ENERGÍAS RENOVABLES/iQUORD/David Gutiérrez “La descentralización de la producción energética depende del Gobierno, pero sería una gran noticia”

Lunes 19 de Julio de 2021






Un
reciente informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) constata que el 62% de las nuevas instalaciones de energías renovables tienen un costo inferior al combustible fósil más barato (el carbón), hecho relevante sobre todo para los países emergentes o con economías no muy potentes, ya que les facilita la transición energética de los combustibles fósiles, a las energías limpias.

David Gutiérrez es el director general de iQuord desde febrero de 2021, cuando iQuord aún operaba bajo el nombre de Electroinnova, y entre sus capacitaciones destacan que es ingeniero técnico industrial especializado en ingeniería eléctrica y electrónica. Además, cuenta con la certificación GreenBelt por el EOI y con el máster de ESADE en Programme for Management Development. David ha desarrollado su carrera anteriormente en compañías clave del sector como Applus+ y Grupo Eulen.

-¿Qué energías son las más rentables para el consumo generalizado?
-Las más rentables son la eólica y la solar. Aunque cada una tiene sus pros y sus contras, además de sus particularidades en las cuales tienen rendimientos distintos. La solar es algo más eficiente para el autoconsumo debido a que la forma en la que recoge la energía, y la forma en la que la energía se manifiesta… es más uniforme que la eólica. Y además no necesita una infraestructura y un espacio tan grande como un parque eólico, ya que cualquier particular o empresa puede colocar placas solares en los techos de sus viviendas, naves u oficinas. Esto no quiere decir que en un contexto adecuado la eólica pueda producir más energía por menos dinero que la solar; por ejemplo, en una zona donde haga mucho viento y no haya tantas horas de luz solar al año, por lo que hay que tener en cuenta siempre las particularidades del emplazamiento de las instalaciones. También hay que tener en cuenta que realizar una instalación hibrida con apoyo de almacenamiento de batería mejora con creces la rentabilidad de las instalaciones.
 


EMPRESAS ESPAÑOLAS
-¿Están las empresas españolas capacitadas para poder liderar la puesta a punto de proyectos renovables en el mundo?
-
Por supuesto que sí. Nosotros, por ejemplo, ya hemos llevado a cabo varios proyectos en diferentes continentes. Y además nuestro país, al ser uno con grandes posibilidades en energías como la solar o la eólica, es referencia para muchos otros países que buscan aquí talento y experiencia para poder empezar a dar sus primeros pasos en energías renovables.  Además, el mercado de las renovables es muy competitivo, y eso es algo que nos hace mejorar a todos para poder ofrecer mejores soluciones y mejorando internamente. Realizando un mejor trabajo en nuestro país, podemos exportarlo mejor hacia fuera.
 


“Una de las opciones que ayudaría a esta centralización sería la regulación y apoyo a las comunidades energéticas de tal manera que urbanizaciones o polígonos puedan tener sus instalaciones de autoconsumo y batería y compartir la energía entre todos los miembros de la comunidad ya que alguno tendrá excesos de energía y otros, carencias”



DESCENTRALIZANDO
-¿Cuándo asistiremos a una verdadera descentralización de la producción energética?
-
Eso aún es algo incierto porque depende del Gobierno y de las leyes que pueda aprobar, pero sería una gran noticia, ya que se pierde hasta un 50% de la energía que se transporta desde los centros donde se produce hasta el lugar donde tiene que llegar. Quizás el autoabastecimiento o la instalación de más lugares productores de energía por el territorio nacional podría ser la solución a este problema, aunque es algo incierto y que no depende de nosotros.  Lo cierto es que, como decía antes, el sistema de almacenamiento de energía con baterías permite hacer más rentable las instalaciones de autoconsumo, ya que permite guardar la energía que generan las placas solares instaladas y guardarla para usarla en otro momento, permitiendo reducir el termino de potencia. Una de las opciones que ayudaría a esta centralización sería la regulación y apoyo a las comunidades energéticas de tal manera que urbanizaciones o polígonos puedan tener sus instalaciones de autoconsumo y batería y compartir la energía entre todos los miembros de la comunidad ya que alguno tendrá excesos de energía y otros, carencias.
 


LA TRANSICIÓN, BARATA
-¿La transición energética es más barata de lo que parece?
-
Lo es. Y, además, mucho. Recientemente un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) destacó que la energía renovable generada el pasado año… es hasta un 62% más barata que el combustible fósil más barato (el carbón). Esto quiere decirnos y dejarnos patente que, además de ser más respetuosas con el medio ambiente y de ser una fuente de generación de empleo, es además más barata que producir combustibles fósiles, lo que significa que puede y debe ser una gran ayuda para economías emergentes y países en desarrollo para ayudarlos a realizar esa necesaria transición energética, que además les permita crecer tanto social como económicamente.

Carolina Sánchez
Publicado en El Ecomensajero Digital






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto