MISOHI COSMÉTICA/Alaitz Anabitarte: “Queremos convertirnos en referentes del sector”

Jueves 16 de Junio de 2022





Alaitz Anabitarte Uriz está al frente de Misohi Cosmética. Ella dice: “La cosmética siempre ha formado parte de mis inquietudes y, gracias al proyecto de Misohi Cosmética, he tenido la oportunidad de especializarme en ello y conocer de primera mano los beneficios que aporta la cosmética ecológica y natural”. Es Establecimiento Recomendado Vida Sana. Su tienda digital es un marco seguro donde poder comprar cosmética inocua sin necesidad de ser especialista en lectura de etiquetados.
 
-¿Qué es Misohi? ¿Una tienda online y algo más?
-Misohi Cosmética es una tienda online donde estamos especializados en la comercialización de cosméticos ecológicos y naturales certificados exclusivamente. No obstante, nuestro trabajo no solo se centra en vender. Cada uno de los pedidos que sale de nuestras instalaciones es preparado con mimo y todas las mañanas revisamos que el reparto esté en curso. En el momento en el que se identifica un mínimo retraso, por muy pequeño que sea, se notifica para que nuestros clientes estén tranquilos y sepan que hay una persona trabajando en ello. Nuestro trabajo finaliza cuando nuestros clientes reciben sus pedidos y quedan completamente satisfechos con todo el proceso. Además, el proyecto de Misohi abarca mucho más que un espacio seguro de venta de cosméticos econaturales. Es una filosofía donde también tratamos de transmitir los beneficios que ofrecen los productos ecológicos y concienciar acerca de los daños que algunos ingredientes sintéticos pueden generar no solo en el organismo, sino también en el medio ambiente.
 


6 AÑOS DE VIDA
-¿Por qué la montaste? ¿De dónde surgió la idea? ¿Cuál ha sido su evolución?

-Misohi Cosmética nació en 2014 con la idea de crear un entorno seguro donde poder comprar las mejores marcas de cosmética ecológica y natural. Desde el comienzo los fundadores de la tienda delegaron en mí la responsabilidad de crear las bases y fijar los criterios donde construir el proyecto. Comenzamos introduciendo grandes y prestigiosas marcas internacionales de cosmética natural y nos dimos cuenta de la falta de transparencia que existía en el mercado y el daño que hacía el greenwashing. Actualmente, existen innumerables marcas que venden sus cosméticos con el reclamo de de que son naturales o ecológicos cuando realmente no lo son. Para las personas y los consumidores habituales, es imposible descifrar los ingredientes que realmente componen los cosméticos. La regulación actual indica que se debe utilizar la nomenclatura INCI donde se enumeran los ingredientes en base a la cantidad (de mayor a menor) y utilizando los nombres botánicos en latín y las partes extraídas en inglés. Esta manera de detallar la composición hace que resulte casi imposible de entender cuáles son los ingredientes de la formulación. A lo largo de los años hemos aprendido muchísimo y sobre todo a descifrar cada uno de estos ingredientes. Gracias a ello, podemos transmitir todos nuestros conocimientos a través del proyecto de Misohi Cosmética y crear un entorno seguro donde las personas pueden estar tranquilas de la naturaleza de los cosméticos que adquieren.

-¿En qué medida es importante, para los consumidores/as, que los productos estén certificados correctamente?
-Durante los últimos años se ha generado una creciente demanda a la hora de adquirir productos más ecológicos y locales. La tendencia hacia un consumo más sostenible y ecológico ha crecido exponencialmente y las grandes marcas lo saben. En este aspecto y a falta de una regulación que determine qué es un cosmético ecológico o natural… es indispensable la labor que realizan las certificadoras. Un cosmético certificado garantiza que ese producto ha sido estudiado por una asociación o entidad ajena a la marca o el laboratorio y acredita que efectivamente se trata de un cosmético ecológico o natural. Son muchos los productos que actualmente se pueden encontrar en el mercado con los términos “bio” o “natural” destacados, pero sin ningún valor ya que son las propias marcas las que lo destacan. Reclamos como con aceite de argán, con rosa mosqueta o extractos de hierbas naturales… son muy utilizados en el etiquetado, pero realmente cuando lees la composición es cuando te das cuenta de que los porcentajes son mínimos y existen muchos otros ingredientes dudosos en la composición. Como para la mayoría de las personas resulta imposible descifrar la composición de un cosmético, las grandes marcas se benefician de esta dificultad y realizan falsos reclamos. Por eso, es de suma importancia la labor que realizan las certificadoras de cosmética econatural.
 


LOS CLIENTES
-¿Nos puedes hablar de tus clientes/as?

-Tenemos una variedad de clientes muy amplia.  Desde personas que se acaban de iniciar en el mundo de la cosmética natural y buscan un entorno seguro donde saben que todos los cosméticos que van a encontrar son realmente ecológicos o naturales, hasta clientes que llevan años consumiendo cosméticos econaturales y nos eligen gracias al servicio que ofrecemos.

-¿Es Lasarte una buena ciudad para una tienda de estas características?
-Lasarte es un pueblo fantástico para desarrollar el proyecto de Misohi. Nos ofrece muchas facilidades y espacio donde poder trabajar.

LA JOYA DE LA CORONA
-¿Cuál es la joya de la corona de tu tienda? ¿O son varias? ¿Qué es lo más demandado?

-En estos momentos hay dos productos que destacan entre todos ellos. Hace un mes escaso, la marca de cosmética natural Matarrania lanzó sus nuevos protectores solares.  La acogida que han tenido ha sido increíble y, en muy poco tiempo, se han convertido en los productos estrella de la tienda. Sus protectores solares son únicos: elaborados 100% con filtros minerales, certificados ecológicamente y producidos en Teruel. No se puede pedir más.

-¿Por qué te hiciste Establecimiento Recomendado Vida Sana?
-Nos parece que Vida Sana es un proyecto que encaja perfectamente con Misohi y su filosofía.  Ambos realiza  mos una acción divulgativa e informativa y tratamos de concienciar a las personas acerca de la importancia de promover productos ecológicos y nacionales que también son respetuosos con el medio ambiente. Además, Vida Sana cuenta con su propia norma de cosmética con la que estamos 100% comprometidos y sus criterios se han convertido en una de nuestras bases a la hora de seleccionar qué cosméticos introducimos dentro de nuestro catálogo y cuáles no.

-¿Cómo imaginas tu tienda dentro de unos años?
-Cada día trabajamos para incorporar nuevas marcas de cosmética ecológica y natural y esperamos seguir creciendo. Desde el comienzo el proyecto ha sido crear una plataforma segura donde los consumidores puedan comprar con total tranquilidad y transparencia. Nuestra idea es convertirnos en referentes del sector y crear un espacio honesto con las mejores marcas nacionales de cosmética ecológica y natural.
 
Carolina Sánchez
Publicado en El Ecomensajero Digital

 
MÁS INFO
www.misohicosmetica.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto