INVESTIGACIÓN/BIOCISTUS 4.0/Luis Saúl “En el futuro se utilizarán plantas para determinados cultivos alimentarios e industriales que ya no se usan”

Jueves 02 de Septiembre de 2021





Un momento de cosecha de jara pringosa en la finca de investigación del CIEMAT


Luis Saúl Esteban Pascual e Irene Mediavilla son los investigadores del CIEMAT (CEDER-CIEMAT-Centro de Desarrollo de Energías Renovables, el centro territorial del CIEMAT en Soria-) que lideran el proyecto Biocistus 4.0, que se propone encontrar un futuro comercial para la especie jara pringosa, en sus diversos usos y dentro de la producción ecológica.

-¿Qué es Biocistus 4.0?
-Es un proyecto multidisciplinar financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el área de I+D+i Retos Investigación.

-¿Cuáles son los objetivos de cara al futuro y a la sociedad?
-El proyecto está compuesto por tres socios con diferente experiencia: IMIDRA, CIEMAT y UPV (Universidad Politécnica de Valencia). IMIDRA y CIEMAT son expertos en el manejo de recursos naturales en áreas rurales; mientras tanto, la UPV suma su experiencia en nuevas tecnologías para la vigilancia ambiental y la agricultura de precisión. El proyecto tiene como objetivo desarrollar, probar y verificar un nuevo sistema de cultivo y recolección de jara para dar viabilidad a la explotación de especies del matorral mediterráneo. Se articula en tres subproyectos:
-Generar y evaluar cadenas de valor para los bioproductos de Cistus ladanifer subsp. ladanifer L. (SP1-IMIDRA)
-Puesta en servicio del protocolo para el cultivo y recolección de Cistus ladanifer subsp. ladanifer L. (SP2-CIEMAT)
-Integrar nuevas tecnologías con el cultivo de Cistus ladanifer subsp. ladanifer L. (SP3-UPV)
 


En SP1, IMIDRA coordinará el proyecto y se enfocará en la selección de individuos silvestres de acuerdo a los bioproductos generados, su multiplicación y cultivo en áreas piloto, el contacto con diferentes actores para definir un marco y las actividades de difusión. Entre estas actividades de difusión, se hará especial atención a transferir el conocimiento generado a los agricultores. Para la difusión y comunicación se requerirá la colaboración de todos los socios, pero IMIDRA coordinará los esfuerzos para maximizar el impacto de los resultados de este proyecto. IMIDRA también colaborará con CIEMAT en el muestreo, recolección y obtención de bioproductos a escala de laboratorio. En el SP2, el CIEMAT trabajará en el análisis de efectos de variables ambientales sobre C. ladanifer, la selección del momento de cosecha (cambios a lo largo del año), y la preparación de la cosecha mecanizada y una planta piloto para la obtención de bioproductos. Además, el CIEMAT también colaborará con IMIDRA en algunas de sus tareas, principalmente en la difusión y comunicación. Las tareas del CIEMAT serán críticas para asegurar que la explotación sea adecuada a escala comercial proporcionando una planta piloto para la hidrodestilación y peletización de biomasa. Es fundamental destacar que CIEMAT aportará su experiencia en la economía circular para maximizar la sostenibilidad de las nuevas cadenas de valor. En SP3, la UPV, como socio tecnológico, preparará las tecnologías de monitorización necesarias para el bosque y áreas piloto y aplicará algoritmos inteligentes para predecir el contenido de biocompuestos según los sensores. La UPV también tendrá un papel fundamental en las actividades de difusión y comunicación, centrándose en la difusión académica mediante la generación de trabajos académicos y organizando jornadas en las que se publicarán nuestros resultados. La experiencia pasada de la UPV en proyectos nacionales e internacionales será crucial para la consecución de esta propuesta. En resumen, es un proyecto vital para desarrollar nuevas cadenas de valor para las zonas rurales que ayuden a mejorar la gestión forestal, mejorar la economía y la empleabilidad y generar nuevos productos.

 


Un ejemplar de jara pringosa en plena floración 


JARA PRINGOSA
-¿Por qué se ha elegido la jara pringosa?

-Por ser una especie con gran adaptación y resiliencia frente al cambio climático y está presente de forma abundante en más de dos millones de hectáreas. Esta especie puede vegetar formando masas extensas en terrenos marginales de baja productividad agrícola. Por otro lado, la jara pringosa genera una oleorresina de la que se extraen biocompuestos de elevado valor.
 


“Hemos elegido la jara pringosa por ser una especie con gran adaptación y resiliencia frente al cambio climático y está presente de forma abundante en más de dos millones de hectáreas”



-¿Cada vez se van a tener más en cuenta los criterios de circularidad en la investigación?
-Obviamente la circularidad se aplica también a la bioeconomía.

-¿En el futuro se utilizarán plantas para determinados cultivos alimentarios e industriales que hoy prácticamente no se utilizan?
-Seguro. Nosotros estamos trabajando en otro proyecto europeo en este sentido. BeonNAT (https://beonnat.eu/)

P. Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto