GASTRONOMÍA “BIO”/GREEN&BURGER BY BIOCENTER “Es un modelo de franquicia pensado para el autoempleo, con poca inversión y poco personal”

Domingo 19 de Julio de 2020





Susana Sunçais está al frente, junto a Marc Rubí,  del Green&Burger by Biocenter. Se trata de un nuevo establecimiento ubicado en la Pl. de la Sagrada Família de BCN heredero del Biocenter de toda la vida de la calle de Pintor Fortuny, en el barrio del Raval barcelonés, todo un clásico. Al mismo tiempo, se trata de una franquicia que abrirá un nuevo establecimiento en breve en Terrassa. Buena parte de los alimentos de su carta son ecológicos y siempre ovolacteovegetarianos o veganos. El nuevo restaurante estará abierto todo el mes de agosto, si el “carroñavirus” no lo impide.

-¿Nos puedes explicar cómo se creó Green&Burger by Biocenter?
-Mi madre es pionera en el mundo de la ecología y la alimentación saludable. Yo soy vegetariana de nacimiento y siempre me he movido por estos ámbitos. Teresa, mi madre, regenta el restaurante Biocenter en el Raval desde hace ya 40 años. Desde pequeña siempre he estado acompañándola y he vivido la restauración desde la infancia. Estudié Hostelería, luego la carrera de Turismo, más tarde hice un curso de cocina y hace poco uno de pastelería en la escuela Hofmann. Llevo trabajando en el Biocenter desde los 16 años, intermitentemente, pero desde hace 9 años ya a tiempo completo. Hace aproximadamente tres años nos dimos cuenta de que un colectivo con edades más jóvenes venía a Biocenter en busca de una dieta más sostenible y sana, pero más exigente, y retadora. Por ello nació Green&Burger con la idea de satisfacer estas inquietudes. Somos un proyecto fresco, juvenil y alegre. Estas son las claves rejuvenecedoras de este gran proyecto creado por un equipo de personas comprometidas con la salud y el sector veggie.
 



 

SAGRADA FAMILIA
-¿Por qué habéis abierto en la Pl. de la Sagrada Família? 
-Mi pareja y yo teníamos ganas de montar un restaurante juntos. Como yo me encargaba de desarrollar el proyecto Green&Burger, le iba explicando todo lo que íbamos creando. Fue él el que me propuso montar nuestro propio local franquiciado. Por lo que yo soy, con Green&Burger by Biocenter, franquiciadora y franquiciada. Encontramos una oportunidad de local en la misma Plaça de la Sagrada Família y, después de unos largos meses de obras y permisos, hemos logrado abrir la primera franquicia a pie de calle de Green&Burger by Biocenter, con la intención de convertirlo en un referente en Barcelona. El local tiene un ambiente muy familiar, fresco y juvenil a la vez, muy bien integrado con un sector turístico que ya viene en busca de este tipo de producto. Aquí, en España, hace unos años que ha crecido mucho este sector, pero en otros países tienen más experiencia. Nos enfocamos mayormente a un público local con ganas de comer de forma divertida y sana, en una localización exquisita, justo en frente del jardín de la Sagrada Família, rodeado de verde y naturaleza. El enclave nos pareció un lugar excepcional en el corazón de Barcelona, al lado de una de las maravillas más importantes del mundo. Hemos ambientado el local para que nuestros clientes se sienten cerca de la naturaleza, para que volvamos a nuestras raíces.

 


-¿También vendéis online?
-Sí. Estamos en plataformas de comida a domicilio, para todas las personas que no tienen tiempo de cocinar y les apetece comer algo rico y saludable. Servimos todo en envases biodegradables, ya que para nosotros reducir el uso de plástico es fundamental.  Actualmente estamos trabajando para que puedan hacer los pedidos directamente desde nuestra web www.greenandburger.com
 


"Inicialmente hemos programado la apertura de 30 centros en toda España en los próximos 5 años. ¡Es un gran reto, lo sabemos! Pero a pesar del momento actual, seguimos creciendo. Hemos abierto en Sagrada Familia el 28 de marzo en pleno confinamiento y el 27 de julio abriremos otro en Terrassa. Estamos enamorad@s de este proyecto y le ponemos mucho cariño y mucha ilusión. Lo hacemos con pasión. Pasión por la humanidad, pasión por nuestros animales y pasión por un mundo mejor”



LO “BIO”
-¿En qué medida lo ecológico forma parte de vuestra oferta?
-Es muy difícil ofrecer un restaurante 100% “bio” y que sea rentable. Si es todo ecológico, los precios suben y el sector de público se reduce mucho. Por eso, nosotros buscamos un equilibrio. Intentamos que mucho de nuestro producto sea ecológico: todo el pan, los huevos, todos los tipos de leche (animal o vegetal), tofu, salsa de soja, aceite, y casi todo la bebida (refrescos, kombucha, cafés, vinos y casi todas las cervezas). Cuando esos productos no los encontramos en orgánico, miramos que sean artesanales y que cumplan con nuestros criterios. Además, todos nuestros envases take away son biodegradables. Trabajamos con marcas como Biocop, Bodevici, El Raiguer, Avícola El Encinar, Veritas, Cerveza Lluna, entre otras empresas “bio”. Y también con otros proveedores, como Jaume Renobell, que es una empresa pequeña que compra a pequeños artesanos y vende todo a granel. Todo el vino se lo compro a una bodega muy pequeña, que todo lo que produce es biológico, que se llama Can Casals. Es un vino excelente y es de aquí, del Penedés. 

-¿Quién es vuestro público y cuál es la joya de la corona?
-Nuestro público es muy variado y de todas las edades, pero con un punto común. En general son personas que quieren comer de forma saludable, sigan una dieta vegetariana o no. Buscan un producto de calidad y sabroso. También hay un tipo de público más concienciado que busca una dieta vegetariana o vegana por respeto a otros seres vivos. Las nuevas generaciones han venido a cambiar el mundo y muchas familias vienen porque sus hijos son vegetarianos. 

 


Muchos de los alimentos de Green&Burger by Biocenter son o contienen productos ecológicos


HAMBURGUESAS VEGETALES   
-¿La gente se está acostumbrando cada vez más a las hamburguesas vegetales? ¿Tiene algo que ver el Covid-19?
-Es pronto para sacar conclusiones. Apenas estamos acostumbrándonos a todo lo que significa una pandemia y esa “nueva normalidad” con las que nos tocará convivir durante un periodo desconocido. Hemos visto que durante el confinamiento la gente ha decidido apostar por una alimentación más saludable y hacia el bienestar general. Ha habido una recesión notable de la comida procesada en términos totales. Inauguramos nuestro local de Sagrada Família en medio del confinamiento. Esto no nos destuvo para ayudar a nuestros sanitarios regalando burgers a los hospitales. Esto fue valorado muy positivamente por ellos e incluso nos han escrito para felicitarnos. Por otro lado, ya se está divulgando por los medios la importancia de la alimentación sana para mantener robusto el sistema inmunológico. La industria cárnica contamina mucho, además de ser puntos clave de transmisión de enfermedades. Nosotros ofrecemos una carta vegetariana-vegana muy variada, donde nadie se puede aburrir. Tenemos muy en cuenta las intolerancias como el gluten. Además, todos nuestros platos son felices; no ha habido crueldad animal en ninguno de los procesos y estamos muy orgullosos de ello.
 


EL PÚBLICO
-¿Hay cada vez más veganos o cada vez son más los que, sin ser veganos, sí se suman al consumo vegano y/o ovolacteovegtariano de forma puntual, especialmente en los días laborables? 
-Cada vez hay más conciencia de la importancia de la alimentación en la salud y el bienestar. En los últimos tiempos ha aumentado notablemente el número de personas que deciden no comer animales y también hay  otras personas que deciden probar para tener una nueva experiencia o para sentirse más ligeros. La verdad es que tenemos muchos clientes habituales que no son vegetarianos ni veganos estrictos. Otra cosa importante es la evolución que ha habido en la forma de cocinar. Nuestra cocina es casera y de alta calidad y por eso está teniendo tanto acogida entre nuestros clientes.
 


-¿Por qué aumenta el veganismo, el ovolacteovegetarianismo…? ¿Por salud personal o por conciencia ambiental?
-Hay de todo un poco. La gente se está dando cuenta de la importancia de seguir una dieta equilibrada y vegetal para su propio beneficio y también para la salud del planeta. El vegetarianismo es una tendencia que ha venido para quedarse. Por eso cada vez más las multinacionales se están subiendo al carro, aunque, claro, como les falta “el alma”, el resultado no puede ser el mismo. Nosotros lo hacemos por convicción y esa es la gran diferencia. Para nuestra familia no es una moda, es un estilo de vida y no concebimos que pueda ser de otra forma. “Animals in my heart, not on my plate”
 


Los helados ecológicos que el restaurante ofrece son de Bodevici


BIOCULTURA
-¿Qué es para ti BioCultura?
-BioCultura es un espacio en donde todos esperamos estar, año tras año. Bajo mi punto de vista fue la palanca que impulsó la gran divulgación de las alternativas a los modos de producción convencional, a todos los niveles. La alimentación, la artesanía, las terapias naturales, la moda sostenible… Es un encuentro de muchas personas que estamos alineadas en una misma dirección y eso hace que el movimiento sea imparable. El trabajo hecho desde Vida Sana y desde BioCultura es un legado que creo que todos debemos de agradecer. Hay que estar presentes; si queremos estar al día, hay que ir a BioCultura. Desgraciadamente, este año no va a poder ser. Ya me he enterado de que se ha aplazado la feria a 2021 por los motivos que todos conocemos. El año que viene que volvamos a BioCultura BCN tras un año de sequía… será un gran placer.
 


-¿Cómo imaginas Green&Burger by Biocenter dentro de unos años? 
-Lo imagino en todas las ciudades, en todos los aeropuertos, en todos los países. Es un proyecto muy ambicioso, pero, como todo lo grande, empieza en pequeño. Empezamos por lo más cercano, por Barcelona, la familia y los amigos que comparten la visión…  Es un modelo de franquicia pensado para el autoempleo, con poca inversión y poco personal, muy adecuado para los tiempos que estamos viviendo. Inicialmente hemos programado la apertura de 30 centros en toda España en los próximos 5 años. ¡Es un gran reto, lo sabemos! Pero a pesar del momento actual, seguimos creciendo. Hemos abierto en Sagrada Familia el 28 de marzo en pleno confinamiento y el 27 de julio abriremos otro en Terrassa. Estamos enamorad@s de este proyecto y le ponemos mucho cariño y mucha ilusión. Lo hacemos con pasión. Pasión por la humanidad, pasión por nuestros animales y pasión por un mundo mejor.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital 


MÁS INFO
Green&Burger by Biocenter
Pl. Sagrada Família, 3
08013-Barcelona
937503754
www.greenandburger.com
sagradafamilia@greenandburger.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto