HUELLAS BIOCULTURA MADRID2022/SHOWCOOKING/El rey de la feria

Viernes 18 de Noviembre de 2022





Con los años, el showcooking se consolida como el rey de la feria. Sin lugar a dudas, es la sala con más llenos y más asistencia de BioCultura. Su coordinador, el chef Alf Mota, nos resume la experiencia de BioCultura Madrid 2022.

Desde la inauguración de BioCultura Madrid 2022, la sala showcooking estuvo casi siempre repleta de gente. En algunas ocasiones hubo quienes asistieron a los showcookings desde el exterior del espacio, de pie, porque el aforo estaba completo. Empezamos el primer showcooking con fuerza y diversidad, con la degustación de productos ecológicos valencianos. Todos los demás showcookings han sido un éxito de asistencia y el feedback del público, excelente. A la gente le gusta poner cara a los productores, conocer sus historias y proyectos. Quieren conocer el camino que recorren los alimentos desde el campo a su cesta de la compra o a su mesa. Quieren conocer las alternativas reales a la alimentación y cocina convencional en vivo y en directo. Y también han expresado su anhelo de transitar al 100% hacía un modelo alimentario ecológico, justo y saludable.

RESIDUO CERO
Quedó implementado el protocolo de residuo cero en el showcooking de BioCultura. La vajilla y cubertería de las degustaciones se ha sustituido por vajilla y cubertería de acero inoxidable que tendrá una larga vida útil. Este material permite lavarse y reutilizarse. Para ello hemos contado con un lavavajillas semi industrial y una persona por la mañana y otra por la tarde que se ocuparon exclusivamente de esto, de manera a tener siempre disponible vajilla y cubertería limpia para el siguiente showcooking. Se ha reducido cerca de un 80% los residuos de los envases, papel y restos en la cocina de BioCultura.  Tanto el equipo  de cocina como los ponentes, los expositores y público están comprometidos y satisfechos con el protocolo de residuo cero. También la campaña “Lo orgánico no es basura” que se lleva a cabo desde el año pasado en el interior de la cocina de BioCultura está consolidada. Todos los que pasan por la cocina son conscientes de aprovechar y darle segundas oportunidades a las mermas, descartes y sobras que se pueden generar. Los alumnos de la escuela de hostelería de Madrid-Grupo Lezama, en sus prácticas de la cocina circular, el jueves en BioCultura Madrid,  han elaborado diferentes tipos de caldos, chips, salsas, patés vegetales, guisos y otros platos de aprovechamiento que al público les ha encantado degustar y aprender a elaborarlos.

MENUdaTIERRA
Del proyecto de la Asociación Vida Sana cofinanciado por el programa de comunidad europea,  Life ONG,  que tiene como objetivo aproximar a la sociedad al Pacto Verde Europeo, se han podido cosechar sus primeros frutos. Se han hecho 5 showcookings, a lo largo de los 4 días de feria, de “Recetas Tradicionales para un Planeta Saludable”. También se ha presentado la página web con contenidos que han sido de gran interés por parte del público y de los medios de comunicación, como la recopilación y adaptación de las recetas tradicionales españolas donde se representa el paisaje gastronómico de las 17 comunidades autónomas según criterios de la ecodieta planetaria, la alimentación que cuida a las personas y al planeta. Estas recetas también están organizadas por temporada y se basan exclusivamente en alimentos de proximidad. Además se han presentado las sugerencias de menú equilibrados sostenibles para el otoño, los podcast nutritivos, las primeras video recetas, los folletos informativos y mucho más material al alcance de todos,  en la página web menudatierra.eco. 

CATAS DE QUESOS Y  DE CHOCOLATES CON SORTEOS
Al público le encantaron las catas y los sorteos. Es la oportunidad de degustar y comparar diferentes productos y conocer las características organolépticas de cada uno de ellos antes de decidirse por su compra. Este formato de catas con sorteo ha triunfado tanto por el número de asistentes como por su deleite con las diversas degustaciones. También, como ya hemos dicho antes, a la gente le gusta poner cara a los productores, conocer sus historias y proyectos.

ALGAS, PROTEÍNAS Y QUESOS VEGETALES, ESPECIAS, ACEITES….
¡Y  mucho más! El showcooking de BioCultura brinda la oportunidad de que se conozcan, se aprenda a cocinar y se pueda degustar una amplia variedad de alimentos ecológicos pero también de otros productos como los utensilios para cocinar sin tóxicos. De las manos de los ecochefs y profesionales de la nutrición saludable durante los 4 días de feria se pudo acceder a un conocimiento muy amplio y diverso, tales como “El Valor del Agua en la Cocina”, “Cocinar con Agua de Mar”, la cocina ayurvédica,  la “Cocina para Deportistas”, los “Alimentos  Fermentados” o las “Técnicas Culinarias para Reforzar el Sistema Inmune”. Cuatro días muy intensos con un público exquisito y muy agradecido. Volvemos pronto.
El showcooking ecogastronómico de BioCultura ha contado con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  dentro del marco de la campaña “Aquí somos ecológicos”.

Alf Mota






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto