GUÍAS/OTRAS FORMAS DE RESTAURACIÓN COLECTIVA SON POSIBLES “Menú 2030. Transformar el menú para transformar el modelo alimentario”

Jueves 08 de Octubre de 2020





El pasado 29 de septiembre se presentó virtualmente “Menú 2030. Transformar el menú para transformar el modelo alimentario”. Es una guía elaborada por los fundadores de “Menjadors ecològics”, con el apoyo de la Fundación Carasso, cuyo objetivo es ofrecer herramientas y conocimientos para transformar los menús de colectividades en más saludables, sostenibles y justos.

Tal como informa el portal restauracióncolectiva.com, “’Menú 2030. Transformar el menú para transformar el modelo alimentario’ es una guía práctica que busca proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios a quienes desean transformar el menú de las colectividades en uno más saludable, sostenible y justo para transformar el sistema alimentario de su localidad”.

LICITACIONES PÚBLICAS
Impulsado por “Menjadors ecològics” y la fundación Daniel & Nina Carasso, su contenido, según el citado portal, “abarca todo el abanico de conocimientos necesarios para abordar este proceso: desde las bases para una alimentación saludable y sostenible y la estructura del menú, hasta temas más técnicos, como la ratio del personal de cocina, la partida alimentaria o la incorporación de criterios específicos en las licitaciones públicas”.
Buena parte de la redacción de esta guía se nutre “de las experiencias y conocimientos adquiridos en el asesoramiento a más de 173 escuelas infantiles y de primaria; más de 30.000 menús con unos resultados exitosos”, segun restauracioncolectiva.com. Hablamos de un modelo que incrementa el consumo de frutas y verduras, cereales integrales y legumbres, disminuye sustancialmente los azúcares y las proteínas de origen animal para promover unos buenos hábitos alimentarios, reduciendo el sobrepeso y la obesidad en la población infantil y juvenil.

LA COCINA
En los capítulos relacionados con la cocina, han participado los cocineros y las cocineras de la red Chef2020, apasionados por su profesión y motivados por contribuir a la construcción de un nuevo modelo alimentario. “Sus experiencias han corroborado el potencial de vincular la producción local con las cocinas, la viabilidad de los menús, la capacidad de generar un nuevo recetario y la satisfacción de los comensales”, señalan desde el citado portal.
La mentada guía también representa un modelo exitoso para un futuro más sostenible. En sus páginas encontramos ejemplos concretos de experiencias en distintos lugares de nuestra geografía, entre los que destaca el proyecto “Hemengoak-De aquí”, nacido en 2016 con el propósito de cambiar el modelo de alimentación de las escuelas infantiles municipales de Pamplona por medio de la introducción de productos de calidad frescos, de temporada, ecológicos y de proximidad, directamente adquiridos a los productores y las productoras mediante un proceso de compra pública. Hoy cuenta con una red de once escuelas infantiles donde cada día se sirven más de 1.100 comidas elaboradas diariamente en las cocinas municipales.

COMPRA PÚBLICA
El ejemplo navarro muestra cómo, además de garantizar una producción agrícola ecológica y local, es necesario promover cambios en la estructura y articulación de la Administración pública para garantizar un escenario que favorezca la compra pública responsable.
El modelo propuesto también plantea “la necesidad de apostar por una agricultura y un menú que contribuyan a la lucha contra el cambio climático. La cocina climática es un concepto innovador en el que ‘Menjadors ecològics’ lleva tiempo trabajando como respuesta a la urgencia de los retos medioambientales y sociales vinculados con el calentamiento global. Este concepto permite adaptar el menú considerando tanto los nutrientes como los recursos disponibles para reducir los impactos de la dieta en las emisiones de gases de efecto invernadero. Cambiar un arroz tres delicias por el arroz tres verduras… solo con este cambio se puede reducir hasta un 55% la emisión de CO2 (g/CO2)”.
Según los promotores del proyecto, el cambio de modelo alimentario en las cocinas por el que aboga el modelo Menú 2030 es un modelo escalable que únicamente requiere una acción política, decisiva y fuerte”.

Redacción
Publicado en El Ecomensajero Digital

 

MÁS INFO
Descarga: ‘Menú 2030. Transformar el menú para transformar el modelo alimentario’






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto