ENTIDADES/GERMINANDO Red escolar de intercambio de semillas. El libro viajero

Jueves 07 de Octubre de 2021




Se va a poner en marcha un proyecto de intercambio de semillas y de experiencias en torno al huerto escolar en el que la madrileña entidad Germinando se encarga de la coordinación y dinamización, con el apoyo Cultivarte. La idea original de este proyecto surge de la necesidad de crear espacios de intercambio de experiencias entre diferentes centros con huerto escolar a nivel nacional, con el objetivo de enriquecer los proyectos y reducir “el aislamiento” que algunos pueden percibir en el desarrollo de sus proyectos.
 
 Desde Germinando, señalan que “queremos que ese intercambio de experiencias contribuya al mantenimiento de la agrodiversidad de los diferentes territorios en los que los centros educativos se encuentran”.
 
LIBROS QUE VIAJAN
Durante el curso 2019-2020, continúan, “pusimos en marcha el primer proyecto de ‘El libro viajero’, entre tres centros educativos de Talavera de la Reina, Madrid y Las Rozas.  Este libro, hecho por el alumnado y el profesorado de cada centro, es una recopilación de fotos, anécdotas, etc., sobre el huerto de cada centro. Pero, lo más importante, es un lugar donde se incorporan las semillas recolectadas para compartirlas con los demás espacios participantes. ¿Cómo? Una vez se ha confeccionado el libro, se manda ‘de viaje’ de forma trimestral a los otros dos centros, donde se van añadiendo historias y anécdotas. De esta forma, el libro viajero vuelve al centro originario a finales de curso, enriquecido con todo lo que los demás le han aportado”.
 

 
PARALIZACIÓN Y RENOVACIÓN
En marzo de 2020, aseguran desde Germinando, “debido al estado de alarma, el proyecto se vio paralizado, pero la ilusión de todos los que lo hacíamos posible nos animó a continuarlo en enero de este 2021, y participaron 7 centros educativos. Con los mismos objetivos en mente, queremos seguir ampliando el número de centros participantes, así como el apoyo a los equipos docentes y la difusión del proyecto. Este curso son 12 centros educativos los que comenzarán a guardar e intercambiar sus semillas. Al final del proyecto elaboraremos una memoria-resumen que recopile las diferentes etapas del Proyecto y las diversas actividades llevadas a cabo en cada experiencia educativa, de forma que sirva de motivación y ejemplo para otros proyectos de huerto escolar”.
 
CUBRIR GASTOS
Para poder cubrir los gastos de coordinación y dinamización, así como la elaboración de materiales y envío de los libros viajeros, desde Germinando han iniciado una campaña de micromercenazgo que necesita apoyos. Este es el enlace a la campaña: https://www.goteo.org/project/red-escolar-de-intercambio-de-semillas-el-libro-vi ¡Toda aportación cuenta para las buenas causas!
 

 
LA ENTIDAD
Desde Germinando nos dicen: “Somos una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que trabaja en investigación y consultoría, apoyo al emprendimiento, formación y sensibilización, y divulgación del conocimiento. Nuestro trabajo se concreta en el diseño e implementación de estrategias y actuaciones: de desarrollo territorial, emprendimiento, educación, ciencia y naturación urbana; la asistencia técnica en la definición y el desarrollo de políticas públicas; la elaboración e impartición de acciones formativas; la creación de materiales didácticos y de divulgación; la instalación de espacios naturalizados; la facilitación de procesos participativos; y el apoyo a la creación de redes. Y se desarrolla principalmente en los ámbitos de los sistemas alimentarios sostenibles y el desarrollo territorial; la agroecología escolar; la ciencia ciudadana y la educación científica; los espacios verdes sociales y terapéuticos; el ecoempredimiento…”.
 
Redacción
Publicado en El Ecomensajero Digital

 
 
MÁS INFO
Iniciativas socioambientales S. Coop. Mad.
La Traviesa Espacio Cooperativo
C/ Del Duque de Fernán Núñez, 2
28012 · Madrid · España
T. +34 91 548 92 93
germinando@germinando.eswww.germinando.es






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto