LA CRÓNICA/SEMBRARES Un congreso muy, muy especial

Jueves 08 de Octubre de 2020





Resumimos lo más destacado de este congreso virtual que ha reunido a ponentes tan brillantes como Joaquín Araujo, Mariano Bueno, Francisca Rodríguez, Darren Doherty, Éric Sémeillon, David Holmgren, Liliane Spendeler… y muchos más. Una nómina de lujo.

La semana pasada tuvo lugar, en formato virtual, “Sembrares”, un congreso virtual que ha apostado por la agricultura libre en sus diversas formas. Podemos decir que ha sido un gran éxito pues se han registrado y asistido a las ponencias miles de personas de toda España y de América Latina.
 



 

SABIOS Y SABIAS
Yo mismo participé en una de ellas y ha sido un honor para mí compartir estrado con un montón de hombres y mujeres sabios y sabias que, cada uno desde su disciplina, han aportado su diestra sabiduría en la apuesta por una agricultura libre, soberana, descontaminada, horizontal y respetuosa.
 



 

LA POESÍA
En mi humilde opinión, el gran acierto de Sembrares es que ha incluido entre sus ponentes no sólo a grandes especialistas en agricultura ecológica, biodinámica, permacultura, etc. La apuesta del congreso y de su director, Óscar Rodríguez, ha incluido a los que, también desde la tierra pero no exclusivamente, hemos aportado una visión poética y espiritual de hacia dónde va el mundo y de cómo y por qué tenemos que rebelarnos contra los paradigmas que nos han conducido hasta aquí. Mis felicitaciones, Óscar, por tan brillante idea. Lo que hoy es vanguardia mañana será una realidad aplastante, pues no queda otro camino para nuestra Humanidad.
 



 

ALEGRÍA
¡Qué alegría que iniciativas como las de Sembrares tengan su éxito! El mundo moderno, que se encuentra en un callejón sin salida si se sólo se escucha a sí mismo,  necesita muchos “sembrares”. Las ponencias que se han podido escuchar en el congreso permiten afrontar muchos de los problemas y desafíos a los que nos enfrentamos con garantías de éxito. Las palabras de Sembrares son auténticas, genuinas, de gente que vive esto desde hace muchos años: “Queremos una agricultura libre, que regenere a la Madre Tierra y a las personas; que cuide y respete al resto de seres vivos que habitan nuestro planeta; que ponga énfasis en el cultivo de alimentos de calidad para todo/as; que crea en la comunidad, en la educación, en el bienestar verdadero; que trabaje con humildad, gratitud y responsabilidad; que busque la belleza y la felicidad. Los modelos predominantes anteriores ya caducaron. Es la hora de la agricultura de las personas, del respeto a los procesos de la Naturaleza, de la mitigación del cambio climático, de la regeneración de los suelos, del ahorro de agua y de la sustitución de los combustibles fósiles, las semillas híbridas y los biocidas. ¡Es nuestra hora!”. Reitero mis felicitaciones. Sembrares ha reunido a un montón de gente que está en la cima del iceberg del gran cambio que se avecina. Ha sido una fiesta…

Pedro Burruezo
Publicado en El Ecomensajero Digital


 

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto