DESEQUILIBRIOS HORMONALES/SUSANNE HAEGELE “Las disfunciones hormonales tienen consecuencias variadas. ¡Las hormonas afectan todo!”

Miercoles 03 de Febrero de 2021




 

 
Susanne Haegele, profesora de yoga pre y posnatal, formada en la escuela Birthlight y especializada en el bienestar de la mujer, explora en su libro Hormonas en Armonía el cuerpo femenino en un viaje que va desde la cabeza hasta el suelo pélvico. Son importantes fases de la vida de una mujer y tienen algo en común: el profundo impacto de los cambios hormonales. En su libro, Susanne Haegele te muestra cómo ser proactiva y contribuir a reequilibrar tus hormonas de forma natural. Respaldada por diez años de experiencia, esta guía te ofrece consejos prácticos, fáciles de integrar en tu vida cotidiana y basados en una mejor comprensión de cómo funciona el cuerpo de la mujer y qué necesita.  

-Explícale tu último libro al público…
-Es una guía práctica para saber más sobre el cuerpo femenino y lo que necesitamos para estar bien. “Hormonas en armonía” es mi primer título en español. Se publicó en francés en 2019 como “Hormones en Harmonie, la vie féminine au naturel”, y también existe en inglés como “Hormonal Harmony, a natural guide to women's wellbeing”. Lo he escrito junto con otras seis expertas en métodos naturales para el bienestar de la mujer. Es muy práctico y contiene consejos fáciles de integrar en tu vida cotidiana. Con ilustraciones precisas y bonitas, su objetivo es ayudarte a sentirte cómoda en tu cuerpo (desde los 16 a los 86 años). Además de explicaciones sobre el funcionamiento del cuerpo de la mujer, y de varios trucos fáciles para cuidarte cada día, contiene cuatro secuencias de yoga y meditaciones para principiantes, así que cada mujer puede aprender cómo moverse y descansar, con el objetivo de recuperar energía y serenidad.
 


DESEQUILIBRADOS
-¿Tan desequilibrados hormonalmente estamos?
-Bueno, solo hace falta mirar la portada de uno de los monográficos de “The Ecologist… Acabo de echarle un vistazo a ese número, y encuentro artículos sobre la fertilidad/esterilidad, sobre la menopausia precoz, y una entrevista muy buena con Carlos de Prada, titulada “No es posible un hombre sano en un planeta enfermo”… Estoy de acuerdo con él, y añado “¡ni una mujer sana!”. Desequilibrios tiroideos, suprarenales agotadas, temas de ovarios y útero... ¡Menuda caja de Pandora se abrió cuando empecé a especializarme en yoga para la salud de la mujer! Casi parece que no hay mujeres que no sufren con regularidad de algún tipo de problema a nivel físico o mental/psicológico, aunque algunas llevan una vida muy saludable. Todo esto tiene a que ver con el sistema endocrino y sus disfunciones.
 


-¿Cuáles son las consecuencias de esos desequilibrios?
-Falta de energía, temas de problemas digestivos, insomnio, dolor menstrual, pérdidas de orina, problemas de fertilidad, endometriosis, libido baja, depresión, ansiedad, sofocos, articulaciones inestables, cáncer… ¡Las hormonas afectan todo!

ANDROPAUSIA
-¿Las consecuencias de los desequilibrios hormonales son iguales en hombres y mujeres?
-Tanto los hombres como las mujeres se ven afectados en su fertilidad, y los hombres también viven una especie de menopausia, aunque de momento es incluso más tabú que la menopausia femenina… Se llama andropausia, y es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad al igual que otras funciones orgánicas, porque bajan los niveles de testosterona en el organismo. Pero eso es un proceso a largo plazo, mientras la mujer, debido a su ciclo menstrual, y porque posiblemente puede quedarse embarazada,  se verá afectada cada mes desde su pubertad hasta unos años después de su menopausia.
 

 

-¿Qué causa esos desequilibrios, también las sustancias químicas?
-El estrés crónico es muy importante, porque afecta directamente a la producción de varias hormonas. Cualquier forma de estrés a largo plazo o carencia percibida provoca un cambio en los mensajes hormonales. Lo que entonces viene a ser llamado “disfunción” es, realmente, una adaptación del cuerpo a su entorno. Pero las sustancias químicas también tienen su papel. En mi libro hablo varias veces de los disruptores endocrinos, que se encuentran en la comida, en medicamentos, en los objetos del hogar, y en algunos productos de higiene. Estos disruptores hormonales imitan la acción de una hormona natural y desencadenan una reacción del cuerpo, que puede interrumpir la producción o la regulación de las propias hormonas, o de sus receptores.


Susanne Haegele nos habla de cómo recomponer nuestros
sistemas hormonales, tan maltratados

 

 CLAVES PARA EL BIENESTAR
-¿Las claves para el bienestar?
-Por suerte, existen numerosas soluciones sencillas, naturales y asequibles para ayudar a las mujeres a recobrar su equilibrio. Cada día te brinda la oportunidad de cuidarte a ti misma, ya estés bajo tratamiento médico o, idealmente, de forma preventiva. En la práctica, los siguientes cinco elementos son cruciales para el bienestar de la mujer, a cualquier edad. Cuando una mujer se siente desequilibrada y parece estar «marchitándose», a menudo hay un desequilibrio en una (o varias) de estas áreas:
○ Movimiento - Algunas nos movemos demasiado poco; aparte de generar exceso de peso, huesos frágiles, músculos débiles y falta de oxígeno, esto también nos priva de la relajación mental que induce el ejercicio físico. Por el contrario, algunas mujeres tienden a esforzarse demasiado. Sobre todo, hay que entender que, según la fase del ciclo menstrual, no siempre se puede tener disponible la misma cantidad de energía.
○ Descanso - Casi todas las mujeres (occidentales) tienen una cosa en común: necesitan un descanso de mayor calidad, especialmente durante el periodo, en la época que rodea al nacimiento de sus hijos, cuando la vida les presenta un gran desafío y en la perimenopausia.
○ Digestión - Una buena digestión es indispensable, no solo para nuestro equilibrio físico, sino también para nuestro bienestar emocional.
○ Desconexión - Aquí no estoy hablando de lo mismo que cuando hablo de descanso físico. Me refiero a desconectarse del mundo exterior para reconectarse con nuestra intuición. Este elemento se refiere a la meditación, en sus diferentes expresiones, y también simplemente al silencio, un recurso muy escaso en nuestra sociedad.
○ Conexión - Con frecuencia noto los beneficios de las reuniones de grupo en el yoga pre y posnatal, pero también durante mis talleres de yoga sobre temas de mujeres. Por eso elegí terminar mi libro presentando una herramienta especial: los círculos de mujeres. En nuestra sociedad, donde muchas personas se sienten aisladas, incluso en su propia familia, pueden ser muy útiles.
 


Para Susanne Haegele su canal gratuito de youtube es una forma de llegar
a mucho más público. Para entrar, pinchar en la imagen

 

YOUTUBE
-¿El público también te puede seguir en youtube?
-Sí, añadí al libro un canal de youtube, se llama simplemente Susanne Haegele, y en este canal encuentras vídeos cortos de todas las posturas de yoga, demostraciones de las técnicas de masaje y grabaciones de audio con las meditaciones. De esta manera puedes empezar tu camino hacia el bienestar hoy mismo en tu propio hogar. Este canal es gratis, porque mi objetivo es la divulgación. El conocimiento es poder.

P. B.
Publicado en El Ecomensajero Digital

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto