CULTURA/EL CLUB DE LOS RAROS/“Queremos rescatar libros para dar una segunda vida a obras literarias que vale la pena leer”

Lunes 21 de Noviembre de 2022





Se muestran orgullosos de que les llamen raros y defienden con firmeza y entusiasmo sus valores e ideas. Como buenos emprendedores sociales, son una mezcla casi imposible de economistas y quijotes. Quizá en homenaje al arquetipo de origen literario por antonomasia. Su propuesta conecta cultura, sostenibilidad y solidaridad. El Club de los Raros es en realidad un proyecto de librería online especializada en la venta de libros de segunda mano. Lo que pretenden con ello es contribuir a la conservación de nuestros bosques, servir de herramienta de financiación para entidades sociales y ONG’s y generar oportunidades de empleo para colectivos en situación o en riesgo de exclusión.

Sobre esta interesante iniciativa, que estos días está dando sus primeros pasos, hemos hablado con el emprendedor social Ginés Haro Pastor, principal impulsor de la misma junto con su socia, la abogada y gerente de la Fundación Inquietarte, María Gómez Casas.

-¿Por qué este nombre tan peculiar de El Club de los Raros?
-
Si consultamos el diccionario de la RAE, vemos que la palabra tiene muchas acepciones, y casi todas muy positivas. Dice su segundo significado que lo raro es “extraordinario, poco común o frecuente”. También puede significar “sobresaliente o excelente en su línea”. Ciertamente, necesitamos personas raras que, contra viento y marea, sean capaces de defender sus principios e ideas. Como don Quijote, seguramente el personaje más universal de las letras españolas. Y el más peculiar. Si lees entre líneas, lo que nos decía Cervantes es que hay que atreverse a cambiar las cosas. Al menos, hay que intentarlo. Pues eso es lo que hacemos en El Club de los Raros. Buscamos generar un impacto positivo en materia cultural, social y ambiental.

LA PARTE AMBIENTAL
-Comencemos por la parte ambiental. ¿Qué es lo que proponéis?

-La economía circular inspira nuestro modelo de negocio. Como sabemos, uno de los mensajes principales de la economía circular es que lo importante no es la posesión de las cosas, sino el uso que les damos. En este sentido, queremos rescatar libros para dar una segunda vida a obras literarias que vale la pena leer, y que a menudo se quedan abandonadas durante años en cajas y estanterías. Es cierto que muchas veces conservamos libros que para nosotros tienen un importante valor sentimental, motivo por el que los queremos tener siempre cerca. Eso es entendible. ¿Cómo no lo vamos a entender, si somos amantes de la literatura? Pero seamos sinceros… También guardamos en nuestras casas muchos otros libros que quizá no han estado mal en su momento, pero que después dejamos olvidados durante años en cualquier rincón. Libros que podrían volver a ser leídos por muchas más personas si vuelven a estar en circulación, por ejemplo en nuestra tienda online. Es muy sencillo: si necesitamos un libro en concreto y resulta que está disponible en El Club de los Raros, no será necesario editar de nuevo ese libro. Eso significa menos árboles talados. De este modo, contribuimos a evitar el sacrificio de árboles y el aumento de la huella de carbono.

-Es decir, se trata de apostar por la reutilización.
-
Ciertamente la reutilización es una de las bases de la economía circular. Pero también quiero dejar claro que nuestro empeño por proteger el medio ambiente no se limita a eso. También queremos contribuir a conservar nuestros bosques y a protegerlos de la deforestación. Este es un problema muy grave. Vosotros, como medio de comunicación especializado, seguro que habéis escuchado muchas veces esa frase tan recurrente que dice que “el Amazonas es el pulmón del planeta”. Pues bien, muchos estudios aseguran que esto ya no es así. Y es debido a la deforestación y a los incendios producidos por la acción humana en esta maltratada pero todavía impresionante selva. Estamos muy comprometidos con esta causa y queremos aportar nuestro granito de arena.

EL GRANO DE ARENA
-¿En qué consiste este granito de arena?

-La idea es crear un bosque en Extremadura a través de nuestra entidad aliada, Retree, empresa que se dedica a plantar árboles para contribuir a la captura de CO2, la creación de empleo rural y la lucha contra la desertización y la deforestación.

-Háblanos ahora de la “pata social”.
-Nuestra intención es ayudar a las organizaciones, asociaciones y fundaciones a generar recursos con fondos editoriales donados por organizaciones y personas particulares. La primera ONG con la que nos hemos aliado es Madre Coraje. En sus instalaciones tenemos de hecho el almacén. Además, un porcentaje de la venta de cada libro será donado a dicha organización. Además de servir como vía de financiación para estas entidades, desde El Club de los Raros también queremos generar empleo digno, sobre todo para personas que no lo han tenido fácil en su vida pero que quieren demostrar lo mucho que valen. Empleo tanto directo, contratando personal para desarrollar nuestras actividades, como indirecto, a través de nuestras entidades aliadas. Por ejemplo, de la mensajería se ocupará la empresa social Koikique trabaja con entidades de inclusión y ONG’s. Además, algunos de los diseños que estamos usando y usaremos en el futuro son obra de "La Casa de Carlota", para la que trabajan como creativos personas con capacidades diferenciadas.

CERRAR EL CÍRCULO
-Para cerrar el círculo, falta que nos hables de vuestra labor cultural.

-Esto es muy interesante. Hemos estado investigando y preguntando a muchas personas y nos hemos dado cuenta de que los amantes de los libros no acuden a las librerías y a las bibliotecas simplemente para leer y comprar libros. También quieren dinamizar la actividad cultural en sus municipios y barrios.

-Esto es muy importante, porque hay barrios que no andan muy sobrados precisamente de alternativas de ocio culturales…-El problema existe y en algunos lugares alcanza una dimensión más que preocupante. Por este motivo nos ha gustado mucho encontrarnos con tanta gente con ganas de hacer cosas. Y queremos ayudarles a que las hagan. Para ello, crearemos la comunidad de libreros solidarios de El Club de los Raros. Los miembros de esta comunidad podrán reunirse para compartir y desarrollar proyectos e ideas. Por ejemplo, ya que vamos a contar con entidades aliadas que disponen de sedes físicas, ¿por qué no organizar en ellas clubes de lectura o charlas con escritores? Además, los miembros actuarán también como embajadores de El Club de los Raros y podrán activar campañas específicas cuya recaudación ayude a las ONG’s elegidas por ellos. Estas son solo algunas de las ideas que estamos barajando. Pero todos los días llegan nuevas e interesantes propuestas y es una gozada conocerlas. La gente rara es maravillosa.

PUESTA EN MARCHA
-El Club de los Raros está dando en estos momentos sus primeros pasos. ¿Qué podemos hacer para ayudaros a poner todo esto en marcha?
-Para hacer todo esto realidad, hemos puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Goteo. Por supuesto, entre las recompensas que recibirán las personas que colaboren… se encuentra la posibilidad de adoptar (comprar) libros. También se puede contribuir a nuestro futuro bosque y adquirir una camiseta especial diseñada por “La Casa de Carlota”. Y una cosa muy importante: cada aportación que realicemos cuenta con una desgravación fiscal de entre el 35% y el 80%. Desgravación que se podrá calcular por cada recompensa a través de la propia web de la campaña de crowdfunding. La idea es que El Club de los Raros sea un club selecto. Pero no porque sea caro pertenecer al mismo. Sino porque sus miembros son gente, según el diccionario, “sobresaliente y excelente”.

Daniel Jiménez Lorente
https://www.elclubdelosraros.com/
 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto