LIBROS/“SIMPLICIDAD Y ARTE EN EL MORIR”/Jordi Miralles: “En España, con un 60% de media de incineración, es el país de la UE con más hornos crematorios y encima sin filtros”

Lunes 05 de Septiembre de 2022





Jordi Miralles, a través de Pàmiesvitae, pone en circulación la obra “Simplicidad y arte en el morir”. Es decir, la primera guía que se adentra en el análisis ecológico de cómo después de la muerte queremos que sea nuestra despedida de este planeta. Hoy, se muere mal, sin conciencia. Y, para colmo, todo es un gran negocio totalmente insostenible. Ya hay quien está trabajando en buscar alternativas. Jordi Miralles estará en BioCultura Madrid.

 

 Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño,
así una vida bien usada causa una dulce muerte.

Leonardo Da Vinci


 -¿Nos puedes explicar qué es ”Simplicidad y arte en el morir. Por unas exequias vivenciales y respetuosas con el planeta”?
-Un intento para, de forma sencilla, difundir la necesidad de pensar que nuestra muerte puede ser con un sepelio ecológico y que nuestra fiesta de despedida sea acorde con las convicciones de volver a la Madre Tierra de forma respetuosa. A la vez, es una pequeña guía para conocer las alternativas existentes en España sobre la opción ecológica en los servicios funerarios y de las alternativas que deberían ser legales (pero que nadie reclama) como los enterramientos naturales o el compostaje de cuerpos humanos.
 


EL ÁMBITO FUNERARIO
-¿En el ámbito funerario, somos más irrespetuosos e insostenibles aún que en otros ámbitos? ¿Algún ejemplo?

-La muerte es un tabú más cerrado que el del sexo. Esto convierte a los servicios funerarios en los dueños no sólo de un servicio antiecológico sino en un sector que no evoluciona y que se lucra porque nadie se atreve a criticarlos. Hay que sacarse el miedo puesto que hablando de la muerte ésta se nos llevará antes. ¿Ejemplos? Mira, en España, con un 60% de media de incineración, es el país de Europa que tiene más hornos crematorios y encima sin filtros.

-¿Recomiendas planificar la ceremonia del óbito y que las grandes empresas funerarias resulten lo menos invasivas posibles? ¿Es así?
-Al igual que una pareja no dejaría que fuera el cura que los va a casar quién les organice la boda y la fiesta, pues lo mismo debería ser con el funeral. La empresa debería ser sólo para ejecutar los servicios, no para diseñarlos. En España no se pueden comprar ataúdes fuera de la empresa funeraria; y éstas además bloquean que se pueda adquirir un féretro de cartón, por ejemplo. Y manipulan psicológicamente en un momento delicado con la visión de "no enterrarás a tu querida madre con un féretro barato sin brillo o sin corona de flores...".
 


CEMENTERIOS NATURALES
-¿Qué es un cementerio natural? ¿Sería el lugar ideal para el reposo tras nuestro paso por esta Tierra?

-El cementerio natural es un espacio natural en el que se autoriza la inhumación directa al suelo y por supuesto sólo con féretros biodegradables o sudario y sin embalsamar el cuerpo. Lamentablemente en España no existen ni están autorizados. No hay una presión del consumidor en el ámbito funerario y por tanto aquí seguimos con una ley funeraria estatal ¡¡¡del 1974!!! Aunque el cementerio natural es la mejor opción, no podría ser para la mayoría por el espacio, pero en cambio si estuviera autorizado el compostaje del cuerpo humano… esta sería la opción más ecológica y apta para todo el mundo.

-¿La incineración no es tan ecológica como podría parecer?
-En términos de huella ecológica, un estudio francés y otro holandés demostraron que la inhumación en cementerio en nicho de hormigón es la que tiene más huella. La incineración puede ser relativamente eficaz cuando se planifica para aprovechar al máximo el calor generado para opciones energéticas o para que trabaje el horno en continuo y por supuesto con los filtros, algo que, en España, como he dicho brilla por su ausencia.

INCINERACIÓN VERDE
-¿Qué es una incineración verde? ¿Existen alternativas a las cremaciones convencionales?

-Sería la llamada cremación directa o simple (direct cremation), la cual permite afrontar el funeral centrado en los aspectos vivenciales. Se ofrece especialmente en los países anglosajones y recibe diferentes denominaciones, aunque la más habitual es cremación directa. La cremación directa puede solicitarse legalmente en España también y permite gestionar el cuerpo difunto de acorde con lo legal y saltarse si uno quiere toda la parafernalia fúnebre, puesto que con las cenizas en una urna biosoluble la familia puede organizar el acto de despedida donde quiera.

-¿Cómo va a ser tu paso por BioCultura Madrid?
-Vamos a dar una charla general titulada “Ecológicos hasta la muerte” en colaboración con la Asociación del Enterramiento Natural que preside María Vecino. Y luego un pequeño taller sobre los aspectos a tener en cuenta para planificar nuestra fiesta despedida o funeral. Es la primera vez que en BioCultura se habla de la muerte y la necesaria ambientalización del sector funerario. Estamos muy agradecidos por la oportunidad que se nos brinda.
 


EL VELATORIO
-¿Es legal realizar el velatorio en el hogar del finado? ¿Por qué?

-Todas las normativas autonómicas permiten la vela en casa como opción. Sin embargo, las familias prefieren el tanatorio porque evita tener que atender las visitas de homenaje o recuerdo al difunto. La vela siempre fue un ritual relativamente íntimo ya que el social era el funeral. A día de hoy, en España, se aprieta por enterrar cuanto antes, pues el tanatorio evita o sirve de comodín cuando no se puede asistir al funeral. En Francia, por ejemplo, se puede esperar hasta 6 días para organizar el sepelio y por tanto da tiempo a que se pueda asistir directamente al funeral.

-¿La sociedad occidental oculta la muerte?
-Sí, el miedo a la muerte es consubstancial en nuestra cultura. Nos prometen incluso que la ciencia vencerá la vejez y la muerte. Olvidamos que estamos en este mundo gracias a que nuestros antepasados nos cedieron, muriendo, su lugar. Un ser humano que muere no es un mortal que termina, es un inmortal que comienza. Pero, bueno, esta es la misión de funeral natural, facilitar reflexiones para que deje de ser un tabú.

TANATOPRAXIA TÓXICA
-¿Hay gente en España que opta por el embalsamamiento?
-El embalsamiento o tanatopraxia es substituir los líquidos corporales por conservantes tóxicos. Las funerarias lo venden como que deja al finado con aspecto de "vivo", pero en contrapartida, ya sea en la incineración o inhumación, dejamos un rastro tóxico brutal para la salud del entorno e incluso para los profesionales que lo hacen. Debería ser una práctica prohibida. Disponemos de productos no invasivos y biodegradables para retardar la putrefacción y la congelación. Paseamos por medio mundo el pescado congelado en avión, pero no podemos hacerlo con un finado...

P. B.
Publicado en El Ecomensajero Digital


MÁS INFO
www.funeralnatural.net






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto