DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO/ÓSCAR DEL RÍO/AFELMA “España es el segundo país más ruidoso del mundo”

Miercoles 28 de Abril de 2021






Hace unos días se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. La contaminación acústica es un tema medioambiental de primer orden.
Óscar del Río es presidente de Afelma, una entidad que reúne a productores de lanas minerales, un producto idóneo para el aislamiento acústico.

El ruido es uno de los agentes contaminantes más agresivos que existen, causante de alteraciones en la audición, trastornos psicológicos y enfermedades cardiovasculares. España es uno de los países más ruidosos del mundo. Alrededor de 9 millones de españoles (3.150.000 hogares) sufren niveles medios de 65 decibelios, mientras la OMS sitúa el umbral saludable por debajo de los 53 de día y de los 45 por la noche. En España un 68% de las viviendas han sido construidas sin exigencias acústicas. Un porcentaje que se eleva al 93% en las construidas antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación.  Dado que la población actual pasa la mayor parte de su tiempo (85%) en espacios cerrados, sería indispensable mejorar la normativa acústica en las edificaciones y condicionar a esta la entrega de la cédula de habitabilidad.
 


-¿De qué forma actúa el ruido en la salud de las personas?
-Según la Organización Mundial de la Salud, España es el segundo país más ruidoso del mundo, sólo por detrás de Japón, y, aunque todos somos conscientes del impacto que el ruido puede tener en nuestro confort (no poder dormir por las actividades de los vecinos, las molestias que causan las obras en la calle, el tráfico a todas horas), menor es la frecuencia con la que se pone el foco en el impacto de la contaminación acústica en nuestra salud. Y, en gran medida, este desconocimiento se debe a que sólo prestamos atención al ruido cuando supera los niveles a los que estamos acostumbrados, olvidándonos de que, incluso cuando lo ignoramos, el ruido está casi siempre a nuestro alrededor. Estar continuamente en un entorno con ruido nos puede ocasionar numerosas molestias como, por ejemplo, aumentar la sensación de estrés y de fatiga, producir alteraciones en el sueño, causar dolor de cabeza y sensaciones desagradables como zumbidos o la percepción de ruidos en la cabeza, disminuir nuestro rendimiento y provocar falta de concentración o producir sensación de vértigo o náuseas. Sin embargo, estos son sólo los síntomas más obvios e inmediatos del ruido, que también puede impactar en nuestra salud a más largo plazo, debido en gran medida a las consecuencias del estrés que nos ocasiona.
 


“El exceso de ruido o contaminación acústica no solo merma la concentración y reduce el rendimiento al interferir en nuestras actividades diarias, sino que, según la OMS, puede ser un factor desencadenante de alteraciones de la audición, así como de trastornos psicológicos y enfermedades cardiovasculares”


 

LAS PATOLOGÍAS
-¿Qué patologías graves puede provocar a medio y/o largo plazo?

-El exceso de ruido o contaminación acústica no solo merma la concentración y reduce el rendimiento al interferir en nuestras actividades diarias, sino que, según la OMS, puede ser un factor desencadenante de alteraciones de la audición, así como de trastornos psicológicos y enfermedades cardiovasculares. Según un estudio publicado por el “Journal of the American College of Cardiology”, la contaminación acústica altera el cuerpo a nivel celular, contribuyendo al desarrollo de hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca. Si bien los ruidos por encima de los 70 decibelios pueden influir en nuestras actividades diarias y hacer que, por ejemplo, sea más difícil concentrarnos, cuando superan los 80 decibelios… tienen un impacto mayor en el nivel de estrés e irritabilidad y a medio y largo plazo  generan un riesgo aún mayor de que padezcamos trastornos auditivos incluso llegando a perder la audición, o provocar otras condiciones como la hipoacusia, que se refiere a la disminución en la capacidad de escuchar los sonidos por debajo de lo normal de manera reversible o para toda la vida.
 


-¿Por qué España es de los países más ruidosos del mundo?
-Se decía que Japón era el país más ruidoso del mundo por el peso de su industria y que, en cambio, España era el segundo por la fiesta. Sin embargo, las razones son mucho más complejas. En primer lugar, una de las razones más visibles es la forma con la que están construidas nuestras ciudades. Aunque no somos ni de lejos el país más densamente poblado de Europa, nuestras ciudades sí destacan por la densidad de la construcción. No en vano, España es el país del mundo con más ascensores por habitante, algo que se debe a la proliferación de los grandes bloques de viviendas como alternativa a las viviendas individuales, que predominan en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, el ruido no es sólo consecuencia de cómo vivimos, sino que también se debe en gran medida a la forma con la que fueron construidas nuestras viviendas. Hay que tener en cuenta que el 90% de los edificios en nuestro país fueron levantados antes del Documento Básico de Protección frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación y el 70% cuando no existía normativa alguna de aislamiento acústico. Y en parte por esta razón, pero también por las propias preferencias de los ciudadanos, ya que cuando se ha pensado en aislar mejor a los edificios, bien en obras de nueva construcción o bien en obras de rehabilitación, se ha antepuesto el aislamiento contra frío y el calor a la importancia de la protección frente al ruido. De hecho, muchas veces se olvida la importancia del aislamiento para protegernos de la contaminación acústica, pensando que basta con instalar unas buenas ventanas. Sin embargo, el ruido también penetra a través de las paredes, tanto las interiores como la envolvente del edificio, algo que muchos habremos descubierto estos meses en los que hemos pasado más horas al día en nuestras casas como consecuencia del teletrabajo.
 


PROBLEMAS DE AUDICIÓN
-¿En España hay más personas con problemas de audición por el ruido que en otros países?
-Desconozco en qué posición está España en este ránking, aunque es importante señalar que en esta clasificación no sólo influirá el nivel de contaminación de la población sino también la pirámide de la población. España es uno de los países más envejecidos del mundo y si se tiene en cuenta que la pérdida gradual de la audición suele ser un constante después de los 50 años, es lógico que, en términos relativos, España debe estar en uno de los puestos más altos. Sin embargo, también es cierto que el déficit de audición originado por el ruido hace mella en la población joven en nuestro país. Se estima que 10 millones de españoles están expuestos a niveles de sonido más elevados de lo recomendado por la OMS (65 dB máximo). Y si a ello sumamos la mala construcción de muchas de nuestras viviendas, no nos debe sorprender que los problemas de audición típicos en personas de 60 años se adelanten a los de 40.

-¿En España las viviendas se han construido sin exigencias acústicas? ¿Por qué?
-Como ya he comentado en una respuesta anterior, efectivamente, España hasta hace relativamente poco no contaba con normativa acústica alguna a la hora de construir viviendas. Vivimos en un país en el que, desde los años 50 del pasado siglo, cuando se tuvieron que levantar barrios enteros como respuesta a la migración desde el campo hasta las ciudades, hasta el boom de la construcción en los primeros años de este siglo, la prioridad ha sido construir un gran volumen de vivienda, muchas veces sin prestar la debida atención a las condiciones de habitabilidad. Y cuando sí se prestaba atención a este aspecto, se centraba más en el aislamiento contra el frío o el calor, y menos en limitar la contaminación acústica. Un gran error, en mi opinión, porque subsanar estos defectos suele ser muy costoso.
 


OTROS PAÍSES
-¿Qué países están más avanzados en todos estos asuntos?
-Todos los países de nuestro entorno tienen una legislación mucho más exigente que la española en cuanto a aislamiento acústico. En Europa, son especialmente los países nórdicos (Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, a los que se sumarían Holanda, Alemania o Austria) quienes más concienciados están y quienes más protegen sus viviendas tanto del ruido aéreo como del ruido de impacto entre viviendas gracias a una legislación mucho más rigurosa.

-¿Qué proponen desde su entidad para mitigar el problema?
-En España tenemos una oportunidad histórica para mejorar el confort acústico de nuestras viviendas gracias a los 6.330 millones de euros provenientes de los fondos europeos de recuperación dedicados a la rehabilitación de los edificios. Es fundamental que, a la hora de abordar la mejora del parque edificatorio español, se tengan en cuenta las necesidades de prevención de la contaminación acústica, y responder a esta necesidad en muchas ocasiones es tan sencillo como elegir el material adecuado. Las lanas minerales de vidrio y de roca son el material que ofrece el mayor equilibrio en la respuesta a las necesidades de aislamiento contra el frío y el calor, la protección contra el fuego y también la prevención del ruido. Sin embargo, no se trata de imponer un material u otro sino de establecer unos niveles mínimos de aislamiento contra el ruido a la hora de abordar cualquier proyecto de obra nueva o de rehabilitación de una vivienda. En el caso concreto de las lanas minerales, permiten reducir los niveles de ruido en hasta 70 dB, un resultado óptimo teniendo en cuenta las consecuencias que padecemos al tener que soportar ruidos por encima de este nivel.
 


BUSCANDO SOLUCIONES
-¿En qué medida se trata de una solución ecológica?
-La eficiencia energética en edificios es un deber incuestionable para conservar el medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases y disminuyendo la dependencia energética. Las lanas minerales utilizadas en el aislamiento de la envolvente de un edificio pueden conseguir una reducción del consumo energético de entre el 50% y el 80%. Las lanas minerales se obtienen a partir de productos naturales como son la arena silícea (lanas de vidrio) o la roca basáltica (lanas de roca) y, siguiendo los procedimientos técnicos normalizados de la UE, se han realizado los oportunos estudios de análisis de ciclo de vida que han demostrado que la fabricación y uso de las lanas minerales tienen un impacto para el medio ambiente resultante beneficioso en todos y cada uno de los indicadores.

P. Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto