CRÓNICAS DEL MUNDO CULTURAL/19ª MOSTRA DE CINEMA ESPIRITUAL DE CATALUNYA/Una cultura que trasciende y remite al origen

Martes 22 de Noviembre de 2022





Una instantánea del pase de “Sufisme BCN: espiritualitat, música, ecologia”. Casa Irla. St Feliu de Guíxols. 19-XI. 9ª Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya
 

Pedro Burruezo nos resume lo que está siendo la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya, que este año ha llegado a su XIX edición.

La Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya ha llegado a su XIX edición y en esta semana concluye. Ha llevado el cine trascedente a innumerables lugares de toda Catalunya. Ha contado con varios ciclos: “Dones, espiritualitat i religions”, “Ignasi de Loiola i la seva petjada al món”, “Documentals i curtmetratges de producción catalana”, “Especials”… 15 de días de películas de ficción y documentales especializados en el hecho espiritual, desde diversos prismas, a veces muy diferentes entre sí. Hay que dejar constancia de que la Naturaleza como fuente de compasión y de revelación aparece en varios filmes: “Il pianeta azzurro”, “Le stagioni”… A partir de la programación especial en Filmin, también hemos podido tener acceso a, por ejemplo, “Andrei Rublev”, de Andrei Tarkovsky, “La sal de la Terra” (Win Wenders)… En la plataforma FilminCat también se puede ver todavía, entre otras, “Mimoses”, la gran película de Oliver Laxe.

MI EXPERIENCIA
El documental que hicimos Francesc Esteva y un servidor, “Sufisme BCN: espiritualitat, música, ecologia”, ha sido elegido para el programa de este año en el ciclo y ha podido verse en diferentes espacios del área catalana. En dos ocasiones, el cinefórum ha estado protagonizado por un invitado de honor, Arnau Oliveres. En los pases de Sant Feliu de Guíxols  y Blanes, fui yo mismo el anfitrión (junto a Francesc esteva en el primer pase mentado). En todos los casos, acudió a la emisión de las películas gente de todo tipo y condición. Con el denominador común de que sabían muy bien a qué iban. Y vinieron con ganas de preguntar, de saber, de participar… Se generaron interesantísimos debates en torno al hecho espiritual, que, como no podía ser de otra menara, se saltaron todos los tópicos habidos y por haber, tratándose de sufismo y de islam. Mayoría de jóvenes y de mujeres. Pese a la distorsionada visión que dan los medios de masas sobre la espiritualidad… la gente no es tonta.

SED DE ESPIRITUALIDAD PROFUNDA
Nuestra sociedad vive completamente de espaldas al hecho espiritual. Y no solo eso: se ha extirpado de nuestro mundo cualquier cosa que tenga que ver con la trascendencia. Los medios de masas y las instancias educativas nos venden que somos una casualidad, que la vida es producto del azar y que, cuando muramos, “el muerto al hoyo… y el vivo al bollo”. Esta sociedad completamente materialista ha puesto nuestro planeta al borde del abismo y, también, está haciendo que nazca el transhumano, un ser conectado a todo, menos a la esencia de nuestro origen. Así las cosas, minorías selectas empiezan a despertar de la pesadilla materialista y quieren empezar a abrir el tarro de las esencias…

ECOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD
En ciclos como el que ahora nos ocupa, y en nuestro propio documental ya citado, el papel que juega la ecología es fundamental. Y también la actividad artística. La ciencia ecológica acerca o puede acercar al alma sensible a una cosmovisión que escapa de los principales paradigmas sobre los que se asienta la sociedad de masas, con todo lo que ello acarrea. Y, como dijo recientemente el gran cantaor Israel Fernández, “la música es, en lo humano, lo que más se acerca a lo divino”. Naturaleza y arte son capaces de mostrarnos mundos ajenos a la cosmovisión materialista. El escritor Paul Kingsnorth se quejaba, recientemente, de que el movimiento ecologista haya olvidado lo divino. Ciclos como este pueden ayudarnos a quitarnos algunos de los velos que nos apartan de la luminosidad más profunda, libre e irredenta. Como dijo San Juan de la Cruz, “su origen no lo sé pues no le tiene, más sé que todo origen de ella viene, aunque es de noche”. El místico se refería a la fuente. Y no hay más fuente que la Fuente…

Pedro Burruezo






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto