ESPONJAS MARINAS/Antonio Hinojosa “He vendido esponjas marinas a personas de todo tipo”

Viernes 07 de Enero de 2022





Antonio Hinojosa es ya un clásico de BioCultura en cualesquiera de sus diferentes ediciones. Sus esponjas marinas son santo y seña de higiene natural, belleza y sostenibilidad.
 
-¿Cómo fue que te iniciaste en el mundo de las esponjas?
-No conforme con el estilo de vida que llevaba, decidí realizar un viaje con la intención de crecer personal y espiritualmente, viaje en el cual tuve la suerte de estar en islas griegas donde se recolectaban esponjas marinas, y aprendí a recolectar y valorar el gran esfuerzo que conlleva. Consciente de la necesidad de consumir productos naturales y sostenibles de alta calidad, decidí comercializarlas, importadas directamente de recolectores sin intermediarios. Estoy creando una filosofía  de dar a conocer y  proporcionar productos de buena relación calidad-precio, bajo criterios éticos, ecológicos y solidarios.

LAS VIRTUDES
-¿Qué virtudes tienen en lo higiénico?

-La esponja marina ofrece una alternativa natural y saludable para limpiar y cuidar la piel superando los problemas de los sustitutos artificiales. Posee enzimas ecológicas, naturales e hipoalergénicas, de textura suave adecuada para las pieles más sensibles, que inhiben el crecimiento de moho, hongos y bacterias y están libres de toxinas. Son óptimas para el baño y la limpieza, ya que absorben y retienen más agua sin gotear, crean una abundante espuma, y tienen larga vida de servicio. Se auto-limpian a través de un intrincado sistema de canales, por lo tanto se lavan con mayor rapidez y facilidad, no reteniendo olores objetables.

-¿Quién compra esponjas marinas?
-Tras 10 años comercializando esponjas marinas mediterráneas, después de haber participado en ferias  los 5 últimos años, he llegado a la conclusión de que es un producto necesario para nuestro aseo personal. Las he vendido a todo tipo de personas. No está restringida a ninguna edad, sexo o creencia. La esponja es valorada por la resolución de necesidades básicas. He vendido esponjas a ancianos de pueblos que preferían utilizar algo exento de hongos, moho y bacterias y que tienen larga vida de uso; a mujeres veganas y no veganas… tampones menstruales; a padres conscientes de no utilizar derivados del petróleo para su aseo personal y el de sus hijos; a personas conscientes de utilizar productos naturales; a pintores, etc.
 


LA EXTRACCIÓN
-¿Cómo es su extracción? ¿Por qué es sostenible?-Las esponjas marinas no son plantas sino animales acuáticos “metazoos”: no tienen ni cerebro ni sistema nervioso central. Al igual que todos los organismos vivos, crecen, sobreviven y dependen directamente del medio ambiente en que viven. Cada esponja es única, por la combinación de muchos parámetros como la temperatura del agua, la luz que recibe, la ondulación, la existencia o ausencia de corrientes de agua, la profundidad donde crece, incluso la edad de la forma animal de la forma y calidad de la misma. En la naturaleza, por lo tanto, la esponja se encuentra en una variedad amplia de colores, formas, tamaños y texturas. Las propiedades únicas de las esponjas, como su proverbial capacidad absorbente, la vida de servicio larga, la textura suave y también su capacidad para asegurar una higiene (puesto que son resistentes a las manchas y no retienen olores), les han establecido como la mejor manera de limpieza y cuidado de la piel humana. Se reproducen por apadrinamiento, donde el esperma es capturado por esponjas cercanas y fertilizando el huevo que se desarrolla internamente. La larva diminuta resultante se libera y se asienta en el fondo del océano donde se desarrolla y crece en una esponja… Poseen poderes extraordinarios de regeneración, tienen la capacidad de regenerar partes perdidas y piezas rotas por las corrientes de agua, de establecerse en otro lugar  y re-crecer en un clon de la esponja de los padres. Cuando las esponjas son recolectadas una a una se aseguran que la base (raíces) de la esponja permanece intacta; así es como la esponja tiene la capacidad de regenerarse y volver a crecer de nuevo a su forma original. Una esponja marina mediterránea tarda alrededor de un año para alcanzar el diámetro de 10 cm. Hay aproximadamente 5.000 especies de esponjas identificadas por los científicos de todo el mundo, pero  sólo cinco  especies se consideran para ser  comercialmente viables. En poblaciones de esponjas éstas se cosechan con cuidado para asegurar la mínima interrupción en la zona de la cosecha   facilitando  y promoviendo  la regeneración  para su futura recolección. Además, nuestros recolectores respetan las reglas y nos garantizan un suministro constante de materia prima. Es un recurso renovable  que se ha cosechado desde hace más de 150 años. Si no se recolectan esponjas marinas tienen una vida útil  de aproximadamente 10 años: la cosecha permite la regeneración y la vida extendida. Es  nuestro mejor interés para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las esponjas marinas en su ambiente natural, y por esta razón por la que promovemos y supervisamos la cosecha y de sistemas de recolección. Las leyes griegas que regulan la pesca de la esponja estipulan el tamaño mínimo  para poder ser recolectadas  y especifican las precauciones que deben tomarse para la protección del medio ambiente.

-¿El uso de la esponja está volviendo entre los consumidores? ¿Por qué?
-Antaño ha sido común utilizar algún tipo de esponja para facilitar la limpieza de la piel, esponjas marinas y vegetales (lufa). Con la llegada del plástico este tipo de esponjas quedaron en desuso, tomando protagonismo las esponjas sintéticas. El gran defecto que tiene la esponja marina sintética o cualquier tipo de manopla, aun siendo de materiales naturales, es que en contacto con la humedad proliferan  hongos, bacterias y moho. Muchas personas me comentan que no utilizan esponjas sintéticas por este motivo. La esponja marina  sigue siendo una gran desconocida para el público. Mi labor es dar a conocer una alternativa natural  y saludable para limpiar y cuidar la piel superando los problemas creados por los sustitutos artificiales.
 

 
BIOCULTURA
-¿Qué es para ti BioCultura?

-Tras varios años asistiendo a BioCultura como profesional haciendo prospecciones y buscando nuevos clientes, y tras varios años mostrando este maravilloso producto haciendo colaboraciones invitado por Cosmétics Giura como nuevo cliente, he encontrado a grandes profesionales y mejores personas. Visualicé hace tiempo la posibilidad de montar un pequeño estand para dar más visibilidad a los  productos. Desde el primer año ha tenido gran aceptación del público. Trato amable y muy profesional por parte de la organización. Este año en Madrid y Barcelona ha sido la quinta participación. BioCultura es el gran escaparate nacional para crear relaciones profesionales y personales. Donde crear abundancia comercial y económica. Es un espacio ideal  para interactuar con cientos de personas; veo a niños hijos de clientes año tras año cómo crecen. Creamos vínculos fuerte emocionales con otros expositores, clientes, amigos… Es mucho más que una feria. Estamos todos ahí para crear un mundo más consciente y más amable.                 
                                                                                                    
EL FUTURO
-¿Cómo ves el futuro a corto plazo? ¿Nos vas a sorprender con algo más, aparte de las esponjas marinas?

-En estos tiempo raros en que estamos sumergidos es difícil visualizar futuro, creo que nos esperan años complejos donde debemos estar preparados para afrontar nuevos retos para la humanidad. Apostamos por la producción propia: este año cultivamos gran cantidad de esponja vegetal (lufa). Ahora se trata de manufacturarla y crear productos para la exfoliación de la piel (manoplas, etc.)  para fregar la vajilla (estropajo vegetal), etc.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital



MÁS INFO
Esponjas marinas
www.esponjamarina.com
info@esponjamarina.com
Mo. 667706719






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto