MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS/“NIU”/JORGE CARRASCO “Promovemos una economía enfocada a la autosuficiencia y al crecimiento sano”

Lunes 16 de Noviembre de 2020





Jorge Carrasco, Elena Salcedo (en el centro) y Carla Mallol, el equipo de “Niu”

“NIU” es un altavoz de conciencia, de proyectos y aprendizajes, de relaciones y de cultura para un cambio positivo. Es una nueva revista publicada en catalán y castellano (en papel y online) que nace para traer ilusión, entusiasmo y esperanza a un mundo lleno de dudas. Una manera de descubrir que otro mundo es posible a través de diversas voces que comparten un territorio: el Empordà. Hasta el 28 de noviembre está abierta su campaña de micromecenazgo en la plataforma goteo: https://www.goteo.org/project/revista-niu.  Allí se puede adquirir el nº1 de la revista y apoyar al proyecto para hacer posible el siguiente número. Después de esa fecha, toda la información en http://niu-emporda.org/es/  y en sus redes sociales.   

 


-Habladnos de “NIU”… ¿Cómo nació y por qué?
-Llegamos al Empordà hace un par de años y quisimos indagar en el territorio que ahora habitamos. Queríamos conocer su historia, su geografía, sus gentes y descubrimos personas y proyectos que siguen un camino que, para nosotros, tiene sentido porque están dando pasos hacia formas de estar en el mundo más respetuosas con el medio ambiente y con las personas, con la vida. Al ver que desde este rincón del mundo también se puede inspirar un cambio en positivo, decidimos darles voz y visibilidad a través de una revista, publicada en catalán y en castellano, hecha en el Empordà pero no sólo para el Empordà. Nos gusta llamarlo cuadernos de reflexión a pequeña gran escala. ¿Por qué nace “NIU”? Podríamos decir que nace de una necesidad de encarnar el SENTIR-PENSAR-ACTUAR que promovemos; necesitábamos pasar a la acción y contribuir así al cambio positivo que sentimos y pensamos desde hace tiempo. Y pasamos a la acción creando una revista que no es más que un hogar para detenerse, para disfrutar de la lectura sosegada que te hace reflexionar y te inspira para dar pasos hacia la acción y el cambio.
 



 



“NIU”, una revista activa y activista

 

LAS AMENAZAS
-¿El Empordà es una zona muy bella? ¿Cuáles son las amenazas a las que se enfrenta?
-Es cierto que, cuando piensas en el Empordà, enseguida te vienen imágenes bonitas de las bellas costas, de los campos de girasoles, de los pueblos de piedra... pero, detrás de esa evidente belleza paisajística, también se esconden muchas amenazas. El litoral del Empordà es uno de los más degradados del Mediterráneo debido en mayor parte a proyectos de construcción, urbanización y autopistas; fondos internacionales invirtiendo en el territorio para ser ocupado únicamente en época estival están destrozando el patrimonio natural y favoreciendo la pérdida de biodiversidad. A nivel agrícola, extensiones inabarcables de cultivos subvencionados e intensivos en el uso de transgénicos. Gran parte de ellos destinados a la elaboración de piensos para animales, animales invisibles escondidos en granjas de ganadería intensiva, implicando una alta contaminación de la atmósfera, del suelo y de las aguas. A nivel de habitabilidad, la especulación y las trabas administrativas dificultan mucho la posibilidad de acceder a una vivienda; muchos municipios están enfocados principalmente en atraer al turismo vacacional, de segunda residencia, olvidándose del tejido social local, que es el que realmente apuesta por modelos más respetuosos y autosuficientes. En este primer número de NIU hay varios artículos que abordan estos temas, cuestionando el status quo y proponiendo alternativas.
 


-De todas ellas, ¿cuáles son las más peligrosas?
-Aunque sabemos que llevamos poco tiempo en el Empordà y que no tenemos una visión completa de la problemática, sí que hemos identificado retos que parecen evidentes: repensar el modelo turístico para acercarlo a un modelo restaurativo, que llene vacíos pero sin destruir; preservar el territorio y la cultura, lo “sagrado”, lo irremplazable; gestionar mejor los espacios naturales, potenciar la agricultura orgánica y de proximidad, trabajar por un tejido social inclusivo y plural y promover una economía enfocada a la autosuficiencia y al crecimiento sano.
 



 


“Lo que quiere ‘NIU’ es dar información, crear debate y reflexión sobre temas como la alimentación, la relación con el territorio, el papel de la filosofía, el arte y la cultura; a través de ejemplos claros, de iniciativas que ejemplifican nuevas maneras de aprender o entender el presente, nuevas maneras de estar en el mundo. En todos esos ámbitos, ‘NIU’ plantea preguntas poderosas que alimentan el pensamiento crítico y guían en la búsqueda de sentido pero a la vez ofrece inspiración y esperanza en forma de historias valientes contadas desde la experiencia”



LA POBLACIÓN
-¿En qué medida la población es consciente de estas amenazas?
-Intuimos que la población del Empordà es un reflejo de la sociedad en general. Estamos viviendo un momento crucial, mucha gente se está preguntando cosas. Una crisis como la actual nos hace sentir más amenazados, “nos tocan lo nuestro”, sentimos que el sistema falla, dejamos de creer en las instituciones, la crisis climática está en boca de más personas, somos testigos de los recortes en derechos, nuestros pilares se tambalean… Esta conciencia creciente sobre la necesidad de un cambio nos da esperanza pero somos muy conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer; la gran mayoría de personas no desea dejar su zona de confort y antepone la satisfacción de sus necesidades actuales sin prestar atención a las consecuencias de sus decisiones y actos diarios en el largo plazo.  En “NIU” sentimos que el cambio es urgente y queremos contribuir a que esa conciencia evolucione más rápido y venga acompañada de acción positiva.
 


-¿Qué papel juega “NIU” en todo esto? ¿Concienciar a la población?
-SÍ… Lo que quiere “NIU” es dar información, crear debate y reflexión sobre temas como la alimentación, la relación con el territorio, el papel de la filosofía, el arte y la cultura; a través de ejemplos claros, de iniciativas que ejemplifican nuevas maneras de aprender o entender el presente, nuevas maneras de estar en el mundo. En todos esos ámbitos, “NIU” plantea preguntas poderosas que alimentan el pensamiento crítico y guían en la búsqueda de sentido pero a la vez ofrece inspiración y esperanza en forma de historias valientes contadas desde la experiencia. Pensamiento crítico y esperanza creemos que es el binomio necesario para que el cambio se vea como algo deseable, posible y asequible.  Y no queremos dirigirnos sólo a los ciudadanos, también nos dirigimos a las instituciones públicas y a las organizaciones privadas porque creemos en la co-responsabilidad y es importante recordar hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno de los actores en este “escenario” que llamamos mundo.
 


EL IMPACTO, EN EL CENTRO
-¿De qué manera el ciudadano de a pie puede combatir los peligros que acechan al territorio?
-Poniendo el impacto en el centro de atención. Por ejemplo, eligiendo propuestas de ecoturismo (el turismo que respeta y restaura el entorno), comprando en mercados locales, escogiendo la alimentación/ restauración de km0, apoyando la economía de proximidad y la cultura del territorio. De esta manera se crean nuevas narrativas, nuevas maneras de trabajar y de relacionarse. Todas esas decisiones son políticas, son votos que pueden ir transformando el sistema y contribuir a reducir esas amenazas.  

-¿La población del Empordà es, en general, una población activista?
-De nuevo, no tenemos el pulso real y completo para poder responder a esta pregunta, pero, en el tiempo que llevamos aquí, hemos conocido bastantes personas que se han movilizado y han luchado o están luchando por la conservación de la naturaleza y por la justicia social. Hay muchas cooperativas, organizaciones medioambientales, grupos de consumo. Hay plataformas muy activas como Salvem l´Empordà, SOS Costabrava, IAEDEN. Y nuevas redes que se van construyendo como la Xarxa de Suport Mutu de l´Alt Empordà, que, tal como explicamos en este primer número de “NIU”, se constituyó en abril de este año, a raíz de la pandemia, para ayudar a muchas familias de Figueres a satisfacer necesidades básicas como la alimentación o la vivienda y para denunciar las carencias de la labor de las administraciones en esos ámbitos. “NIU” tiene vocación de altavoz de denuncia y queremos dedicar espacio y tiempo a las iniciativas más activistas. A la vez, dando visibilidad a estas diversas voces queremos ayudar a tejer una red que fortalezca el propósito común, de todos: un mundo más sano.

Pedro Burruezo
Publicado en El Ecomensajero Digital






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto