiler del corto nos deja claro el contenido, una película llena de poesía y buen humor. 
Para verlo, pinchar en la imagen




 

CAMILA FERRARO, RECONOCIDA CHEF
-¿Por qué llamaste a las mujeres que llamaste para el film? ¿Qué condiciones cumplían?
-Camila Ferraro es una reconocida chef. Su cocina se basa en productos de proximidad y de temporada. Zaida Casero es una emprendedora que posee un restaurante y un catering  ecológico en Sevilla. Marta Cornello es una ganadera de extensivo y una activista contra el despoblamiento rural. Y, finalmente, Esther Parralo es actriz y consumidora convencional. En el corto, hemos tratado de que el espectador se sienta identificado con Esther y que esas dudas que nos surgen a todos las vaya planteando a sus amigas. Personalmente he querido dar visibilidad a las mujeres emprendedoras, que están aportando tanto a la sociedad y que están trabajando duro para mejorarla.
 


-Tu corto coincide con la pandemia… ¿En qué medida reflexiona sobre iatrogenia?
-El corto se planteó y se rodó antes de la pandemia y del confinamiento. Como comentaba anteriormente, no hemos querido darle una perspectiva dura y por tanto no hemos tratado la iatrogenia. El tono del corto es muy alegre y divertido, esto lo hace más atractivo para todo tipo de público.

ÉXITO EN MÁLAGA
-¿Cómo ha sido la recepción del público en el Festival de Málaga?
-La acogida ha sido muy buena. Muchas de las personas que lo han visto me comentan que les ha parecido muy breve. Cuando les digo que dura casi veinte minutos se sorprenden. También está teniendo una buena acogida entre los programadores de festivales. Este mes se proyectará en el Seúl International Food Film Festival, de Corea del Sur, y en el Another Way Film Festival, de Madrid. Asimismo, está seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente FICMA MX, de México, y en otros cinco festivales más, que no puedo desvelar hasta que ellos no lo hagan público. Se presenta un otoño interesante en el que tendremos la oportunidad de exhibir el corto y de darle mucha visibilidad a nuestras propuestas de consumo.
 


-¿Hay cada vez más personas interesadas en estos asuntos?
-Mi percepción es que sí. Las cadenas de televisión están comenzando a producir contenidos relacionados con el medio ambiente porque a los espectadores les interesa y les preocupa este tema. Por otro lado, el consumo de productos ecológicos también está en alza. Leí recientemente en un estudio que al 88% de los consumidores españoles les gustaría incluir en su alimentación un mayor porcentaje de productos ecológicos.

EL CIRCUITO
-¿Qué circulación puede tener un trabajo como este? ¿Qué esperas de él?
-El recorrido comercial de un cortometraje es prácticamente inexistente. Estará un periodo participando en festivales y una vez que concluya esa etapa lo pondré en abierto en internet para que lo vea el máximo número de personas. Espero que sirva para convencer a muchas personas para que dejen de consumir convencional y apuesten definitivamente por el producto ecológico.

-¿Con qué nos vas a sorprender en el futuro?
-Estoy preparando una película sobre fauna ibérica y sus problemas de conservación, en la línea de mis anteriores producciones, como “Wildmed, el último bosque mediterráneo” y “Barbacana, la huella del lobo”.

Pedro Burruezo
Publicado en El Ecomensajero Digital






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto