LIBROS/“ACCIONISTAS DEL CAMBIO”/“La ciencia coincide en que aún estamos a tiempo de detener el desastre climático”

Martes 15 de Noviembre de 2022





Se presentó en Madrid “Accionistas del cambio” (BoldLetters). Un libro firmado por Fernando Valladares, Juan Carlos del Olmo, Juantxo López de Uralde, Miriam campos, Eva Saldaña, Erika Martínez, Javier Peña y Odile Rodríguez de la Fuente. Todos/as son activistas y representantes de entidades ecologistas.

La ciencia no deja lugar a dudas: la crisis climática y medioambiental nos sitúa en un punto de inflexión histórico en el que debemos actuar de forma firme y rápida. Estamos sobreexplotando la naturaleza y viviendo por encima de nuestras posibilidades, es decir, a crédito: en los primeros siete meses de 2022 hemos consumido ya los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar durante todo el año. Y, sin embargo, el planeta nos sobrevivirá… Es nuestro bienestar y el de otras muchas especies lo que está en juego.
 

 

CONCIENCIA
Necesitamos estar plenamente concienciados de la urgencia para emprender una transformación de paradigma socioeconómico y cimentar este cambio a través de una adecuada educación ambiental y aportando soluciones. Debemos, además, abordarlo de forma colectiva, desde la ciudadanía, las políticas públicas y las prácticas empresariales, porque solo colaborando lograremos salir adelante. No es una cuestión ideológica, es puramente existencial: no puede haber nada más transversal porque nos va la vida en ello. Estas son las líneas básicas que los/as protagonistas, algunos de los actores más destacados de nuestro país en la acción por el clima y el medio ambiente, nos exponen en este libro, aportando soluciones a los principales problemas que nos asolan.

LOS EXPERTOS
Fernando Valladares, desde su autoridad como científico del CSIC, planteó los escenarios que maneja la comunidad científica ante la crisis climática y medioambiental que estamos viviendo y ha pedido a las instituciones y a la ciudadanía actuar de forma urgente y con decisión. Juantxo López de Uralde, como diputado ambientalista, explicó que, para promover el ecologismo desde el hemiciclo y para que la agenda medioambiental sea una prioridad en la política, hay que estar en contacto y ser correa de transmisión de las organizaciones medioambientales y es imprescindible la presión colectiva de la sociedad civil.
Miriam Campos Leirós, coordinadora nacional de Teachers For Future, destacó la importancia de la educación ecosocial como base para acometer el nivel de transformación de hábitos que necesitamos. Juan Carlos del Olmo, desde la primera línea de la acción medioambiental, nos recordó cómo nuestra salud, seguridad e integridad dependen de preservar la naturaleza, que es la red de la vida que lo sostiene todo. Erika Martínez, desde la experiencia cooperativa de producción y consumo de energía renovable, señaló que hay una forma más justa, democrática y sostenible de organizar la actividad económica. Finalmente, Odile Rodríguez de la Fuente recordó que esta es una crisis transversal y existencial, que somos naturaleza, una especie más con el don extraordinario de la conciencia que conlleva la responsabilidad de respetar y proteger todas formas de vida.

TRANSFORMACIÓN HACIA LA ECO-NOMÍA
Del libro y de su presentación se extrae que “necesitamos estar plenamente concienciados de la urgencia para emprender una transformación de paradigma socioeconómico y cimentar este cambio a través de una adecuada educación ambiental y aportando soluciones”.  Estas son las líneas básicas que los protagonistas, algunos de los actores más destacados de nuestro país en la acción por el clima y el medio ambiente, expusieron en la rueda de prensa, aportando datos y opiniones. El libro contiene críticas al modelo actual y, al mismo tiempo, propone soluciones factibles.

Redacción


LA RUEDA DE PRENSA
ACCEDE A ELLA

https://www.youtube.com/watch?v=zFTw1Y4xeK0






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto