CONSUMO/NATRULY Niklas Gustafson “Seis de cada diez españoles pican entre horas más que antes, pero eligen opciones saludables”

Miercoles 02 de Junio de 2021





La mayoría lo hace para alegrarse el día y para desconectar del trabajo y se siente culpable cuando se excede o escoge ultraprocesados, según un estudio de Natruly. Picamos más por la tarde que por la mañana, y nuestros snacks favoritos son los frutos secos, las patatas fritas y similares, el chocolate, los embutidos y el queso. Hemos hablado con Niklas Gustafson, cofundador y Chairman de Natruly.

-¿A qué conclusiones habéis llegado con vuestra encuesta?
-Hay dos conclusiones muy claras: la primera, y más relevante, es que a los españoles nos gusta el picoteo: el tentempié a media mañana (especialmente para desconectar en el trabajo), a media tarde o después de cenar; y la segunda, y más preocupante, que la oferta de snacks en supermercados y grandes superficies está saturada de productos ultraprocesados y poco saludables. Los consumidores son conscientes y demandan más alternativas para picoteo, pero que sean sanas y ricas. Esas son las claves principales de nuestro estudio sobre el “snacking”. Seis de cada diez españoles pican entre horas más que antes, pero eligen opciones saludables.
 


“Por una parte la pandemia ha incidido muy negativamente en los recursos de muchas familias y, por tanto, también en su alimentación. Pero, por otra, se ha demostrado que muchas personas  han variado de manera positiva su forma  de alimentación”



LA PANDEMIA
-¿Con la pandemia el consumidor busca alimentos cada vez más naturales?

-Lamentablemente tenemos que hablar de dos caras de la moneda. Por una parte la pandemia ha incidido muy negativamente en los recursos de muchas familias y, por tanto, también en su alimentación. Pero, por otra, se ha demostrado que muchas personas  han variado de manera positiva su forma  de alimentación. Son varios los factores que han intervenido en este cambio. Uno de ellos, sin duda, ha sido la preocupación por nuestra salud: el efecto negativo que tienen en ella los productos ultraprocesados (con alto contenido en sal, con conservantes, azúcares refinados…) y el efecto positivo para el sistema inmunológico de una dieta variada y del consumo diario de verduras, grasas saludables y fruta. También influye positivamente en la mente del consumidor la preocupación por el medio ambiente y la economía local, que hace que priorice alimentos de temporada y de proximidad. Por todo esto, y algunas otras razones (control de peso, pasar más tiempo en casa, descubrir más recetas…etc.), cada vez son más las personas que quieren consumir y dar a sus familias alimentos naturales: cuanto menos procesados, mejor; y cuanto más respetuosos con el medio ambiente, mejor también.
 

En la página web de Natruly se incluye una gran variedad de productos "bio"
que se pueden adquirir de manera online


-¿Por qué picamos entre comidas?
-Cada persona y en cada momento tiene sus razones, y es bueno que nos lo preguntemos, que escuchemos a nuestro cuerpo para saber si necesitamos energía o comemos por ansiedad, por aburrimiento… De forma general, lo que nos han contestado los consumidores en la encuesta que acabamos de realizar es que hay 2 razones principales que empujan al picoteo: un 42% dice hacerlo para alegrarse el día, como su pequeño homenaje a una tarea bien hecha o por haber tenido un día malo, por ejemplo; y un 37% lo hace debido a la ansiedad o al nerviosismo. Este segundo punto es especialmente importante. Debemos estar atentos al tipo de relación que mantenemos con la comida: un descontrol excesivo puede enmascarar algún otro problema. Desde Natruly aconsejamos siempre escuchar nuestro cuerpo, intentar detectar si el “hambre” es fisiológico o emocional. Si comemos “por hacer algo” o como desahogo, podemos reemplazarlo por cambiar de actividad radicalmente por otra que implique movimiento o que nos distraiga: baja y sube escaleras, da una vuelta a la manzana, lee una revista o un libro, ponte tu serie favorita... Debemos ser capaces de controlar nuestra mente y nuestro cuerpo y educarlos con conductas saludables.
 


OFERTA “BIO”
-¿En qué medida los alimentos ecológicos forman parte de vuestra oferta?

-Dentro de nuestro porfolio los productos “bio” suponen más de un 60% de nuestras referencias. Siempre primamos la calidad de los ingredientes que utilizamos y tratamos en todo momento de que sean procedentes de la agricultura ecológica.

-¿A los españoles les gustaría encontrar alimentos y snacks más saludables en los lineales, y más alimentos ecológicos?
-Así es y así ha quedado reflejado en la encuesta. Los consumidores quieren alimentarse mejor: el problema es que hay muy poca oferta en el mercado de snacks que sea natural, saludable y, además, que esté rica. Como también se desprende de la consulta, parece que lo sano está reñido con lo apetecible y sabroso. Natruly está completamente enfocada en cubrir ese gap del mercado y queremos ser capaces de proporcionar a los clientes una amplia variedad de productos de snack salados y dulces que puedan comer tanto como les apetezca y que estén realmente buenos. En lo relativo a los productos ecológicos, el problema de hoy día es que a todo se le llama “natural” o “ecológico” pero hay que tener mucho ojo con esto, mirar bien las etiquetas: si estas son un jeroglífico y no se entiende bien, mejor no comprarlos. Y los productos ecológicos, en España, deben estar certificados mediante un sello, no debe haber confusión alguna. Si no hay certificación, no es ecológico.

-¿Las encuestas os sirven para cambiar vuestra oferta según la demanda del público?
-Ese es el primer objetivo de Natruly desde siempre, escuchar a nuestros clientes. Está en nuestro ADN. Somos una marca natural y honesta que se relaciona con los clientes de forma directa, sincera y clara. Nuestra aspiración es crear comunidad, que quienes consumen los productos Natruly y comparten nuestra forma de ver el mundo compartan con nosotros sus inquietudes y sus opiniones.
De hecho, tenemos un ejemplo reciente con las cremas de cacahuetes y las variedades crunchy y supersmooth. Hicimos una edición limitada para Navidad pero fueron tantas las peticiones para que volvieran… que a día de hoy ya están de nuevo incorporadas en nuestro catálogo de productos. Así es como nos gusta crecer, con la gente que comparte nuestra filosofía.

P. Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital 


Más info: https://www.natruly.com/






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto