CONSUMO 2021/LAS NAVIDADES MÁS VEGANAS El ovolacteovegeteranismo y el veganismo han llegado a todos los hogares, también por Navidad…

Martes 21 de Diciembre de 2021





El VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estudio de Vida de las Familias (que ha constado de 1.044 entrevistas a individuos de 20 a 70 años) corrobora que el ovolacteovegetarianismo y el veganismo están llegando a todos los hogares. El citado estudio certifica que también en la fiestas navideñas la tendencia ha acabado de posicionarse.

Probablemente, más del 30% de los ciudados del estado español han incorporado en estas pasadas navidades, en los menús, más recetas flexitarianas, vegetarianas o veganas. Y de ellos, un 70% lo hará con verduras y hortalizas al modo tradicional y cerca de un 50 % con alternativas vegetales a la carne y a los lácteos. Los motivos principales, según los encuestados, la salud y sostenibilidad.

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
Resumiendo, podemos decir que el 33% de los españoles habrá comido más vegano esta Navidad. Se habrá preparado más platos con más vegetales, hortalizas… En cada vez más hogares los/as cocineros/as se habrán atrevido a incluir alternativas a la carne y a los lácteos en el menú frente al 4 % que no renuncia a los manjares navideños de toda la vida. Todo esto era impensable hace unos años. También es cierto que menús más veganos… no es equivalente a menús ecológicos.

LAS MOTIVACIONES
En cuanto a las motivaciones, el 27% de los encuestados asegura que se decanta por el vegetarianismo y el veganismo por motivos de salud. El 22% lo hace por la crisis climática y habrá preparado recetas más flexitarianas, vegetarianas o veganas para ser más sostenible con el planeta. Un 18% argumenta el bienestar animal y quiere y necesita evitar atracones y digestiones pesadas. Para algo más de un 10&% de la población, el motivo del menú más vegano es el hecho de tener entre sus invitados personas que siguen este tipo de dietas.

LOS PLATOS
Por el tipo de plato, en los hogares que habrán comido menos proteína animal en estas fechas, las opciones veggies serán las protagonistas del 65% de los primeros platos y del 57% de los aperitivos. Respecto a los ingredientes vegetales que más utilizarán, el 70% apuesta por verduras y hortalizas, incluirá más frutos secos y más cereales y derivados como, por ejemplo, el arroz. Destaca, especialmente, que las alternativas vegetales a la carne y a los lácteos habrán sido la opción elegida en más del 50% de estos hogares en el momento del año más especial en torno a la mesa. Los más jóvenes habrán sido los más vegetarianos y veganos de esta Navidad de 2021, que pasará a la historia como la Navidad de la normalización del veganismo en las fiestas de toda la vida, fiestas donde tradicionalmente se había comida mucha/muchísima proteína animal.

Redacción






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto