“EL JARDINERO HORTICULTOR”/J-M FORTIER “Comer es un gesto agrícola”

Miercoles 03 de Junio de 2020





Jean-Martin Fortier, uno de los fundadores de Les Jardins de la Grelinette
 

“El jardinero horticultor. Manual para cultivar con éxito pequeñas huertas biointensivas” (Atalanta). Un libro a tener muy en cuenta. Más de 150.000 ejemplares vendidos y traducido a ocho idiomas. Uno de los libros sobre agricultura más influyentes de la última década. “El jardinero horticultor” resulta esencial para todos aquellos que estén interesados en la agricultura ecológica en áreas pequeñas, la cual contribuye a la resiliencia de las comunidades locales y alimenta a la población dando la espalda a la agricultura industrial, gran contaminadora del planeta y muy dañina para nuestra salud. Hablamos con Jean-Martin Fortier.

«Mi misión es inspirar, educar y capacitar a las personas para que trabajen juntas para multiplicar el número de pequeñas granjas ecológicas en todo el mundo. De esta forma podremos reemplazar el veneno y la destrucción que comporta la agricultura industrial con un sistema alimentario basado en la naturaleza y la comunidad. Así conseguiremos alimentos cultivados con cuidado por y para personas que se preocupan por el medio ambiente». Lo dice Jean-Martin Fortier en lejardiniermaraicher.com «Pocos libros han llamado tanto mi atención como éste. Lo que presenta es factible para miles de personas que desean sanar la tierra y las granjas», ha dicho Joel Salatin de esta obra. Mientras la agricultura ecológica sigue desarrollándose por todo el planeta, algunos jóvenes agricultores, como Jean-Martin Fortier.
Jean-Martin Fortier y Maude-Hélène Desroches son los fundadores de Les Jardins de la Grelinette, una microgranja en el sur de Quebec (Canadá), donde viven con sus dos hijos, una granja mundialmente conocida por sus elevados niveles de productividad y rentabilidad, obtenidos mediante métodos de producción de baja tecnología y alto rendimiento. Jean-Martin es un profesional pionero de los sistemas de cultivo biointensivos que cuenta con más de quince años de experiencia en agricultura ecológica. A su antigua granja (lagrelinette.com) se ha unido su nuevo proyecto, La Ferme des Quatre-Temps (www.fermequatretemps.com), que amplía su concepto agroalimentario.

-¿Puede explicar cómo y por qué fundó Les Jardins de la Grelinette?
-Yo co-fundé Les Jardins de la Grelinette en 2004 con mi esposa, Maude-Hélène Desroches, en Saint-Armand, Québec. La pequeña historia de nuestro proyecto agrícola se remonta a más de 15 años. Después de estudiar el medio ambiente, ambos fuimos de viaje. Fue en Nuevo México donde realmente descubrimos la profesión de jardinero-horticultor. Estuvimos allí durante 18 meses para aprender los conceptos básicos del comercio y los métodos de producción de vegetales a pequeña escala. Regresamos a Quebec en 2002, motivados para reproducir el inspirador modelo de cultivo que habíamos descubierto en Santa Fe. Primero fue en una parcela de tierra de la granja de cría de “La Girondine”, luego finalmente en nuestra propia micro-granja en Saint-Armand, donde hemos desarrollado nuestro proyecto de horticultura, Les Jardins de la Grelinette. Nuestro credo era hacerlo mejor en lugar de hacer más. Incluso hoy, esto es lo que estamos haciendo, al optimizar los sistemas de cultivo para que sean más rentables y viables a largo plazo.

 


 


FALSOS MITOS
-¿La agricultura industrial ha creado el falso mito de que la agricultura orgánica es improductiva?
-Con Les Jardins de la Grelinette, generamos ventas de más de $ 100,000 CAD (66.233,96 € ) en menos de una hectárea cultivada en nuestra cuarta temporada. Fue en este punto que nuestra microgranja alcanzó un nivel de producción y éxito financiero que la mayoría de protagonistas del sector en la agricultura creían que era imposible. Hoy, Les Jardins de la Grelinette genera ingresos de más de $ 150,000 CAD  (99.352,14 €). El método biointensivo ha demostrado su eficacia, y eso es lo que comparto en este libro.

-¿Es el libro una guía para los ecoactivistas que quieren revolucionar la industria alimentaria?
-De hecho, este libro está dirigido a todos los interesados en la agricultura orgánica en pequeñas superficies, una agricultura local que contribuye a la resiliencia de las comunidades locales y que es capaz de alimentar a la ciudadanía dándole por completo la espalda a la agricultura industrial y a su idiosincrasia, que contamina al planeta y a los propios consumidores y agricultores. Creo que la agricultura local tiene el poder de transformar la sociedad, y soy uno de los que piensa que esta transformación está en marcha. Los  que apliquen los conocimientos para comenzar con su pequeña granja regenerativa están participando en la revolución agrícola, y está ocurriendo en todo el mundo.
 


Les Jardins de la Grelinette es una granja muy productiva, en ecológica, y muy rentable


HERRAMIENTAS MANUALES
-¿Puede contarnos sobre el manejo con herramientas manuales en su granja?
-Hemos tomado la decisión de trabajar con suelos vivos, lo que significa que preferimos herramientas que solo trabajen el suelo en superficie, ya que esta forma de trabajo tiene como objetivo crear un suelo rico, suelto y fértil. Y como trabajamos en áreas pequeñas, con técnicas de intensificación de cultivos, el trabajo manual es bastante posible, ¡y aún más agradable! Quiero decir: ¿Quién no prefiere el canto de los pájaros al ruido del motor? Además, al abandonar el tractor, en nuestra microgranja también reducimos las inversiones y nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Y finalmente, pudimos mantener nuestras inversiones iniciales bastante bajas, lo que nos permitió generar ganancias más rápidamente.

-¿Cómo es el movimiento "orgánico" en Canadá?
-El método de producción orgánica está ganando terreno en Québec. El número de granjas con certificación orgánica aumentó de 786 en 2006 a 1.450 en 2015. La agricultura orgánica se está desarrollando por varias razones: el relevo generacional de agricultores está mucho más concienciado, cada vez  hay más y más granjas orgánicas, el Estado está brindando incentivos para apoyar la transición y los consumidores están respondiendo bien. Por otro lado, todavía hay demasiadas personas que no saben qué contiene su plato y de dónde provienen sus ingredientes ... Así que tenemos trabajo por delante, y mucho se encuentra en manos del ciudadano consumidor. También es él quien, al decidir elegir alimentos naturales, locales y orgánicos, hará cambiar las cosas. Comer es un gesto agrícola, y por eso invito a las personas a fomentar la agricultura a escala humana.

 

 

LAS REFERENCIAS
-¿Cuáles son sus referencias, tanto en la teoría como en la práctica?
-Mis técnicas están inspiradas en la tradición hortelana francesa, pero también en mis vecinos estadounidenses. La persona que más me ha influenciado y guiado hasta ahora es Eliot Coleman, quien escribió “The New Organic Grower”. Este hombre es una verdadera autoridad en la horticultura diversificada en pequeñas superficies. Su trabajo fue mi guía cuando comencé… ¡Le debo mucho!

-¿El éxito de su libro es una señal de esperanza para un futuro incierto?
-Espero que este libro, así como mi curso en líneaThe Market Gardener’s Masterclass, brinde todas las herramientas necesarias para aquellos que desean comenzar la agricultura orgánica en pequeñas superficies. Me he propuesto como misión compartir mis conocimientos para ayudar a multiplicar el número de pequeñas granjas ecológicas en todo el mundo. Estoy convencido de que de esta manera podemos reemplazar el veneno y la destrucción de la agricultura industrial con un sistema alimentario basado en el respeto por la naturaleza y la comunidad. Alimentos saludables, producidos con cuidado por y para aquellos que se preocupan por estos valores.

Pedro Burruezo
 

“Mis técnicas están inspiradas en la tradición hortelana francesa, pero también en mis vecinos estadounidenses. La persona que más me ha influenciado y guiado hasta ahora es Eliot Coleman, quien escribió ‘The New Organic Grower’. Este hombre es una verdadera autoridad en la horticultura diversificada en pequeñas superficies. Su trabajo fue mi guía cuando comencé… ¡Le debo mucho!”
 

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto