MARTA MILLÀ “Vivimos en una sociedad materialista que desatiende la necesidad espiritual de la persona”

Lunes 22 de Junio de 2020






La gran actriz Marta Millà vuelve a esta atalaya mediática desde su función de terapeuta de Gestalt. Millà, muy conocida en Catalunya por su papel protagonista en “Ventdelplà” (TV3) y otras series y películas en el resto del estado, es una enorme profesional de los escenarios que, en los últimos años, combina también su actividad artística con su docencia en la terapia Gestalt. Además, es practicante de zen y una incansable amante de los alimentos ecológicos de proximidad. 


-¿Nos puedes explicar qué es exactamente la terapia Gestalt?
-La Terapia Gestalt nació en la Alemania de los años cuarenta y pertenece a las llamadas terapias humanistas. Su objetivo principal es ayudar al paciente a desarrollar todo su potencial. Es también una filosofía de vida y un camino para  estar más consciente, más despierta y más viva. Tiene una visión global de la persona y atiende los aspectos físicos, emocionales y espirituales del Ser.
 


SOCIEDAD MATERIALISTA
-¿En qué medida es útil en los tiempos modernos y qué tipos de personas la utilizan para frenar ansiedades, fobias, etc.?
-Vivimos en una sociedad que prioriza lo material y desatiende la necesidad espiritual de la persona. Por eso hay tanta neurosis. La ansiedad y la depresión están normalizadas en nuestro mundo y esto es muy grave. ¿Qué estamos haciendo con nuestras vidas? La cultura del hacer y del tener nos lleva a una insatisfacción crónica, porque siempre queremos más y nunca vamos a saciarnos. Vivir en este estado es malgastar la vida. ¡Hay tanto potencial en el ser humano! ¡Necesitamos despertar! ¡Florecer! Y compartir este camino. La felicidad no está en el Tener sino en el Ser.

-¿Por qué muchas personas están recurriendo a este tipo de terapias tras el confinamiento? ¿Por la incertidumbre que genera el futuro? ¿Por el hundimiento de  los valores tradicionales? ¿Porque es una alternativa más benigna al uso de fármacos agresivos e invasivos?
-A mis pacientes les enseño meditación zen. Para curar la neura, las fobias, los miedos y las ansiedades, es necesario entender el funcionamiento de nuestra mente. Darnos cuenta de qué manera nos complicamos la vida. Es importante ir más allá de los pensamientos. Hacer silencio. Parar. Ver. Y desde ahí reconstruir. El confinamiento nos ha parado. ¿Y qué ocurre si me quedo quieta? Primero salen todos los demonios —incertidumbre, miedo, ansiedad, ira…— pero,  después de verlos y reconocerlos , puede que se disuelvan o se transformen y entonces hay claridad. Eso es lo que hacemos los meditadores. Intentar vivir en este estado de claridad. El confinamiento ha traído la oportunidad de trabajarnos unos cuantos demonios individuales y colectivos. Si los ves puedes hacer dos cosas: anestesiarte con fármacos, telebasura, alcohol y comer hasta reventar; o despertar, aceptar y replantearte la manera de vivir individual y colectiva.
 


“A mis pacientes les enseño meditación zen. Para curar la neura, las fobias, los miedos y las ansiedades, es necesario entender el funcionamiento de nuestra mente. Darnos cuenta de qué manera nos complicamos la vida. Es importante ir más allá de los pensamientos. Hacer silencio. Parar. Ver. Y desde ahí reconstruir”



“NUEVA NORMALIDAD”
-¿Qué es lo que más ansiedad despierta de esa hipotética “nueva normalidad”?
-La incertidumbre, sin duda. Hay otro “virus” que habita entre nosotros desde hace más tiempo: el miedo. Se habla de un futuro incierto pero ¡siempre ha sido incierto el futuro! No sabemos qué va a ocurrir mañana. Es bueno tener ilusiones, proyectos, sueños y luchar por ellos pero debemos ser conscientes de que no todo depende de nosotros. Y podemos aprender a vivir sin tanto miedo a perder lo que tenemos, sin creer que podemos controlarlo todo. Eso es la pretensión humana. Aferrarnos a las cosas nos hace sufrir demasiado. Necesitamos aprender a soltar, a confiar más en la vida, en nuestras capacidades, en la enorme creatividad que tenemos. Y perder el miedo a la muerte porque tarde o temprano va a ocurrir. Es ley de vida. Cuando aceptamos vida y muerte tal cual son, la ansiedad desaparece.
 


-¿Qué causas se esconden tras los casos más graves a los que te enfrentas con tus pacientes?
-Cuando viene alguien con un tema grave no trabajo con ella/el a no ser que esté también con tratamiento psiquiátrico. Hay patologías que necesitan medicación. Pero no tengo muchos casos así. Yo estoy especializada en la neura común de nuestra sociedad acomodada. Y en este ámbito me encuentro con mucha confusión acerca del sentido que tiene la vida. Si uno no vibra con lo que hace la vida carece de sentido. No es grave pero es un tema muy profundo. Acompaño a las personas hacia su libertad interior. A conectar con su ser profundo y a entender a qué han venido. Cuál es su don y su preciosa particularidad para desarrollarse.

MÁS MUJERES
-¿En tu consulta hay más mujeres? ¿A qué crees que se debe?
-Hay mas mujeres, sí, pero también tengo hombres. ¡Sobre todo, jóvenes!  Hombres sensibles que se dan el permiso para ser vulnerables. Son los hombres del futuro, que encontrarán un lugar sabio en el que vivir. ¡Estarán muy buscados!
 


-¿Vamos a vivir en escenarios cada vez más distópicos también en lo emocional?
-Espero que no. Yo voy a luchar todo lo que pueda para que la gente sea feliz. Quiero un planeta feliz y voy a luchar con todas mis fuerzas para que esto sea así. Mientras exista una luz encendida no quedaremos a oscuras.

CONSUMO ECOLÓGICO
-Tu consumes, en buena medida, ecológico, local, etc. ¿Te parece que una buena alimentación para tener es recomendable para gozar de un espíritu y un carácter más relajado, menos crispado?
-Es básico. Somos lo que comemos, somos lo que leemos, somos lo que miramos, somos lo que pensamos, somos todo aquello de lo que nos nutrimos. Así que, si como porquerías, pues ahí tendré mi mente. Si soy consciente de lo que como y como saludable; ayudaré a mi mente y a mi cuerpo a que estén saludables.

Pedro Burruezo
Publicado en El Ecomensajero Digital



MÁS INFO
TOMA NOTA
Web: www.martamillagestalt.com
Página de facebook: MartaMillàTerapeutaGestalt
Terapias online: contactar por wazap. 661571263
En septiembre empezamos un nuevo curso de meditación online. Escribir para solicitar información  a milla.marta@gmail.com
 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto