ECOHABITAR/JORNADAS TÉCNICAS DE BIOCONSTRUCCIÓN/Del 23 al 25 de septiembre, en Fiscal (Huesca)

Miercoles 14 de Septiembre de 2022





Las  Jornadas Técnicas de Bioconstrucción vuelven para celebrar su 18ª edición en Fiscal  (Huesca) del 23 al 25 de septiembre. La temática de este año gira en torno a tres ejes: cultura rural y empoderamiento colectivo; la biología del hábitat: un relato necesario para nuestro tiempo; y "Hacia una cultura regenerativa".

La invitada de honor es la arquitecta italiana Tiziana Monterisi, que terminó su innovador material de bioconstrucción basado en el diseño de la producción del arroz, aprovechando la paja y la cáscara del grano, en conjunto con la arcilla (Ricehouse). Una propuesta basada en el reciclaje capaz de hacer realidad la “economía circular”. Serán tres días de charlas interesantes con Jorge Riechmann, Daniel C. Wahl, Belinda López Mesa, Oriol Roselló, Iñaki Urkía, etc. Un programa muy completo que no te puedes perder con talleres prácticos, expositores y presentaciones de productos.

FIN DE SEMANA ECOLÓGICO
Será un fin de semana en el Pirineo Aragonés con interesantes ponencias y expositores con materiales de bioconstrucción y propuestas acordes a una forma de habitar sostenible, ecológica y regenerativa  (limpieza del hogar y personal, inodoros secos, agroproductos locales, cooperativas energéticas, etc.).
Un centenar de profesionales de la bioconstrucción y personas interesadas en la biología del hábitat llegarán a este pequeño pueblo del Pirineo Oscense para debatir, aprender y compartir experiencias y conocimientos.
 
RESILIENCIA
La inauguración el viernes 23, abierta a todo el público, abrirá el programa con una mesa redonda sobre la recuperación de los pueblos y la cultura rural, “como símbolo de la autosuficiencia y la resiliencia desde la perspectiva de la arquitectura, la artesanía alimentaria, la red económica solidaria y las administraciones públicas”.
 
MONTERISI
Durante la mañana, más allá de la ponencia de Monterisi, el lema es “La biología el hábitat: una necesidad inaplazable” protagonizarñá la mañana, por lo que participará Iñaki Urquía, especialista en construcción con paja y otros bio-materiales, junto a docentes del IEB para debatir sobre las “Nuevas emergencias: apuntes para una nueva forma de habitar”. La mañana terminará con la presentación técnica de Casa Nautilus, uno de los últimos proyectos en bioconstrucción de la provincia de Huesca que se podrá visitar al día siguiente.
Por la tarde, bajo el título “Hacia una cultura regenerativa”, se podrán escuchar las reflexiones sobre las directrices europeas y la bioconstrucción, a cargo de Belinda López Mesa, arquitecta, investigadora y profesora de la Universidad de Zaragoza. Seguidamente, la arquitecta Victoria Merchán Val tratará el diseño de las Passivhaus desde la salud.
 
RIECHMANN
La última mesa redonda contará con el poeta y ecologista Jorge Riechmann, profesor de filosofía moral en la UAM; el arquitecto y autor de libros sobre técnicas constructivas tradicionales Oriol Roselló; y el biólogo, consultor y educador Daniel C. Wahl. “De la sostenibilidad a la regeneración”… será el foro de debate que moderará Toni Martín, director de la revista "Ecohabitar", para dar paso al taller participativo sobre “Recuperar y regenerar”, dirigido por el investigador Ulises.
 
FERIA DE MATERIALES Y PRODUCTOS
Las calles y la Plaza Mayor de Fiscal se llenarán durante ese fin de semana de puestos con material de bioconstrucción y novedades, por ejemplo váteres secos y placas solares. La feria también ofrecerá productos relacionados con una forma de habitar sostenible y ecológica mediante productos de limpieza natural, cosmética “bio” y cooperativas energéticas, entre otros.

Redacción






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto