COSMÉTICA ECOLÓGICA/LABIATAE “Durante la crisis sanitaria la venta online ha aumentado considerablemente”

Domingo 19 de Julio de 2020





Rafa Mesas, recogiendo flores, y Mª del Mar Gurrea, también al frente de Labiatae
 

El fundador de Labiatae es Rafa Mesas. Desde muy pequeño se sintió atraído por la agricultura ecológica y la destilación. Así, dedicaba parte de sus vacaciones de verano a trabajar en la recolección de plantas aromáticas en su pueblo, plantas que se llevaban a las “calderas” para obtener la “esencia”. Él y Mª del Mar Gurrea dirigen esta empresa donde todo huele a las mil maravillas. Ambos contestaron al alimón nuestras preguntas.

Rafa Mesas y Mª del Mar Gurrea están al frente de Labiatae. Ellos nos dicen: “Nuestra finca se encuentra en la Cara Norte de Sierra Nevada en un pequeño pueblo de no más de 100 habitantes (Tocón de Quéntar, Granada), donde el aire y el agua están muy limpios porque no hay presión humana…”. Y continúan: “Hemos aprendido a lo largo de los años a atender los requerimientos de nuestro entorno. Estamos en alta montaña donde el relieve es accidentado y el clima nos depara temperaturas máximas y mínimas, a veces, muy extremas. Esto nos obliga a integrarnos en el entorno y no a luchar contra él, eligiendo las parcelas en función de la orientación, el suelo, los encharcamientos del terreno… ¡Nos adaptamos y respetamos la Naturaleza! En la misma finca, se destilan las plantas en un alambique que funciona por arrastre de vapor de agua. En nuestras instalaciones, a pocos kilómetros de la finca, elaboramos y envasamos el producto final… Aceites esenciales, aguas florales o hidrolatos, aceites vegetales, aceites de masaje, emulsiones”. Labiatae es una empresa con un notable prestigio en el sector de la cosmética ecocertificada.
 


DESDE EL 89
-¿Cómo y por qué fundasteis Labiatae?
-Los inicios de Labiatae se remontan a 1989 cuando nos inscribimos en Naturaleza y Progreso (Francia) para certificar en ecológico los aceites esenciales que producíamos a partir de planta recolectada silvestre. En el año 2001 iniciamos el cultivo de las plantas aromáticas destinadas a la destilación y ponemos en marcha el funcionamiento de un laboratorio donde lleva a cabo el envasado y la elaboración de productos de uso alimentario y cosmético.

-¿Cuál es el balance después de todo este tiempo?
-Labiatae ha vivido en primera persona el crecimiento del sector “bio” en España. En los últimos 10 años la empresa ha constatado un mayor conocimiento y valoración del consumo ecológico por parte de sus clientes.
 


UN SECTOR AL ALZA
-¿Cómo veis el sector de la cosmética ecocertificada en nuestro país? ¿Hacia dónde va?
-La cosmética ecocertificada es sinónimo de calidad, sostenibilidad y consumo responsable. Cada vez es más apreciada por un público más amplio. Actualmente Labiatae compagina la puesta en producción de nuevas fincas agrícolas con el desarrollo de nuevos productos cosméticos, los cuales cuentan con la certificación de Ecovalia. Es un sello de calidad que ayuda a poner en valor los productos elaborados.

-¿Y cómo veis el sector "bio" en general?
-El sector “bio” está en crecimiento, sobre todo, porque el público en general tiene más inquietud por conocer la calidad de las materias primas, su origen, cómo se ha llevado a cabo la manipulación, por quién, en qué condiciones… Los clientes dan preferencia al producto elaborado en España, cosa que pone de manifiesto una mayor conciencia ecológica.
 


Productos de Labiatae


LO MÁS DEMANDADO
-¿Cuáles son, de vuestro catálogo, los productos más demandados?
-Los aceites esenciales son los productos más demandados ya que son los que marcaron el inicio de la actividad de Labiatae. Sin embargo, cada vez es más habitual la demanda de hidrolatos, aceites vegetales y cosméticos elaborados con las materias primas procedentes de la destilación.

-¿Quiénes son vuestros clientes y cuál es vuestra distribución?
-Labiatae cuenta con diferentes tipos de clientes: tiendas especializadas en alimentación y cosmética “bio”, herbolarios, balnearios, grupos de consumo… Desde hace 7 años trabajamos con La Rueda Natural, una distribuidora de Granada especializada en productos “bio” y cosmética certificada.
 


Labiatae es aromaterapia ecológica

 

MÁS VENTAS ONLINE
-¿Con la pandemia el público se ha acostumbrado a comprar online?
-Labiatae ha constatado que durante la crisis sanitaria la venta online ha aumentado considerablemente.

-¿Cuáles son las grandes virtudes de la aromaterapia, aún desconocidas por el gran público?
-La aromaterapia es tan antigua como el ser humano y ha ido de la mano del hombre desde siempre pero, quizás ahora, podríamos decir que hay un nuevo resurgir de ésta gracias a que hay un público que demanda hábitos saludables en sus hogares y respeto al medio ambiente. Ambos aspectos se recogen en la aromaterapia.
 


-¿Cómo creéis que va a ser la "nueva normalidad"?
-Pensamos que esta situación puede ser una oportunidad para aprender a valorar, respetar y demandar un consumo basado en la agricultura ecológica, de ámbito local y comprometida con la Naturaleza.

-¿Cuál puede ser la portación de la aromaterapia en la mejoría de la crisis sanitaria que estamos viviendo?
-Los aceites esenciales en nuestros hogares, en el ámbito de la aromaterapia casera, pueden ser una buena opción para prevenir y protegernos del contagio. Utilizamos el término “aromaterapia casera” para advertir de que el uso de los aceites esenciales debe hacerse en caso de afecciones leves o para reforzar nuestro sistema inmunológico y nunca para sustituir un tratamiento prescrito por un médico o aromaterapeuta. En caso de afecciones más graves, la aplicación de los aceites esenciales debe hacerse bajo las recomendaciones de un profesional. Una vez hecha esta advertencia, te invitamos a incorporar los aceites esenciales en tu vida cotidiana para sobrellevar esta situación tan insólita de la Covid-19. Por ejemplo, la combinación de eucalipto, ravintsara, tomillo y orégano en un vaporizador, humidificador o nebulizador, proporcionará un ambiente limpio y puro en tu hogar que mantendrá a raya muchos microorganismos nocivos para el sistema respiratorio. Por otro lado, los períodos de cuarentena nos ponen a prueba a nivel emocional. Afloran sentimientos de miedo, incertidumbre, inseguridad… que pueden hacer aún más duro el proceso. En este caso el uso de aceites como la lavanda, mandarina, bergamota y geranio nos ayudarán a elevar nuestro tono vital y encontrarnos más tranquilos y felices.

Carolina Sánchez
Publicado en El Ecomensajero Digital




MÁS INFO
ACEITES ESENCIALES LABIATAE, S.L.
www.labiatae.com
labiatae@labiatae.com.tl
958485417
628207380






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto