MÚSICA/“AL ANDALUS S. XXI” Burruezo & Nur Camerata vuelven a la carretera

Martes 16 de Febrero de 2021





Burruezo & Nur Camerata (de izquierda a derecha:
Burruezo, Jordi rallo, Maia Kanaan, Robert Santamaría y Jordi Ortega)

 

Nuestro compañero de redacción, Pedro Burruezo, al frente de Burruezo & Nur Camerata, vuelve a los escenarios tras el periodo confinado y anuncia conciertos en BCN, Madrid, Cornellà y Platja d’Aro. Su último disco, “Al Andalus S. XXI”, tuvo que suspender 17 presentaciones en todo el estado y en otros países durante 2020. Ahora, tímidamente, en la medida de las posibilidades que dejan las restricciones sanitarias, él y su corte de excelentes músicos regresan a los escenarios.

-Volvéis a la carretera…
-Volvemos a la carretera, sí, contra viento y marea. En 2020, por el “carroñavirus” y la “plandemia”, se nos suspendieron 17 conciertos en todo el estado y fuera de España. A finales de año retomamos la actividad y pudimos hacer unos conciertos en streaming, pero otros conciertos con público se volvieron a suspender. Ahora, si nada lo impide, tocaremos en Barcelona, Madrid, Platja d’Aro y Cornellà, aunque, eso sí, en lugares donde el aforo, con las restricciones sanitarias, queda muy reducido. Pero algo es algo. Lo que se está haciendo con la cultura es demencial. Realmente, no sé si se debe a las restricciones sanitarias o a la subterránea voluntad de acabar con los medios de vida de un tipo de gente, los artistas, que tienen mentes poco dadas a aceptar con docilidad las ideas impuestas por un estado cada vez más totalitario… regido por intereses cada vez más oscuros e invisibles.

 


Una de las canciones más bonitas del disco, “Larache”, dedicada a la “Perla del Norte” de
Marruecos y a sus gentes. Para ver el vídeo, pincha en la imagen

 

UN DISCO MISTERIOSO
-La nota de prensa de vuestra discográfica dice que es un disco extraño y misterioso…
-Es que lo es. Porque bebemos de fuentes antiguas pero trasladamos las ideas y los conceptos del pasado a nuevas formas musicales, totalmente contemporáneas. Nos inspiramos en el mundo musical medieval de Al Andalus pero construimos un discurso artístico y formal que tiene mucho más que ver con el siglo XXI, de ahí el título. El resultado musical es extraño, misterioso y atrevido.

-Dirías que el público está preparado para estas aventuras…
-Si lo explico hablando… cuesta de comprender y parece una cosa muy minoritaria. Pero, en realidad, cuando tocamos en directo, vayamos donde vayamos, esta propuesta tiene mucha aceptación y hay un público al que le encanta salirse de los clichés establecidos y escuchar nuevas propuestas hechas desde el respeto a la tradición pero con valentía y con coraje para afrontar nuevos retos.

EL MENSAJE
-Hay un mensaje de hondo calado espiritual en toda vuestra música…
-Cuando decidí salirme del mundo del rock, de las músicas de pseudovanguardia y sus satélites afines se me cerraron muchas puertas. Siempre es lo mismo. El mundo de la cultura mayoritaria impone sus reglas y… o aceptas las ideas del universo materialista… o te dejamos en la cuneta. Así que, en realidad, para tirar “p’adelante” con una actividad como ésta se necesita más empuje aún si cabe, pues la modernidad escribe listas negras. O aceptas los dogmas del mundo moderno o estás al margen. Y nosotros subsistimos, no gracias a la docilidad ante el Sistema, sino porque, aunque pueda parecer mentira, como ya he dicho, existe un público que, simplemente, quiere escuchar música hecha con el corazón e interpretada sin edulcoraciones, sin filtros, y sin monsergas de politiqueos mediocres. Hoy, el mensaje de místicos como Ibn Arabi, San Juan de la Cruz, Al Alawi, Hildegarda von Bingen, Rabi’a Al Alddawiyya… sigue siendo más corrosivo que nunca, en una sociedad cada vez más manipulada y más atemorizada y sumisa. La esencia espiritual que pervive aún en el corazón de los místicos/as de cualquier tradición es liberadora. De ahí que hagamos mucho hincapié en que esta música no tiene que quedarse para los museos o los ciclos demasiado “institucionalizados”… En realidad, esta música es hoy mucho más subversiva que el rock y todos sus universos paralelos…

-En el periodismo haces, más o menos, lo mismo…
-En cuanto al mensaje, sí. En las formas, digamos que son informativas y no artísticas. Pero, sí, más o menos, lo mismo. Es necesario hacer llegar al público la idea de que la sociedad de masas y sus obscenidades materialistas tocan a su fin y de que ese fin va a traer mucho dolor. Y, para poder vivir lo más al margen de ese sufrimiento, va a hacer falta mucha información independiente y muchos bálsamos: mucha música hecha con el corazón para restablecer y sanar las heridas dejadas por un mundo cada vez más corrupto y a escala global.
 

 
La portada del último del disco de Burruezo y su troupe


LOS MÁRGENES
-Tú te mueves con alegría en los márgenes…

-Algunas personas me comentan que si no me hubiera gustado tener más éxito… Yo siempre afirmo estar muy contento de no haber tenido una gran popularidad siendo joven. Probablemente, me hubiera convertido en un tipo insufrible, como le ha pasado a muchos. Que te ninguneen los mánagers, que pasen de ti los programadores, que pierdas público y que los medios te desconozcan… es fantástico para combatir el ego, jajaja. Y muy sano para la disciplina artística. E ir poquito a poco, en una carrera de largo recorrido con pocos altibajos, tiene un sinfín de ventajas de todo tipo: mantienes tus hábitos regulares, la familia es sólida, nadie te presiona para nada, puedes ir haciendo otras cosas que también son de tu interés (en mi caso, mi huerto, mi gallinero, mi afición por la ecología y la espiritualidad perenne)… En realidad, pronto hará 40 años que hice mi primera actividad musical profesional. Casi cuatro décadas después, sigo en activo, con muy diversas e insólitas propuestas y proyectos, tocando con músicos muy diferentes, viajando (cuando se puede) a todo tipo de países y culturas… Esto ya es un éxito es sí mismo. ¿Qué más puedo pedir? Bueno, sí, puestos a pedir… pidamos: que las instituciones dejen vivir a los músicos y que no cercenen su actividad con excusas tan perentorias como lo han hecho hasta ahora… No es que yo sea un terraplanista ni nada parecido, pero es que la gestión de la pandemia, en lo que concierne a lo cultural, ha sido tan desastrosa que no sé cómo nuestros políticos se atreven a ir por la calle. Hay colectivos artísticos, y de otros sectores, que lo están pasando muy mal. Hay gente que después de esto ya no volverá a crear, porque tendrá que dedicarse a cualquier otra cosa. Y, mientras, una legión de mediocres y de correveydiles sustentan una cultura mediática cada vez más grotesca. En fin… Estamos vivos, bien de salud y seguimos creando y actuando. ¿Qué más podemos pedir?
 


-Háblame de vuestros conciertos en directo…
-Dependiendo de las condiciones, del espacio, del repertorio que me piden y de otros asuntos logísticos, vamos en un formato o en otro. Pero, siempre, voy rodeado de extraordinarios músicos, como Berna Jones (violín), Jordi Ortega (chelo y coros), Robert Santamaría (kanun), Jordi Rallo (percusiones), Teo Larrosa (flauta), Virgina Joëlle (danzas), Wafir S. Gibril (laúd oriental, ney…), Maia Kanaan (viola, voz; Maia ha dado a luz recientemente y la tenemos un poco fuera de juego por obvias razones, pero ya volverá)… En los próximos conciertos que anunciamos para las próximas fechas vamos a tocar en sexteto, en cuarteto, en trío… El mundo de la música es muy precario y hay que hacer equilibrismos. La buena noticia es que, tocando con tantos formatos y repertorios distintos, nunca hay lugar para el aburrimiento. Siempre son conciertos muy entregados, muy a vida o muerte. No sé hacerlo de otra manera.

“EN AUSENCIA DE LO SAGRADO”
-Tú siempre dices que, en un mundo como el nuestro, hace falta mucha música hecha con pasión…
-Nuestro mundo se agota. La Naturaleza se asfixia. En mi modesta opinión, y ojalá me equivoque, lo que está ocurriendo en la actualidad sólo es la punta del iceberg de lo que está por venir. Estamos a un tris de una crisis de dimensiones colosales. La sociedad moderna ha creado un mundo feo, inarmónico, mediocre y vulgar. Un mundo, en palabras de Jerry Mander, “en ausencia de lo sagrado”. Cuando empecé a ser consciente de todo esto y de lo que se avecinaba, sentí que, más allá de tener una conducta lo más correcta en lo ambiental, lo familiar y en lo social, tenía que combatir la fealdad de la modernidad: su destrucción, su contaminación, su caos. No he encontrado otra mejor forma de hacerlo que, junto a los extraordinarios músicos que me acompañan, intentar crear belleza, lo más pura posible, y lo más emocionada también.

Javier Bolufer
Publicado en El Ecomensajero Digital

 

LOS CONCIERTOS
TOMA NOTA

-Viernes, 26 de febrero. 19.30h. Barcelona
Burruezo & Nur Camerata (sextet) (Pedro Burruezo, Robert Santamaría, Berna Jones, Jordi ortega, Jordi Rallo, Teo Larrosa) “Al Andalus S. XXI”

¿Dónde? CASA GOLFERICHS. Gratis hasta completar aforo. Reserva en línea el mismo día del espectáculo a partir de las 9.30 h de la mañana. Este es el link para la reserva de entradas. https://www.golferichs.org/programacio-cultural/golfes-burruezo/ Máximo dos entradas de reserva por persona.
Gran Vía de les Corts Catalanes, 491  08015 Barcelona
933237790
golferichs@golferichs.org

 

-Miércoles, 3 de marzo. 18.30h. Madrid
Burruezo & Nur Camerata (quartet) (Pedro Burruezo, Robert Santamaría, Berna Jones, Wafir S. Gibril)
“Al Andalus S. XXI”

¿Dónde? ECOCENTRO
c/ Esquilache, 4
28003-Madrid
Entrada en taquilla: 10 euros
Anticipada, 8 euros. Antes del 28 de febrero
Link para las entradas anticipadas:  https://tienda.ecocentro.es/inicio/7786-entrada-concierto-al-andalus-sxxi.html
915535502


-Jueves, 4 de marzo. 2 de la madrugada
Los Conciertos de Radio 3/La 2
Burruezo & Nur Camerata (quartet)  (Pedro Burruezo, Robert Santamaría, Berna Jones, Wafir S. Gibril)


-8 de marzo. 17h. Masia Bas. Platja d’Aro
Dia Internacional de la Dona Treballadora
Burruezo & Medievalia Camerata + Virginia Joëlle (Pedro Burruezo, Robert Santamaría, Berna Jones, V.J.) “Al Andalus s. XXI. La música de las 3 Culturas”

¿Dónde? MASIA BAS
Gratis hasta completar aforo
Avinguda de Fanals, 13. 972 82 66 77

 

-21 de marzo. 12h. Palau Mercader. Cornellà
Burruezo & Medievalia Camerata (trío) (Pedro Burruezo, Robert Santamaría, Jordi Ortega)
“La música de las 3 Culturas”

¿Dónde? PALAU MERCADER. Sala Árabe
Gratis hasta completar aforo
Para conseguir la entrada… Llamad al 93 474 51 35 o escribid a museumercader@aj-cornella.cat de martes a viernes de 10h a 14h. Solo se podrán pedir las invitacions a partir de que falten menos de 14 días para el concierto.
Carretera de L’Hospitalet, s/n.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto