ECOLOGÍA/ALTERNATIVAS A LOS BIOCIDAS Grupos ecologistas piden combatir determinadas plagas de insectos con las crecidas pluviales

Jueves 15 de Julio de 2021





El Tajo a su paso por Aranjuez. Los grupos ecologistas han pedido al Canal de Isabel II que reproduzca las crecidas naturales de los ríos para controlar a la mosca negra y a otras plagas… sin biocidas


Ecologistas en Acción, según ha publicado EFEverde, ha solicitado al Canal de Isabel II que reproduzca las crecidas naturales de los ríos mediante la liberación controlada de agua como alternativa a las fumigaciones con pesticidas que aplican los ayuntamientos contra la propagación de la mosca negra en la Comunidad de Madrid.

Según Ecologistas en Acción, este año gracias al efecto del deshielo de la nieve de la borrasca Filomena ha permitido la desaparición de zonas de puesta de la mosca negra. Tal como ha publicado EFEverde, a juicio de las organizaciones ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo, “la notable reducción de la presencia de mosca negra este año en los ríos Jarama y Henares, en la Comunidad de Madrid, puede atribuirse a las crecidas primaverales provocadas por el deshielo, que este año fueron muy importantes en los dos ríos”.
 


DIFERENCIAS
Sin embargo, no en todas partes ha ocurrido lo mismo. “En el río Tajo (Aranjuez) y en el río Manzanares (Perales del Río-Getafe) las crecidas fueron muy limitadas por la mayor regulación de sus caudales” y, en consecuencia, las molestias provocadas por la mosca negra “han permanecido como otros años”, lo que en su opinión ayuda a corroborar que “las crecidas reducen las poblaciones de este molesto insecto, además de que regeneran y limpian el cauce de los ríos”. El motivo, según lo que las organizaciones ecologistas han afirmado a EFEverde, es que “el deshielo del fenómeno meteorológico Filomena eliminó la vegetación acuática de fondo de los cauces”, vegetación en la que la mosca negra deposita sus huevos, por lo que “con ella desaparecieron gran parte de las larvas del insecto”. Por ello, solicitan al Canal de Isabel II “que se reproduzcan las crecidas primaverales naturales de los ríos”, para lo que “bastaría liberar un mayor volumen de agua puntualmente y de forma controlada, desde las presas de cabecera o de tramos medios”, apuntan.
 


QUÍMICOS TÓXICOS
“Esta dinámica favorecería la salud de los ríos, reduciría la acumulación de vegetación en cauces y riberas y, con ello, la proliferación de plagas”, añaden, por lo que “no sería necesaria la utilización masiva de plaguicidas que están contribuyendo a la desaparición de numerosas especies de insectos”, como libélulas, polillas o mariposas, “y con ellos la disminución drástica de especies insectívoras que podrían controlar estas nuevas plagas, especialmente murciélagos”.
Las citadas entidades ecologistas han pedido a los ayuntamientos de las poblaciones por las que pasan el Jarama y Henares que abandonen la rutina de los tratamientos masivos con pesticidas ya que este año la mosca negra no tiene una población considerable y,por otro lado, porque los biocidas utilizados “no son tan inocuos como pretenden”.

Redacción
Publicado en El Ecomensajero Digital

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto