METEOROLOGÍA MAR GÓMEZ/eltiempo.es “El aumento del nivel del mar puede tener efectos catastróficos”

Miercoles 26 de Agosto de 2020





El deshielo de Groenlandia ha llegado al punto de no retorno y, aunque consiguiéramos frenar el cambio climático, se continuaría perdiendo hielo durante años. De hecho, un estudio apunta que desde el año 2000 la pérdida de hielo se ha acelerado y la capa ha disminuido más rápido de lo que el hielo se ha conseguido reponer. Mar Gómez es doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es.


-El deshielo de Groenlandia ha llegado al punto de no retorno. ¿Cuáles son o pueden ser las consecuencias?

-El agua procedente del deshielo aumenta el nivel del mar ya que va directa al océano, además de acelerar el desplazamiento de los glaciares. Si el nivel del mar aumenta, las ciudades costeras se exponen a un grave peligro y obliga a miles de personas a desplazamientos y migraciones. Sin embargo, el rápido deshielo también afecta a las corrientes oceánicas, ya que supone la entrada de enormes cantidades de agua muy fría en océanos más cálidos, lo que hace que se cambien las corrientes de circulación del mar y se altere la biodiversidad de las regiones. Además, la pérdida de hielo de Groenlandia afecta a toda la fauna que depende del hielo de la región para vivir.

PERDIENDO HIELO SIN REMISIÓN
-Aunque consiguiéramos detener el calentamiento global, continuaríamos perdiendo hielo en Groenlandia. ¿Por qué?
-El aumento de temperaturas es imparable, pero, aunque lográramos detenerlo el hielo, seguiría perdiéndose en Groenlandia, porque las nevadas que normalmente reponen los glaciares en esa zona… cada año no podrían seguir el ritmo de derretimiento del hielo producido por las altas temperaturas globales. Es decir, el hielo que se descarga al océano supera con creces la nieve acumulada en la capa de hielo. Además, el efecto de las altas temperaturas no es algo que pudiese detenerse de inmediato, sino que pasarían muchos años antes de ver frenados sus efectos y el hielo continuaría fundiéndose.

-De todo ello se deduce que los océanos van a ver incrementado su nivel en los próximos años. ¿Esto puede ser un desastre para algunas zonas costeras e islas?
-Sí, por supuesto. El aumento del nivel del mar puede tener efectos catastróficos. Según expertos de las Naciones Unidas el nivel de las aguas podría subir más de un metro de aquí a 2100 si se mantiene el actual aumento de las temperaturas, algo que expondría a situaciones muy adversas a 680 millones de personas que viven en poblaciones costeras.
 


 


“Se prevé que el valor de los activos mundiales expuestos a estos episodios se sitúe entre 6.000 y 9.000 millones de dólares, o entre el 12% y el 20% del PIB mundial, pero todo depende del modelo de previsión y de las acciones de mitigación que tomemos a corto y medio plazo”


 

CONSECUENCIAS EN ESPAÑA
-¿Cuáles pueden ser las consecuencias para España y dónde se harían más visibles? ¿En los deltas?
-Cerca del 75% de la población (unos 36 millones de habitantes) en España vive en la costa y está expuesta al progresivo aumento del nivel del mar. Entre las más vulnerables, se encuentran zonas bajas como la del Delta del Ebro, la albufera de Valencia, el Parque Nacional de Doñana e, incluso, algunas marismas del norte de la península relativamente bajas respecto a la abrupta costa. España tiene un 1% de costa a menos de 6 metros de altura, y en esas zonas más bajas de nuestro litoral se concentra cerca de un 6% de la población. Hay varias ciudades más expuestas, como Santa Cruz de Tenerife, que, según datos del Instituto Geográfico Nacional, está a tan solo 1 metro de altitud. Bilbao, Santander, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante son las otras que están por debajo de esos 6 metros de referencia, aunque, de momento, ninguno de los escenarios de aumento del nivel del mar para 2100 contempla una subida tan grande. Hay otras muchas zonas y poblaciones más pequeñas de la costa española que sí se verían afectadas por esos posibles 2 metros de aumento del nivel del mar:

●      A Coruña: A Coruña y Betanzos

●      Asturias: Valdés, Villaviciosa y Vega

●      Cádiz: Algeciras, Tarifa y Conil

●      Cantabria: San Vicente de la Barquera, Pedreña, Parque Nacional

●      Marismas de Santoña, Victoria y Joel

●      Huelva: Parque Nacional de Doñana

●      Murcia: Águilas

●      Pontevedra: A Fianteira y Rouxique

●      Tarragona: Deltebre y delta del Ebro

●      Valencia: La Albufera
 


LA ECONOMÍA
-¿Todo ello significa también consecuencias de carácter económico? ¿Hay previsiones al respecto?
-Se prevé que el valor de los activos mundiales expuestos a estos episodios se sitúe entre 6.000 y 9.000 millones de dólares, o entre el 12% y el 20% del PIB mundial, pero todo depende del modelo de previsión y de las acciones de mitigación que tomemos a corto y medio plazo.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital


 


MÁS INFO SOBRE eltiempo.es
TOMA NOTA
Con más de 10,9 millones de usuarios únicos al mes, eltiempo.es es el soporte digital de información meteorológica líder en España, ofreciendo predicciones para más de 25.000 localidades españolas y 500.000 en el mundo y facilitando el acceso a la información meteorológica en cualquier momento y lugar a través de su web y aplicaciones móviles.
Su liderazgo se debe a la fiabilidad y precisión de sus datos de fuentes internacionales y nacionales, además de a su servicio de geolocalización y actualización constante de sus pronósticos y contenidos disponibles en 9 idiomas.
Además de los servicios de pronóstico por hora 14 días, alertas meteorológicas y su  amplia oferta de mapas meteorológicos, Eltiempo.es ofrece información sobre los índices de calidad del aire, niveles polínicos y de actividad gripal. Dentro de su cobertura geográfica Eltiempo.es ofrece información específica para estaciones de esquí, playas, costas, puntos costeros y otros puntos de interés como campos de golf o aeropuertos.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto