MOBILE SOCIAL CONGRESS/JUDITH TALVY “SIN COBERTURA – IMPACTOS POST-COVID-19 EN LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA” “Sí existe el tráfico ilegal de basura electrónica”

Jueves 29 de Abril de 2021



















 


Judith Talvy ha trabajado durante los últimos quince años en programas de cooperación internacional en Senegal, Líbano, Camboya, Marruecos e India. Ha sido responsable de proyectos de sectores diversos: migración, promoción económica, derechos laborales y género con ONGs como Oxfam Barcelona y ACH. Actualmente, es coresponsable de la Campanya Electrónica Justa en SETEM Catalunya y representante de Electronics Watch en España. Con ella conversamos sobre el Mobile Social Crogress.

Con el lema “Sin Cobertura - Impactos pos-COVID-19 en la industria electrónica” el Mobil Social Congress se desarrollará en dos formatos distintos: uno virtual, durante los días 5 y 6 de mayo; y otro en la calle, con actividades presenciales que coincidirán en junio con el Mobile World Congress. Los debates en torno al modelo de producción y el consumo de tecnologías de la información y la comunicación se abrirán a la calle y a centros educativos de Barcelona.
 


-¿Qué es “Sin Cobertura - Impactos pos-COVID-19 en la industria electrónica”/Mobile Social Congress 2021?
-El Mobile Social Congress es un espacio de encuentro y reflexión ciudadana alrededor del modelo de producción y consumo de las tecnologías de la información y la comunicación que organiza anualmente la Campaña Electrònica Justa de SETEM Catalunya. Un modelo que genera graves vulneraciones en derechos humanos y ambientales que quedan invisibilizados en el Mobile World Congress. Este año, en su 6ª edición, se tratarán específicamente los impactos que ha tenido la Covid-19 en el sector de la electrónica. La pandemia ha afectado en diferentes niveles: en las condiciones laborales de sus personas trabajadoras, en cómo las personas usuarias consumen las tecnologías de la información, en la acumulación de poder y de influencia por parte de ciertas compañías del sector, en el uso creciente de internet y en la exposición sin precedentes de nuestra vida privada e intimidad en las redes. Es por ese motivo que creemos imprescindible acentuar el debate alrededor del impacto que la pandemia ha tenido en el sector.
 

 

LOS OBJETIVOS
-¿Qué pretende y cuáles son sus objetivos?

-El objetivo del Mobile Social Congress es dar a conocer estos impactos y generar una reflexión por parte de la ciudadanía, de las empresas y de las administraciones públicas. ¿Cómo afecta nuestro consumo a las personas trabajadoras? ¿De qué manera podemos influir en mejorar las condiciones laborales y reducir los impactos medioambientales? ¿Quién controla nuestros datos? ¿Intentamos reparar y reciclar los aparatos electrónicos una vez llegan al final de su vida útil? Todas ellas son preguntas que nos planteamos durante el MSC.
 


“Os animamos a intentar reparar siempre que sea posible vuestros aparatos electrónicos en las tiendas de reparación que existen, antes de tirarlos. En caso de que no sea posible reparar, ya que no siempre es viable técnica o económicamente, podéis donar vuestros aparatos a diversas iniciativas como Andròmines, Solidança, Fundació TriniJove o el circuito Pangea (e-reuse)”



-¿Qué tipo de ponentes participarán y a qué público va dirigido?
-Participarán ponentes y moderadores de diferentes entornos: contaremos con testimonios de personas trabajadoras de países como Perú y Ghana, que se ven directamente afectadas por las condiciones indignas de trabajo, y con organizaciones que luchan por mejorar estas condiciones en países como Indonesia y República Democrática del Congo. Expondrán también investigadores de universidades españolas y europeas o periodistas que compartirán artículos en los que han trabajado. Hemos considerado importante también dar un espacio a diferentes alternativas tecnológicas sociales que ofrecen soluciones a retos sociales y ambientales que se han visto incrementados por la pandemia.
 

 

TRAFICO ILEGALDE BASURA ELECTRÓNICA
-¿Existe el tráfico ilegal de aparatos electrónicos?

-Existe el tráfico ilegal de basura electrónica. Como se explicará en una de las charlas del Mobile Social Congress, se ha realizado un estudio en el que se explicará el circuito ilegal de la basura electrónica de Europa hacia países en vía de desarrollo. ¡Os animamos a participar!

-¿Es urgente el debate en torno hacia dónde nos dirige el abuso tecnológico?
-Sí. Consideramos que es muy importante plantearse qué impactos tiene el abuso tecnológico, no sólo socialmente, sino también medioambientalmente hablando. Actualmente se generan unos 50 millones de toneladas de basura electrónica al año, unos 7 kg por persona. De ellos únicamente se tiene constancia de que un 17% se recicle correctamente, unos 10 millones de toneladas de residuos electrónicos. Así que tenemos que 40 millones de toneladas de residuos van a parar cada año incontroladamente de regreso a la naturaleza, con el impacto que eso representa para el planeta.
 

 

REUTILIZAR
-¿Se puede reutilizar mucha más tecnología de lo que se hace?

-Se necesitan muchos materiales y mucha energía para fabricar aparatos electrónicos. Cuando estos productos se tiran, toda la energía utilizada y los materiales se pierden, y solo una pequeña parte es reaprovechada con el reciclaje. Extender la vida de los aparatos con la reparación es la manera más eficiente de reducir la huella ambiental global. A nivel de reparación, en general actualmente los consumidores reparan poco los productos rotos, aunque se ha ido incrementando en los últimos años. Las razones son variadas: los diseños de productos no están adaptados para ser reparados sino, más bien, para una obsolescencia programada. Hay falta de piezas de recambio y existen barreras técnicas y económicas que impiden crecer la industria de reparación. Es por ello que existen iniciativas como la campaña europea Derecho a Reparar, de la cual SETEM Catalunya forma parte. Esta campaña tiene como objetivo que existan leyes que garanticen el derecho a reparar. Aunque, evidentemente, no es ilegal que arregles un producto que te pertenece, no hay ningún marco legal que garantice que lo puedas hacer. Por ejemplo, no siempre tienes derecho a las instrucciones de reparación, las piezas de repuesto o las herramientas especializadas que se necesitan para arreglar un producto. Tu derecho a reparar acaba donde empieza el derecho de quien fabrica los productos y los hace irreparables.

-¿Hasta qué punto la basura electrónica es un problema ecológico de primer orden y por qué la Administración mira hacia otro lado en este tema de extraordinaria gravedad?
-Como hemos comentado antes, de los aproximadamente 50 millones de toneladas de basura electrónica generada anualmente, un 80% se tira o se comercia o se recicla de manera no adecuada medioambientalmente. El destino principal de estos residuos es África, especialmente Ghana y Nigeria. Esto tiene impactos sociales y ecológicos muy graves ya que gran parte de los residuos se quema para obtener minerales valiosos y esta combustión emite partículas tóxicas y de CO2. La verdad es que no podemos afirmar que la Administración mire a otro lado, haría falta analizar caso por caso. Sí sabemos que existen iniciativas diversas por parte de diferentes administraciones para promocionar la reparación y garantizar un correcto reciclaje de la basura electrónica.
 

 

LOS CIUDADANOS
-¿Qué podemos hacer nosotros para mitigar el impacto?

-Os animamos a intentar reparar siempre que sea posible vuestros aparatos electrónicos en las tiendas de reparación que existen, antes de tirarlos. En caso de que no sea posible reparar, ya que no siempre es viable técnica o económicamente, podéis donar vuestros aparatos a diversas iniciativas (en el ámbito catalán) como Andròmines, Solidança, Fundació TriniJove o el circuito Pangea (e-reuse), que recogen dispositivos, borran los datos y los reacondicionan. Otra posibilidad sería llevarlo a un punto verde, que consisten en puntos ubicados en diferentes espacios urbanos, gestionados por el ayuntamiento, en el cual se reciclan diferentes productos como los aparatos eléctricos y electrónicos.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital

 

MÁS INFO
mobilesocialcongress.com

 

 
 





Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto