CINE/ARTURO MENOR “Los sistemas alimentarios convencionales no son sostenibles y llevan al colapso”

Miercoles 02 de Septiembre de 2020





Pinchar en la imagen para ver el vídeo
 

El nuevo corto de Arturo Menor se titula “Darwin se sienta a la mesa” y se ha presentado en el reciente Festival de Cine de Málaga. Con él, Menor quiere denunciar el verdadero coste de los alimentos convencionales (sanitarios, ambientales…) y las múltiples virtudes de los alimentos ecológicos.

El director ArturoMenor, afincado en Sevilla, bien conocido de estas páginas, ha señalado a EFEVerde que era “una buena idea exponer esos argumentos en un cortometraje para que el mensaje llegase a más gente”. Según Menor, esta propuesta pretende denunciar que “los sistemas de producción actuales no son sostenibles y que llevan de forma irremediable al colapso del planeta y de nuestra civilización”.
 


SÓLO UNA SALIDA
Para el director, “la única opción de futuro que tiene la humanidad es la alimentación sostenible”, tal y como se refleja en el corto, donde este cambio es señalado como un paso trascendental y necesario. El director ha confesado a la citada agencia informativa que estudió Biología, aunque su relación con la naturaleza “es más poética que científica”, ya que siempre ha sido un apasionado de las aves “por sus cantos, su colorido, su belleza y esa capacidad casi mágica de volar”. Sus anteriores trabajos documentales sobre el lobo o en lince son de una belleza inaudita.
 


PINZONES ENFERMOS
Los pinzones de las islas Galápagos descritos por el naturalista inglés Charles Darwin abren el filme. Menor descubrió que, según un estudio científico, los pinzones que se alimentan de productos elaborados para el consumo humano tienen peor condición física que aquellos que lo hacen de productos naturales, lo que le llevó a pensar “qué diría el ‘padre de la evolución’ si viese hacia donde ha evolucionado’ nuestra alimentación”, explica Menor. Con esta premisa se reúnen alrededor de una mesa la primera mujer ganadora del premio Cocinera Revelación en Madrid Fusión 2020, Camila Ferraro; la ganadera y activista contra el despoblamiento rural Marta Cornello; la ecoemprendedora Zaida Casero; y la actriz Esther Parralo… Las cuatro mujeres debaten en el film sobre los pros y los contras de los productos convencionales y ecológicos. El director lamenta que “la mayoría piensa que está adquiriendo productos nacionales cuando su cesta de la compra está compuesta casi por completo por alimentos procedentes del extranjero”, cuya importación significa “un enorme gasto en combustibles fósiles y dejar en el paro a nuestros agricultores y ganaderos”.
 


PÚBLICO INTERESADO
Menor afirma que el público “está interesado y demanda este tipo de contenidos en las películas”. Tras su estreno en Málaga, “Darwin se sienta a la mesa” competirá en la VI edición del Seoul International Food Film Festival (SIFFF) de Corea del Sur, que tendrá lugar del 18 al 23 de septiembre. Estas producciones tienen para Menor “un marcado carácter didáctico” que permite a la sociedad percibir que los ecosistemas se están deteriorando “a pasos agigantados” y que los individuos son parte del problema, pero también de la solución… para conservar y proteger el medio ambiente.

Redacción
Publicado en El Ecomensajero Digital






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto