I CONGRESO NACIONAL SOBRE EL RADÓN/JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ/www.vivesinradon.org “La falta de campañas informativas por parte de la Administración hace que el radón sea un riesgo desconocido por la ciudadanía”

Martes 27 de Abril de 2021





La semana pasada se celebró el I Congreso Nacional sobre el Radón. José Miguel Rodríguez, director de www.vivesinradon.org, ha sido uno de los organizadores del congreso. Con él charló Pedro Burruezo.

El radón es un gas radiactivo que se produce de forma natural en el subsuelo y que provoca cada año más de 1.500 muertes en nuestro país. Es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y la segunda en fumadores, para quienes el riesgo de contraer esta enfermedad se multiplica por 25. Se trata de un problema de salud pública totalmente evitable, y sin embargo obviado en nuestro país: en España no existe una normativa que proteja de este riesgo a la población. Para analizar la situación actual en España y en la Unión Europea, el pasado 23 de abril se celebró el I Congreso Nacional sobre el Radón en España, organizado por la iniciativa Vivesinradon.org, puesta en marcha por la Fundación Vivo Sano. La jornada, que fue gratuita y se pudo seguir online, se desarrolló desde las 10.00 hasta a las 20.15 horas y contó con la participación de 13 ponentes. Entre ellos, médicos, arquitectos, investigadores del área de la física y la geología y técnicos expertos en la detección y medición del radón.
 


Pinchar en la imagen para ver el vídeo
 

-¿Cuáles son las conclusiones principales a las que se ha llegado en el último congreso realizado sobre el gas radón que usted ha dirigido?
-Las principales conclusiones son que el radón es en general muy desconocido para la población; pero hemos concluido que, a pesar del desconocimiento, a la vez existe una demanda creciente de información de los sectores implicados en los nuevos cambios normativos, como son arquitectos y constructores. La falta de campañas informativas por parte de las diferentes administraciones hace que el radón sea un riesgo desconocido por la ciudadanía en general.
 


“La principal exposición se dará en espacios cerrados,  y con mayor probabilidad en las zonas donde exista mayor riesgo de altas concentraciones. En los mapas que tenemos en nuestra página www.vivesinradon.org, pueden consultarse las zonas de mayor riesgo. En estas zonas donde hay una elevada acumulación de este gas, la exposición puede suceder indistintamente en el lugar de trabajo o en nuestro hogar. Las empresas ubicadas en las zonas de riesgo están obligadas a realizar medidas de radón en sus instalaciones desde el año 2011”



LAS CIFRAS
-¿Nos puedes hablar de cifras en lo que respecta a cómo el radón afecta a la salud de nuestra ciudadanía?
-El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, y la primera en no fumadores. Se calcula que entre el 3% y 14% de todos los cánceres de pulmón están relacionados con la exposición al radón. Esto supondría que en España, de media, entre 1.500 y 2.000 personas mueren al año por cáncer de pulmón por exposición al gas radón.
 


-Si el peligro es tan grave, ¿por qué las autoridades no actúan eficazmente ante este problema sanitario de primer orden?
-Desconocemos cuál es la causa por la cual nuestra Administración llevan más de 30 años de retraso en legislar sobre este tema. Lo que sí podemos constatar es que la directiva 59/2013 Euratom debería haberse transpuesto a nuestra legislación antes de febrero de 2018, y a día de hoy todavía no se ha transpuesto.

LOS FOTOS DE EXPOSICIÓN
-¿Cuáles son o pueden ser los principales focos de exposición? ¿El hogar? ¿El lugar de trabajo?
-La principal exposición se dará en espacios cerrados,  y con mayor probabilidad en las zonas donde exista mayor riesgo de altas concentraciones. En los mapas que tenemos en nuestra página www.vivesinradon.org, pueden consultarse las zonas de mayor riesgo. En estas zonas donde hay una elevada acumulación de este gas, la exposición puede suceder indistintamente en el lugar de trabajo o en nuestro hogar. Las empresas ubicadas en las zonas de riesgo están obligadas a realizar medidas de radón en sus instalaciones desde el año 2011.
 


-¿De qué formas podemos protegernos del gas radón mientras la Administración mira hacia otro lado en este asunto?
-La mejor forma de protegernos es tener una información adecuada. La Administración está tardando demasiado tiempo en legislar sobre este asunto; pero los ciudadanos tienen la obligación de informarse. Los ciudadanos pueden exigir a la Administración que cumpla su cometido.

ZONAS MÁS PROCLIVES
-¿Hay algunas zonas de la península que son más proclives a padecer los efectos del radón?
-Sí. Efectivamente, existen zonas donde hay más probabilidad de que pueda haber niveles altos de este gas puesto que depende de la geología del lugar. El radón es más elevado en zonas graníticas. Como es poco habitual que las personas conozcan la naturaleza del terreno donde viven, se puede acudir a los mapas que tenemos en nuestra web, donde se puede consultar si se está en una zona de riesgo. De todas formas, hay que recalcar que los mapas son solo una guía. La única forma de conocer nuestra exposición a radón es realizando una medida en  nuestro hogar o centro de trabajo. Estas mediciones las debe hacer una empresa especializada, con dispositivos que se dejan en el lugar durante tres meses y que luego se analizan por laboratorios  acreditados que nos darán los resultados. Hay que decir que, en el caso de que haya una elevada concentración de este gas, es posible solucionar el problema con una pequeña obra, diferente en función de la estructura de la edificación.

-¿Hay algunas administraciones autonómicas y/o municipales que hayan tomado medidas en el asunto y/o que tengan más información al respecto?
-Sí. Algunas administraciones están tomando algunas medidas por su propia iniciativa, pero estas acciones no solucionan el problema de fondo, que es que, en estos momentos, los españoles, a diferencia de nuestros vecinos como Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania o Reino Unido, no disponemos de una legislación que nos proteja frente a la exposición de radón.
 


ESPAÑA ES DIFERENTE
-¿Qué países nos llevan adelanto en todo este asunto?
-Pues todos menos Portugal

-¿Qué es  vivesinradon.org?
-Vive sin Radón es un programa impulsado por el Instituto para la Salud Geoambiental de la Fundación Vivo Sano. Con este programa pretendemos dar una información clara y precisa del problema del radón en España, supliendo la falta de información que sufrimos a causa de la inacción de las administraciones. 

P. Burruezo
Publicado en El Ecomensajero Digital






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto