LIBROS/”MANUAL DE NUTRICIÓN ECOLÓGICA”/DOLORES RAIGÓN “Los estudios aportan cada vez más evidencias sobre la buena calidad de los alimentos ‘bio’”

Miercoles 08 de Julio de 2020





“Manual de la Nutrición Ecológica: De la molécula al plato”, es la última obra
de Mª Dolores Raigón, y ya está en la calle (vía SEAE)


Dolores Raigón es doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), catedrática del área de Edafología y Química Agrícola, profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) y vice-presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Es una de las mayores expertas en nuestro país sobre producción ecológica. Investiga sobre biodiversidad, calidad de los alimentos ecológicos vs convencionales y su efecto sobre la salud. Estuvo en BioCultura A Coruña impartiendo una conferencia sobre esta temática en la que ya anunció la inminente aparición del interesante libro que hoy presentamos.

-Asistimos a una excelente conferencia la tuya en BioCultura A Coruña… con abundante información que has ido recopilando en tu libro, que ahora aparece…
-Gracias. Dimos divulgación del trabajo “Evidencias científicas sobre la producción ecológica. Argumentos para el cuidado de nuestra salud y del planeta desde la producción ecológica” y del libro que ahora aparece “Manual de la Nutrición Ecológica. De la molécula al plato”, y que en ese momento estábamos ultimando. Se trata de una obra que remarca los grandes retos del sistema alimentario actual, del que probablemente el más serio sea la sostenibilidad del modelo, dentro de la crisis ecológica global, y por ello recopila información científica de las bondades de la agricultura, ganadería y la alimentación ecológica sobre la composición nutricional de los alimentos ecológicos. Nutrición ecológica es un concepto holístico que considera todos los eslabones del sistema alimentario. Incluyendo, en la nutrición, asuntos como calidad de los alimentos, balance ecológico y valoración del ciclo de vida, la influencia de los sistemas de alimentarios en el clima, la nutrición mundial, los precios de los alimentos... Pero también la comparación de las diferentes dietas y políticas en la agricultura, el medio ambiente y la influencia sobre el consumidor.
 


 


“Es muy importante que los estudios científicos puedan llegar al público en general, ya que, en la mayoría de los casos, se quedan archivados en las revistas que consultan pocas personas. La divulgación con lenguajes básicos y transparentes es importante para que los consumidores tomen decisiones acertadas en su opción de adquirir alimentos y nutrirse de ellos. Evidentemente, quien tiene la información tiene el poder, y, en este sentido, el público informado puede reaccionar con más argumentos ante sus opciones de consumo”



EVIDENCIAS NOTABLES
-Los estudios muestran que los alimentos ecológicos son más nutritivos. Pero, ¿la industria intenta contrarrestar esas informaciones? ¿Cómo lo hace?
-Los estudios cada vez más aportan esas evidencias sobre la buena calidad de los alimentos ecológicos, pero, bajo mi criterio, los intereses del sector de la agroindustria son muy grandes y poderosos y de alguna manera su poder le permite introducir bulos o noticias falsas (fake news) difundidas a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación de la realidad de la agricultura ecológica.

-¿En algunos alimentos esas virtudes de los productos ecológicos se notan más que en otros? ¿Nos puedes poner algún ejemplo?
-En todos los alimentos los resultados son importantes y de interés, pero no se debe conceptuar a todos los alimentos de la misma manera. Me explico: los alimentos de origen vegetal, principalmente frutas y verduras, nutricionalmente se caracterizan por la presencia de minerales, vitaminas y sustancias de carácter antioxidante y en estos nutrientes las frutas y verduras de origen ecológico destacan sobre las no ecológicas. Para el caso de los alimentos de origen ganadero, los nutrientes más destacados son las proteínas y la grasa, y los alimentos ganaderos (carne, huevos, leche, etc.) de procedencia ecológica destacan por la mayor presencia de proteínas en su composición y una grasa de mayor calidad destacando los ácidos grasos mono y poliinsaturados. También destacan, además, por la disminución de la carga química en los alimentos ecológicos y por la no presencia de sustancias químicas de síntesis, como fitosanitarios, antibióticos o aditivos alimentarios.
 


EL PÚBLICO
-¿Crees que es importante que el resultado de estudios como los vuestros lleguen al público? ¿Un público informado es un público sabio?
-Es muy importante que los estudios científicos puedan llegar al público en general, ya que, en la mayoría de los casos, se quedan archivados en las revistas que consultan pocas personas. La divulgación con lenguajes básicos y transparentes es importante para que los consumidores tomen decisiones acertadas en su opción de adquirir alimentos y nutrirse de ellos. Evidentemente, quien tiene la información tiene el poder, y, en este sentido, el público informado puede reaccionar con más argumentos ante sus opciones de consumo.

-¿En qué otros países se están llevando a cabo estudios como los vuestros y en qué se asemejan los resultados? ¿Nos puedes dar algún ejemplo?
-El trabajo de “Evidencias Científicas” recopila artículos realizados en todos los países. Así, en el ámbito medioambiental los estudios abarcan un amplio rango de países y por lo tanto de condiciones diversas climáticas y de suelos… donde obtener datos. Por generalizar en algunos aspectos, países como Dinamarca y Francia han realizado una fuerte apuesta por estudios que avalan la repercusión en la salud de la producción ecológica; y los estudios de calidad nutricional tienen también un amplio rango de países donde se estudian sobre todo porque son datos que se van acoplando a los trabajos genéricos de investigación. Pero dentro de la calidad nutricional de alimentos ecológicos, posiblemente, seamos el grupo que cuente con mayores aportaciones.

-¿Qué es lo que más te ha sorprendido de tus propios estudios y, por ende, de la Naturaleza?
-Por concretar en algunos aspectos, me ha sorprendido mucho la capacidad de generar vida que muestran los sistemas ecológicos, vida desde la biodiversidad, desde la propia producción o desde la misma composición nutricional.
 


CONFERENCIAS
-¿Cómo es el público que acude a tus conferencias? ¿Tienes alguna anécdota para contar?
-Creo que el público siempre ha sido muy diverso, desde personas altamente preocupadas por el modelo agroalimentario imperante y sus consecuencias, activistas medioambientales, docentes, técnicos hasta investigadores... Creo que no hay que focalizar el discurso, porque se pierde la posibilidad de llegar al público y por eso hay que dar conferencias que puedan llegar a todos los públicos, sin perder el criterio científico. Siempre que me enfrento ante un nuevo escenario hay anécdotas, por ser un público diferente, una ciudad diferente e incluso una época del año diferente, y por ello cada historia se convierte en anécdota. Pero si me tengo que quedar con algo es cuando realizo algún tipo de taller, es decir, cuando el público desde su posición puede verificar las diferencias que quedan reflejadas en los trabajos científicos, de composición y sabor de los alimentos. Siempre surgen historias interesantes por la percepción que tienen las personas de esta diferencia entre los productos ecológicos y los convencionales.
 


-¿Qué es para ti BioCultura?
-BioCultura es esa puerta abierta, rectifico, es la primera puerta abierta, que el sector de la producción ecológica tuvo y tiene para dar a conocer al público en general lo que es la alimentación ecológica. En ese sentido es el referente que tengo sobre lo que significa luchar para que los alimentos ecológicos sean lo más democráticos posible y lleguen a la gran mayoría del público.

Pedro Burruezo
Publicado en El Ecomensajero Digital


MÁS INFO
PARA COMPRAR EL LIBRO
Precio por unidad, 35 euros
https://www.agroecologia.net/producto/manual-nutricion-ecologica/
LT-17. Raigón MD. 2020. Manual de la nutrición ecológica. De la molécula al plato. Edita SEAE.
ISBN: 978-84-949844-0-2. Depósito Legal: V-930-2020. 728 pp



 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto