DISTRIBUCIÓN/PRODUCTOS DE AQUÍ/LLUIS NEL ESTRADA “La comercialización y consumo de productos ecológicos va a crecer exponencialmente en los próximos años”

Viernes 04 de Diciembre de 2020





Lluis Nel estrada, un defensor acérrimo del producto y local y/o ecológico

Lluis Nel Estrada es un cocinero y consultor asturiano especializado en marketing gastronómico y pequeña producción agroalimentaria. Enamorado además de la comunicación ha publicado diversas obras de carácter gastronómico. Desde el confinamiento de marzo de 2020 ha impulsado, junto a la empresa de desarrollos informáticos Gapmedia SL, la plataforma digital de pequeños productores Productos de Aquí.

-¿Qué es Productos de Aquí?

-Productos de Aquí es una plataforma digital que nació el 9 de abril tras las primeras semanas del confinamiento. En pocos días creamos un directorio web gratuito para geolocalizar por proximidad a nuestros amigos productores en Asturias y que los clientes les pudieran contactar muy fácilmente. Estaban en una situación muy crítica tras el cierre de la hostelería y los mercados locales, no podían sacar el producto, sobre todo el más perecedero. Enseguida vimos que la solución tenía mucho recorrido y que podía ser útil en otras regiones. También servía para generar sinergias entre los productores y era un buen sistema de conocer sus necesidades para seguir buscando mejoras. La respuesta ha sido increíble: en sietes meses hemos cargado más de 500 fichas de productores locales de 11 regiones españolas.
 



 

 

“Productos de Aquí es una plataforma digital que nació el 9 de abril tras las primeras semanas del confinamiento. En pocos días creamos un directorio web gratuito para geolocalizar por proximidad a nuestros amigos productores en Asturias y que los clientes les pudieran contactar muy fácilmente. Estaban en una situación muy crítica tras el cierre de la hostelería y los mercados locales, no podían sacar el producto, sobre todo el más perecedero”



GLOCALMARKET
-¿Y qué es Glocalmarket?
-
Es un servicio adicional que nace con la intención de contribuir a sus necesidades de mayor visibilidad comercial y facilitar su acceso al comercio electrónico en un entorno de confianza, donde consumidores y distribuidores puedan conocer de primera mano sus productos de calidad, artesanales o ecológicos, en los que trabajan con tanta dedicación. Lo llamamos glocalmarket porque queremos que sea el mercado global de referencia en España del productor local agroalimentario.
 


-¿La gente busca más productos locales con la “plandemia”? ¿Por qué?
-
Por muchas razones. Porque vinculamos la producción local con lo próximo, con las personas que cuidan lo suyo, su medio rural, su naturaleza, que procuran hacer las cosas de forma auténtica, saludable, lo mejor posible, que aman lo que hacen y que quieren que sus productos sean valorados de forma justa. El coronavirus también nos ha planteado un escenario que nos ha obligado a reflexionar. Consumimos menos fuera y puede que eso nos haya hecho valorar un poco más cómo nos cuidamos y alimentamos dentro de casa.
 

 

ALIMENTOS ECOLÓGICOS
-¿La comercialización de productos ecológicos vía online ha llegado para quedarse?
-La comercialización y consumo de productos ecológicos, no solo vía online, va a crecer exponencialmente en los próximos años. Eso ya es un hecho. La situación actual ha contribuido a acelerar ese proceso. En nuestro caso creemos que agrupar a los pequeños productores ecológicos y no ecológicos en un único mercado electrónico que dignifique lo local servirá para facilitar su visibilidad y el acceso a las personas interesadas.
 

-¿Cómo organizáis los productos locales?
-
Hemos categorizado los productos por familias para que sea más sencillo localizarlos. En principio hemos creado diez secciones: bebidas; quesos, huevos y lácteos; legumbres, verduras y fruta; carnes y embutidos; miel y repostería; harinas y panes; aceites, sal y complementos; platos preparados; pescados y mariscos y alimentos ecológicos y sin gluten.
 

     


ALTO PORCENTAJE “BIO”
-¿Qué peso tienen los alimentos ecológicos en la oferta?
-Un alto porcentaje de los productores que están en la plataforma están certificados como ecológicos. Además son los más receptivos a iniciativas como la del nuevo glocalmarket.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital


 

     






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto